martes, 11 de febrero de 2014

Gestión de Contenidos para Facebook

   
     Facebook no solo ha revolucionado las redes sociales del momento, sino que también ha cambiado la comunicación interpersonal, la forma en que las personas se comunican y expresan sus gustos, ideas, opiniones. Hace unos años enviábamos invitaciones en un sobre para tu fiesta, hacíamos una llamada para felicitar a ese amigo que cumplía años, íbamos a ver los escaparates de las tiendas de la calle o grabábamos un disco para dedicarle una canción a tu pareja.
     Todas esas interacciones que realizábamos de manera cotidiana hoy se pueden concentrar en una plataforma: Facebook.

-"Community manager es aquella persona encargada de la estrategia social de la compañía"-

     De este cambio en la comunicación se han percatado las empresas e instituciones, las cuales han llevado gran parte de su comunicación al mundo en la web. Hay que saber adaptarse a los cambios, y tan importante es que una empresa tenga presencia en la página de un periódico como en la red social. Es por ello que hoy casi la totalidad de las empresas tiene presencia en Facebook. Es más desarrollan una estrategia interna de contenidos que las ayuda a lograr diversos objetivos de comunicación.
     De esta importancia comunicativa radica la figura del Community Manager, aquella persona encargada de la estrategia social de la compañía. Su labor consiste, a grandes rasgos, en elaborar una serie de contenidos de la empresa o relacionados con ella, con los cuales aumentará  y nutritrá los perfiles sociales de la marca, controlando en todo momento qué se dice de su empresa en las redes (positivo y negativo) e intentando moderarlo.
     De hecho, no es de extrañar que el community manager sea la figura que más demandan las empresas, ya que se debe cubrir una necesidad que antes no se tenía. 

"Interacción. No solo ha revolucionado las redes sociales, sino además ha cambiado la comunicación interpersonal"

     Volviendo al tema de los contenidos, nuestra marca puede orientar su estrategia en Facebook en función del objetivo comunicativo que tenga. No puede ser igual el perfil en esta red social de una ONG que el de una marca de cerveza, ya que su tono, identidad, target y producto son diversos.
     La Ventaja que presenta  Facebook  respecto de otros tipos de comunicación es la bidireccionalidad, su feedback con el usuario; en definitiva, la generación de engagement.
     El usuario interactúa con los contenidos respondiendo, opinando y generando interacciones siempre en tiempo real. De ahí la labor mediadora del community manager, ya que en cuestión de segundos los usuarios pueden provocar a nuestra marca una fuerte crisis de RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

Fuente: Guia de las Redes Sociales Publinews Guatemala

viernes, 7 de febrero de 2014

Los Loggins Sociales y sus Estadísticas, Google Cada Vez más Cierra Brecha.


Por: Felix Ritcher de statista.com


Si usted es un usuario regular de Internet, lo más probable es que usted ha llegado a través de la opción de registrarse en un sitio web utilizando una de las muchas redes sociales o cuentas de correo electrónico que más de alguno de nosotros hemos llegado a acumular con el tiempo. Muchos usuarios de Internet detestan el tiempo que se requiere para completar los formularios de inscripción por lo largo que resulta ser empezando a partir de cero, en cuyo caso la capacidad de utilizar un inicio de sesión existente se presenta como una facilitación de bienvenida. Los Posibles problemas de privacidad a pesar de la adopción de los servicios de inicio de sesión sociales está aumentando: según Janrain, un proveedor de soluciones de conexión social, el 90% de los consumidores en línea han encontrado Social login como alternativa y que antes y más de la mitad han utilizado este servicio en el pasado. A la empresas proveedoras de las identidades de inicios de sesión sociales, estos servicios constituyen una fuente adicional de información potencialmente valiosa. No es de extrañar que Facebook es la opción más popular para las conexiones sociales, dada la enorme base de usuarios de servicios. Según Janrain , la red social alimenta el 45 por ciento de los inicios de sesión sociales en el tercer trimestre de 2013. Sin embargo, Google está cerrando gradualmente la brecha con respecto a Facebook. Parte de los inicios de sesión sociales de Google aumentó del 31% en el Q4 de 2012 a 35% en el último trimestre, mientras que la de Facebook se redujo del 49% al 45%. Otras empresas, como Yahoo, Twitter , LinkedIn y Microsoft, representan sólo el 20% de los complementos de signos sociales, lo que demuestra el dominio de los dos grandes en otro segmento. 




miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Son las Redes Sociales Seguras Para los Menores de Edad?





Publicado por: Instituto de Economía Digital del ESIC BUSSINES MARKETING SCHOOL de España.

Muchas personas consideran que estas son las causantes de algunos delitos contra niños y jóvenes, quienes están expuestos a cualquier tipo de contenido.

El pueblo de Haren, al norte de Holanda, vio interrumpida su habitual tranquilidad por una fiesta de cumpleaños: la de Methe, una adolescente que, por error, envió una convocatoria masiva por Facebook.

La fiesta fue anulada en cuanto la joven se dio cuenta de su error, pero ello no impidió que acudieran igualmente unos cuatro mil jóvenes. La noche empezó bien, con carácter festivo, pero acabó con enfrentamientos entre la policía y los jóvenes. Al parecer, los últimos iniciaron los altercados al tirar petardos, botellas, piedras y al derribar las vallas que cerraban el acceso de la calle donde reside la familia de la adolescente. ¿Fue la red social la culpable o cómo se utilizó?

¿Culpables las redes e Internet? Muchas personas consideran que estos protocolos son las causantes de que algunos delitos con menores, como víctimas, se hayan incrementado en los últimos años, tales como la pornografía infantil, el abuso sexual o el ciberacoso. Sin embargo, no hay que olvidar que las redes sociales solo son medios virtuales que les permiten a las personas relacionarse entre ellas. La esencia de Internet siempre ha sido la comunicación y el intercambio de información, además de recordar que millones de fotos y vídeos se alojan en las redes a diario. Las condiciones legales expresan abiertamente que esas imágenes pertenecen al ámbito de la red social, con lo que tenemos una problemática de privacidad. Pero no todo es malo, hay que saber cómo utilizarlo.

No es fácil estar libre al  cien por cien de los peligros de la Red. El Internet, en esencia, tiene muchas ventajas, pero no hay que olvidar sus amenazas también. Podemos determinar algunas acciones para intentar evitar estos problemas; evidentemente, existen decenas de software para proteger la privacidad de los menores.

lunes, 3 de febrero de 2014

La Batalla Electoral 2014 en El Salvador por medio de las Redes Sociales

En el siguiente articulo del periodista Fernando Romero de la Prensa Grafica del El Salvador, publica la relación que hubo por los candidatos presidenciales y la guerra mediática que realizaron por medio de las Redes Sociales hasta el día de las elecciones, como podrán leer no fue muy bien aprovechada y la estrategia en algunos quizá no fue la más apropiada para generar más seguidores y crear una tendencia de voto, sin embargo podemos notar nuevamente que las redes sociales toman un papel muy importante y de primera mano en cuanto a la opinión de pública.

Por: Fernando Romero de  "laprensagrafica.com"
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dice en un tuit que “la historia de los gobiernos de ARENA es una historia de fracaso”. A eso, el partido tricolor le responde con un “hola, profesor, acá le dejamos algunos de nuestros logros” y le coloca un pase a una noticia partidaria en la que se enlistan las obras de los gobiernos de ARENA.

Cada sábado, religiosamente, diputados areneros escuchan el programa de radio del presidente Mauricio Funes para luego escribir tuits de críticas a todo lo que expresa el mandatario por la radio. Ministros de Funes atacan a ARENA y a sus candidatos por Twitter. El FMLN usa la red social para hacer señalamientos contra ARENA y viceversa.

Las redes sociales se han convertido en un nuevo campo de batalla electoral para los partidos políticos y los candidatos presidenciales. A seis meses de que inicie de forma oficial la campaña electoral hacia las presidenciales, el Twitter, en específico, es el medio por el que los partidos políticos han encontrado una nueva forma de buscar el gane ante sus adversarios, aunque se valgan de viejas manías, como las criticadas campañas de desprestigio entre políticos.

“Ningún candidato ha entendido para qué sirven las redes sociales”, dice Margarita Funes, jefa del área de Multimedia de LA PRENSA GRÁFICA, quien considera que las cuentas de Twitter de los candidatos poco ganan cuando se usan solo para colgar fotos. “A la gente no le interesa verlos a ellos abrazando gente”, asegura Funes. 

Les falta interaccionar

Los candidatos presidenciales interaccionan poco o nada con sus seguidores en el Twitter o en el Facebook, más cuando se trata de críticas, lo que puede resultar en bloqueo de cuentas o eliminación de comentarios adversos.

“Los candidatos y los partidos políticos no entienden que las redes sociales son una ventana en donde los ciudadanos critican, participan, opinan, tienen voz”, dice Margarita Funes.

En efecto, una de las campañas presidenciales en las que las redes sociales fueron claves, aunque no determinantes, fue la estadounidense de 2012. El presidente Barack Obama tomó dentro de su estrategia la potenciación de las redes sociales y tuvo éxito en ello.

Adam Sharp, responsable de gobierno, noticias e innovación de Twitter del equipo de Obama, dijo el año pasado que, por primera vez en la historia de las elecciones estadounidenses, los masivos volúmenes de información de la red “permiten medir conversaciones que antes tenían lugar en cafeterías o en la cocina de la oficina y ahora se dan en internet”.

En El Salvador, las tres cuentas de Twitter de los candidatos presidenciales no suma ni 50,000 seguidores. Las cuentas de los partidos políticos ayudan a multiplicar usuarios, aunque tampoco, sumados, pasan de 100,000 seguidores. En el Facebook, los números son similares a los de Twitter.

Es una incógnita si los equipos de campaña de los candidatos cuentan con expertos en administración de redes sociales. En la práctica, miembros de prensa o de comunicaciones hacen uso de un teléfono celular para tomar fotos y reproducir extractos de los discursos que dan los candidatos en sus giras y los presentan en Twitter y, con mucho tiempo de retraso, en Facebook. 

Fernando Martín Moreno, editorialista de Administración Digital, el diario digital de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Nacional de Administración Pública de España, lo dice de tajo: “Es un problema común en partidos, organismos públicos y empresas creer que por tener una web, estar en Facebook o Twitter es suficiente. Es necesario además buscar la estrategia que nos lleve a usarlas adecuadamente y con eficacia”.

Antonio Saca, candidato presidencial de UNIDAD, en su cuenta de Twitter, como lo dijo en discursos iniciales, no contesta críticas y se dedica a dar propuestas (no discutibles) y presentar giras en que abre sedes de UNIDAD. La falta de interacción con los públicos, incluso los críticos, también podría costar caro a las cuentas de redes sociales de los partidos y candidatos, ya que los usuarios buscan nexos con los políticos y no solo ser recipientes de información.

Los partidos políticos y sus candidatos deben tener en cuenta varias situaciones al hacer uso de las redes sociales, como lo reflejan estudios posteriores a las últimas elecciones estadounidenses. Por ejemplo, los usuarios de redes sociales ya tienen preferencias políticas en un buen porcentaje, así como el número de seguidores en Twitter o Facebook no corresponde a votos “ganados”. Además, las redes sociales sirven más para promover la participación y el debate que para conseguir votantes, según revela un estudio estadounidense con 61 millones de feisbuqueros.

domingo, 2 de febrero de 2014

¿Pueden las Redes Sociales ser El Quinto Poder?


Montesquieu planteó en sus ideales los tres poderes clásicos de estado (Ejecutivo, legislativo y judicial) sin embargo a lo largo de estos años y a los distintos fenómenos, se ha declarado como un cuarto poder a los medios de comunicación tradicionales, ahora bien; planteamos la idea que el Quinto Poder está tomando un papel preponderante, unos consideran como Quinto Poder a la intervención económica del estado en la economía de mercado, pero la idea se hace aun más fuerte cuando se habla sobre la Internet, la Web 2.0, la blogosfera, las wikis y cualquier organización en Red como las redes sociales, que escapa completamente de los medios de comunicación tradicionales y de una forma de manipulación del Estado en cuanto a la "opinión pública" y que esta pasa directamente a las personas comunes y corrientes, en mi articulo Twitter y su #impactosocial del 29 de octubre de 2013, hago cuenta sobre el impacto que ha generado esta red social dentro de la opinión pública y sobre los grandes movimientos sociales que se generaron a través de las convocatorias masivas hechas por medio del microblogging; llamando a estas "twitter revolutions" tal es el caso de las protestas en Egipto, Túnez, Irán y Moldavia, ya que fueron seguidas por todo el mundo a través de las miles de personas que en 140 caracteres hacían una gran crónica del sentir colectivo", es por ello que las redes sociales pueden llegar a ser un Quinto Poder y que marcaran un gran hito en las decisiones de Estado y a nivel comercial una mejor demanda de productos por medio de la opinión de los clientes de primera mano.

martes, 28 de enero de 2014

Las Redes sociales: terminología en torno al fenómeno

Por: Javier de Rivera de Sociologiayredessociales.com

Hace tiempo destacaba la diferencia entre las “redes sociales” como concepto sociológico que se refiere a las estructuras de relaciones que nos definen y nos construyen como sujetos, y las “redes sociales” como ... fenómeno de las plataformas de comunicación en red, tipo Facebook o Twitter.
En base a esta diferencia, acuñaba el acrónimo RSI para hablar de las Redes Sociales de Internet y diferenciarlas de las redes sociales normales. Investigando la terminología en inglés, descubrí que los anglosajones hablan de Social Networking Services, algo que en español se traduciría por Servicos para crear redes sociales, o más sencillamente: Servicios de Red Social (SRS). Éste concepto es mucho más descriptivo y técnicamente más correcto para referirse a estas plataformas digitales que, después de todo, son herramientas que sólo cobran vida cuando las llenamos de contenido.

Sin embargo, en la práctica lo más común es hablar tan sólo de “Redes sociales” para referirse a este nuevo fenómeno, identificando la plataforma digital con los vínculos y las relaciones que se establecen en ellas. A propósito de esto, argumentaba que este mecanismo funciona como una forma de legitimación o naturalización de la función relacional de estas plataformas… es decir, que nos acostumbrábamos a pensar que nuestras redes de relaciones sólo existen y se materializan a través de estas herramientas digitales.

Esto, unido a la omnipresencia mediática del término “redes sociales” me hacia pensar en la necesidad de establecer una diferencia que definiera el lugar específico de este fenómeno: Internet. De ahí, el nombre Redes Sociales de Internet. Además, el recurso al acrónimo (necesario cuando hay que referirse a un concepto muchas veces en un mismo texto) de RSI remarca el carácter tecnológico y ‘sintético’ de este nuevo fenómeno.

A modo de esquema:

Las redes sociales son las estructuras básicas de relaciones por medio de las que se desarrolla nuestra subjetividad. (Para los que no son duchos en Ciencias Sociales: lo que somos como personas depende de con quién nos relacionamos, en primer lugar, nuestras relaciones familiares nos definen, también nuestros amigos, los vínculos laborales, los contacto esporádicos o habituales… en definitiva las personas con las que pasamos tiempo y con las que compartimos cosas son las que constituyen el marco de referencia para percibir la realidad social.)

Los Servicios de Red Social (SRS) son plataformas digitales que permiten reproducir esas estructuras de relaciones en un espacio digital que sigue un diseño determinado (esto es importante, porque es el modo en que el diseñador del SRS proyecta sus propios conceptos de lo que es una red social en el entorno virtual, obligando a los usuarios a adaptarse a ese modelo y jugar con esas normas).

Y las Redes Sociales de Internet (RSI) son el resultado de esta utilización de los SRS para reproducir las relaciones sociales y para establecer otras nuevas. Aquello que comentaba más arriba sobre que la plataforma digital sólo cobra vida a través del uso es lo que constituye el fenómeno de las RSI, que emerge como resultado de la hibridación entre un elemento social (redes sociales) y otro tecnológico (servicios de Internet)

Hoy en día ya no considero tan importante destacar esa característica “de Internet” para diferenciarla de las redes sociales en sentido básico, precisamente debido a que esta hibridación es un resultado del propio devenir de la social que avanza hacia una incorporación masiva de las herramientas y recursos tecnológicos en la práctica cotidiana.

No obstante, sí recomiendo tener en cuenta esta diferencia cuando se habla de este fenómeno desde un punto de vista más reflexivo y analítico, pues se hace necesario recordar (insisto) que las “redes sociales” representan la estructura básica de cualquier sociedad, y que las RSI son una forma hipermoderna de configuración de estas redes sociales.

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Nota 1: Escribir Redes sociales con mayúscula también es una buena forma de establecer una diferencia, en el sentido de que se entiende que se trata de un fenómeno concreto y no del concepto general de redes sociales.

Nota 2: Técnicamente Twitter es un sistema de Microblogging. En la práctica se puede considerar como también como una RSI, pues permite establecer relaciones en red. Otro matiz que apareció hace unos meses a raíz de una conferencia 2.0 (lo siento, no recuerdo al ponente que lo dijo…) es la definición de Twitter como una Red de Información, un concepto que me parece aún más apropiado a la realidad de lo que sucede en esta plataforma: intercambios masivos de información dinámica y multidireccional.

lunes, 27 de enero de 2014

Definición de “Redes Sociales” – Social Media y Social Networks



Por Javier de Rivera de sociologiayredessociales.com

En castellano usamos el término “Redes sociales” para lo que los ingleses traducen de dos formas diferentes: “Social Networks” y “Social Media”.

En ciencias sociales, cuando se habla del análsis de Redes sociales nos referimos a “Social Networks”, en el sentido de estudiar las estructuras de relaciones entre individuos o grupos. Estas redes sociales se pueden estudiar a través de datos objetivos como la pertenencia a instituciones o relaciones de parentesco, o a través de datos subjetivos, como las respuestas de un cuestionario sobre tus relaciones personales o profesionales.

Por su parte, Social Media suena más bien a medios comunicación. El término “Media” se utiliza en realidad para acortar “Medios de comunicación”, o lo que tradicionalmente eran los “Medios de comunicación de masas”.
Con el adjetivo “Social” en “Social Media” estamos indicando que estos medios de comunicación masivos tienen un carácter más “social”, es decir, están basados en relaciones sociales. Estas relaciones se establecen generando vínculos a través del medio de comunicación (“Media”), y estos vínculos generan redes sociales. Así, podríamos decir que los Social Media en realidad son , o se componen de, “Social Media Networks”.

Para mayores coincidencias, en informática se utiliza el término “Network” para referirse a las redes de conexiones entre computadoras, siendo Internet la mayor red de computadoras conectadas del planeta. Sin embargo, detrás de cada computadora hay un usuario que se relaciona con otros usuarios estableciendo relaciones y, con el tiempo, redes sociales (social networks).

La revolución tecnológica de la web 2.0 ha consistido en la aparición de programas con interfaces de usuario que permitían y facilitaban la comunicación masiva y multi-direccional, y así se han formando las Redes sociales de Internet. 
Por este camino, en los “Social Media Networks” acaban convergiendo lo tecnológico y lo social. Por eso, la web 2.0 representa también una revolución social y cultural (cuyo sentido y efecto está por determinar).

El principal objetivo de esta investigación (ahora ya si) es entender y definir la relación entre lo tecnológico y lo social en los Social Media Networks.

viernes, 24 de enero de 2014

¿Cuántos seguidores Twitter son reales? Calcúlalo con TwitterAudit



Probablemente haya visto como en muchas ocasiones se les acusa a los usuarios más influyentes, o a marcas de las que tienen una gran presencia en Twitter de precisamente conseguir muchos números haciendo trampas. Vamos, de la compra de seguidores falsos. Y precisamente de eso queremos hablarle hoy. O mejor dicho, de cómo saber cuántos de tus seguidores Twitter son reales y cuántos no.

En este caso se trata de una herramienta que te permite un uso gratuito, aunque limitado, para conocer de un solo vistazo al número de seguidores Twitter que son de los de verdad y los que no. También se aporta datos relevantes sobre el tipo de seguidores que tiene, y cuán de fiables e influyentes son a la vez que aportan por estos factores, valor añadido a su cuenta social.

Yo he hecho la prueba, y la verdad es que aunque parece bastante fiable, porque yo desconfío de algunos de los seguidores  que tengo, porque se comportan más como robots que como personas. Sin embargo, lo que no me ha gustado tanto es que en lugar de los más de 502 seguidores que tengo, me ha analizado tan solo 42. Aunque supongo que esto formará parte de la parte gratuita de la aplicación.

¿Quiere hacer usted la prueba de cuantos seguidores reales tiene en Twitter?  http://www.twitteraudit.com/


jueves, 23 de enero de 2014

Si los Medios Sociales fueran una droga ¿cual sería nuestra adicción? Infografía


¿Cómo puedo utilizar Social Media en mi negocio, empresa o marca personal?


A continuación les dejo un post publicado por Florentino Favela en su blog florentinofavela.sharedby.co, donde nos explica de mejor forma la buena utilización de las redes sociales aplicando el Social Media para nuestro negocio, es de vital importancia analizar las alternativas, si contratar a un Social Media Manager o encargarse uno mismo de sus perfiles en Redes Sociales, la desventaja con el segundo es que no hay suficiente experiencia y se somete a cometer errores que pueden resultar caros para nuestros negocios y la competencia puede aprovecharlos para quitarnos espacios, la primera opción nos da muchas ventajas; ya que hay un experto que puede lograr posicionamiento y presencia de marca en la red y principalmente tener un contacto con nuestros clientes en una forma personalizada.

"Todo mundo puede hacer Social Media, pero hacerlo de una manera efectiva y rentable lleva tiempo. Lo bueno es que lo podemos utilizar para nuestro negocio, empresa o marca personal.

La forma de utilizarlo es la misma para todos, lo que es diferente son los objetivos que buscamos dentro de los sitios de redes sociales, por ejemplo:

  • Posicionamiento.
  • Lanzamiento de una nueva marca, producto o servicio.
  • Presencia.
  • Promoción de un producto, servicio o evento.
  • Atención al cliente.
  • Relaciones Públicas.
  • Análisis del consumidor.



Como vemos, los objetivos pueden variar pero la forma de utilizar la metodología es la misma, ya que como lo vimos anteriormente Social Media es una palabra de moda que significa “interacción digital”. Cabe mencionar que en los sitios de redes sociales buscamos crear comunidades fuertes y sólidas las cuales nos ayuden a promover de una manera más efectiva los mensajes comerciales de la marca. Esto lo lograremos ofreciendo contenido de valor que los usuarios nos soliciten, ya que en Social Media no hablamos de nuestros intereses, sino de los intereses de nuestra gente de interés.

Los beneficios de utilizar los sitios de redes sociales para nuestro negocio, empresa o marca personal son los siguientes:

Creación de una comunidad grande y sólida la cual nos sirva como apoyo en la promoción o empuje de una campaña de un producto, servicio o evento.
Un canal propio de promoción con gran alcance, igualando o superando a los medios tradicionales en cuanto a su alcance.
Presencia local, estatal, nacional y global.
Mayor exposición, alcance e impacto a menor costo.
Expansión de nuestro abanico de posibilidades de nuevas ventas y clientes.
Es importante mencionar que en Social Media siempre es un ganar-ganar. Pues estamos dispuestos a compartir y que compartan contenido de valor con nuestra marca. Además de ser un canal de comunicación que fideliza más fácil a tus clientes porque tienes comunicación directa con ellos".

La importancia de medir en las redes sociales

Mucho se habla de las redes sociales y de la importancia de la Monitorización online, pero en realidad es todo un arte, y un arte bastante difícil por cierto, aunque también tengo que decirte que es algo totalmente indispensable si quieres que cualquier acción que emprendes en Social Media funcione como es debido.

Las ventajas de la monitorización online es que la medición nos dará el número de relevancia que ha alcanzado nuestra acción, cuantas interacciones ha tenido (ya sean fans, followers, retweets y muchas más variables que puedes poner como objetivo), cómo, cuándo e incluso dónde han tenido lugar. Con la medición sabremos si los objetivos planteados se están cumpliendo.

Por ello es necesario medir en redes sociales , algo que muchas empresas obvian y otras infravaloran, y el resultado suele ser el mismo: no sacar todo el partido a estos canales de comunicación.

Esto ocurre por dos motivos fundamentales:


El primero es el desconocimiento de la posibilidad de medir (o trackear, depende lo angloparlante que seas) en redes sociales por parte del interesado. Sí, aunque parezca mentira hay muchas empresas que no saben que se puede medir de forma fidedigna muchos parámetros en redes sociales, pero, por supuesto, es un error subsanable ya que existen distintas herramientas que permiten analizar y seguir de forma cuantitativa y cualitativa las acciones, campañas, interacciones y planes de marketing ejecutados, nos permiten estudiar los impactos generados que en la mayor parte de las ocasiones inciden de manera indirecta en el branding y la notoriedad de la marca.

El segundo, como te decía, es obviar la medición, y, ¿por qué ocurre esto?: porque es un arduo trabajo. Exige disponer de las herramientas correctas para realizar la medición en cada caso, así como realizar un seguimiento continuo de las mismas.

Y, si te parece un arte aburrido (es normal, le pasa al 90% de la población) tienes empresas como MADISON que se encargan de ello, ¿en quién mejor puedes delegar?

martes, 21 de enero de 2014

¿Qué son las redes sociales verticales?


Por Laura Tuero de redes-sociales.com
Son aquellas que tratan una temática en particular, como por ejemplo la moda o los viajes. Esto lleva a congregar a un montón de gente interesada en una temática particular en una misma plataforma, que aunque su volumen tiende a ser inferior al de una red social horizontal o generalista, puede llegar a ser mucho más interesante tanto para los usuarios a la hora de relacionarse hablando de temas de su interés, como para las marcas, que podrán llegar de forma más segmentada a su público.

Ejemplos de redes sociales verticales

Minube: es una red social de viajes donde toda la información sobre los destinos y lugares de interés es proporcionada por los usuarios quienes también incluyen consejos y experiencias vividas en primera persona.

Trendtation y guappas: son dos redes sociales de moda donde sus usuarias, apasionadas por las tendencias de moda, pueden subir looks, compartirlos, comentarlos y votarlos.

Stratos: desarrolladores, programadores, diseñadores… toda una comunidad en relación a las aplicaciones móviles donde los usuarios comparten sus experiencias y dudas.

Y así, podríamos segur nombrando a un sin fin de redes sociales verticales que versan sobre los temas más seguidos: mascotas, manualidades, coches, jardinería, decoración, niños, padres, etc.

¿Qué son las Redes Sociales Horizontales?


Por Laura Tuero de redes-sociales.com
Con tanto interés por parte de nuestros lectores en relación a la definición de redes sociales y los tipos de redes sociales que existen, les traigo un nuevo post en esta línea, en el que hablaremos de una forma de clasificar las redes sociales.

Las redes sociales pueden ser verticales u horizontales, o lo que también podríamos llamar, temáticas o generalistas. Tal y como ya hemos hablado sobre las redes sociales verticales, estas son las que consiguen generar comunidades de personas que se relacionan en torno a un interés en común que puede ser desde la moda, hasta el deporte, pasando por los coches o cualquier otro interés más o menos concreto.

¿Qué son las redes sociales horizontales?

Por su parte, las redes sociales horizontales hacen referencia a la generalidad, es decir, engloban a personas con múltiples intereses para que se relacionen entre ellas, esperando así un mayor volumen y amplitud en los intercambios entre usuarios.

Son sin duda las que han conseguido posicionarse como las más conocidas a nivel generalísta, como es de esperar, llegando a ser grandes soportes publicitarios.

Ejemplos de redes sociales horizontales

Facebook: mantener un listado de amigos a los que enviar de forma privada o a través del muro información que va desde las simples publicaciones y estados de ánimo hasta fotografías y links con noticias o vídeos de interés. Sin duda es la red social más destacable en cuanto a usuarios y funcionalidades en la que prácticamente todos los estratos de la sociedad se han adentrado independientemente de su edad, profesión o nivel económico.

Twitter: sigue tomando ritmo a nivel de usuarios y publicitariamente ya es realmente interesante por el volumen de mensajes e interacciones entre usuarios. Sin duda es una red social mucho más abierta en la que la gente tiende a subir información menos personal que en Facebook, pero sin embargo y a pesar de sus limitaciones en 140 caracteres, se ha convertido en un verdadero vicio tanto de personas famosas como de otros usuarios más o menos avanzados.

Existen muchas otras redes sociales generalístas, pero sin duda, hasta el momento, estas son las dos reinas en cuanto a volumen de usuarios, y por tanto, interés a nivel de negocio por parte de las marcas y la publicidad.

miércoles, 8 de enero de 2014

Diccionario de Social Media


Como todas las temáticas, el social media tiene su propia terminología, por lo que en este post recojo una recopilación de términos que me he ido encontrando en mi breve andadura como community manager. Aquí os dejo con mi particular diccionario de social media(cualquier sugerencia o corrección será bien recibida):
  • Ad- Blocker (bloqueador publicitario): Software que se instala en el navegador y que impide que se muestren los anuncios en pantalla.
  • ADS (Advertising): Anuncio.
  • Ad Sense: Sistema de publicidad online de Google. Permite obtener ingresos mediante los anuncios publicados en tu blog o sitio web.
  • Analítica Web: Análisis en los que se estudia el comportamiento de los usuarios a la hora de navegar por un sitio web.
  • Avatar: Imag­en de perfil de cada usuario en redes sociales, por ejemplo en Twitter.
  • Banner: Anuncio publicitario que aparece en las páginas web. Puede ser rectangular o cuadrado, y suele aparecer en la cabecera o en los laterales de la web.
  • Blog: Sitio web en el que aparecen artículos de uno o varios autores que publican sobre una determinada temática. Existen plataformas como Blogger o WordPress, que permiten la creación de blogs personales de forma muy sencilla.
  • Blogging: Acción de postear (escribir un post=artículo) o publicar en un blog.
  • Blogosfera: Totalidad de los blogs que existen en Internet.
  • Blogroll: Listado que suelen incluir muchos blogs con enlaces a otras direcciones web, normalmente a otros blogs de temática parecida.
  • Brand: Marca.
  • Logos Foursquare
    Check In (Foursquare): Hacer check in es indicar a través del smartphone el lugar geográfico en el que te encuentras en un momento determinado. A través de esta acción, Foursquare otorga puntos e insignias (llamadas badges) y también el título de alcalde a la persona que más veces haga check in en un lugar.
  • Chicklet: Icono naranja que identifica a las fuentes RSS (definición más abajo).
  • Círculos: Referente a Google+, es la forma que tiene esta red social de organizar a tus contactos, dividiéndolos en categorías. Por defecto hay cuatro: Amigos, Familia, Conocidos y Soy Seguidor, pero se pueden añadir las que quieras.
  • CMS (Content Management Systems = Gestor de contenidos): Herramientas web que permiten gestionar los contenidos de una página, ya sean texto, fotos o vídeos.
  • Community manager (responsable de comunidad): Es la persona encargada de crear una comunidad en torno a la empresa, que gestionará y dinamizará compartiendo contenido de valor, lo que hará que esta comunidad participe (engagement) y  en el mejor de los casos, quiera consumir nuestro producto.
  • Comunidad virtual. Conjunto de personas que tienen características en común y que se relacionan en la red.
  • CRT (proporción de clics): Indicador que muestra el grado de eficacia de una campaña de publicidad online. Se calcula dividiendo el total de usuarios que hicieron clic en un banner entre el número de impresiones mostradas de esa publicidad (se expresa en tanto por ciento).
  • Direct Messages (DM): Mensajes directos que Twitter permite enviar a otros seguidores de forma privada. Tienen un límite de 140 caracteres (como los tuits) y sólo se pueden mandar a usuarios que sean followers (seguidores) tuyos.
  • Dooced: Hecho de perder el trabajo por una publicación en tu blog personal o en alguna de tus cuentas en redes sociales.
  • EdgeRank de Facebook: Algoritmo por el que se calcula el número de fans a los que se muestra la publicación de una página y que depende del interés que despierta la publicación, de la afinidad de cada fan con la página en cuestión y del tiempo que pasa entre la publicación del post y la entrada de un usuario en la sección de noticias de su cuenta.
  • Engagement: Interactuación entre una empresa y su comunidad, hasta el punto de que los usuarios se convierten en firmes defensores de una marca, un producto o un servicio.
  • Fan page de Facebook: Página que pretende crear una comunidad en torno a una marca. Permite la publicación de imágenes, vídeos, enlaces, notas y acepta la integración de aplicaciones externas.
  • Follower (seguidor): Usuario de Twitter que sigue las publicaciones de otra cuenta.
    Follow Friday Twitter
  • #FollowFriday (#FF): Etiqueta utilizada en Twitter para recomendar a tus seguidores que sigan a un usuario. Se puede usar en su versión extendida (#FollowFriday), aunque lo más común es que se use la reducida (#FF), y como su propio nombre indica, se utiliza los viernes.
  • Hashtag: Etiqueta de Twitter que sirve para clasificar tuits. Escribiendo una almohadilla (#) delante de una o varias palabras se crea un hashtag que puede seguirse y que permite leer más fácilmente todas las publicaciones referentes a un tema específico.
  • Hosting: Espacio que se contrata para alojar una página web.
  • Hootsuite: Herramienta que sirve para administrar desde un sólo lugar diferentes perfiles de redes sociales. Permite escribir actualizaciones, insertar enlaces, subir fotos y monitorear comentarios.
  • Interacciones: Aparecen en la pestaña @Conecta de Twitter y recoge los tuits retuiteados, marcados como favoritos, a tus nuevos seguidores y las menciones a tu cuenta. Recientemente, Twitter también ha incluido en este apartado los retuits y favoritos de tuits en los que has sido mencionado.
  • Landing Page: Página de bienvenida a una web a la que se llega tras clicar en un banner situado en otra web.
  • Marketing viral: Estrategia que consiste en que sean los propios usuarios los que compartan una acción de la empresa entre sus contactos.
  • ORM (Online Reputation Management): Gestión de la reputación online.
  • PageRank: Valor numérico que indica la popularidad que tiene una página web para Google.
  • Página de empresa: Página corporativa en Facebook, Linkedin o Google+ que representa a una empresa. Se distingue de los perfiles personales en la posibilidad de incluir información relativa a la marca (como horarios, o forma de pago en el caso de Facebook) y conocer estadísticas acerca de las visitas que reciben las publicaciones y diversa información acerca de los seguidores.
  • Plugin: Herramienta que, en los blogs, nos permite añadir una nueva función (conectar Twitter o insertar un formulario, por ejemplo).
  • Reply: Respuesta a un tuit. Se diferencia de la mención en que el reply suele incluir el nombre del usuario al que va destinado (@example) al inicio del tuit.
  • Retuit (RT): Reenviar a tus seguidores el tuit que ha escrito otro usuario.
  • SEM (Search Engine Marketing): Campañas de publicidad online de Google. Esta modalidad es de pago y permite colocar anuncios en lugares preferentes del buscador a través de un sistema de pago por clic (PPC).
  • SEO (Search Engine Optimization): Técnicas utilizadas para que una web se sitúe en las primeras posiciones en los puestos de búsqueda de los buscadores sin tener que pagar por ello, aspecto que lo diferencia del SEM.
  • SMO (social media optimization): Posicionamiento en redes sociales.
    Logo Social Bro
  • Social Bro: Herramienta que nos permite analizar tanto a nuestros seguidores como a las cuentas que seguimos en Twitter. También podemos hacer acciones en lote como seguir, dejar de seguir o añadir a una lista.
  • Social Media Manager: Persona que diseña y planifica la estrategia y campaña que va a seguir una empresa en redes sociales. El SMM es un cargo superior al community manager, que sería el encargado de llevar a cabo las labores marcadas por él.
  • Spam: Correo o mensaje basura que llega a través del e-mail o algún otro medio y que suele contener publicidad. También llamado correo no deseado.
  • Spammer: Persona que se encarga de mandar spam.
  • Splog: Blogs creados con el objetivo de promocionar otros blogs o sitios web y mejorar su posicionamiento en buscadores.
  • Stormblog: Post o artículo que tiene tanta repercusión en las redes sociales que llega a ser noticia en medios de comunicación.
  • Trending topic. Son los ‘temas del momento’ en Twitter. Varían a lo largo del día y recogen no ya los temas más comentados, sino los que con mayor fuerza han irrumpido en un momento determinado. Como bien lo define Enrique Dans, blogger y profesor de IE Business School, “un término aparece cuando comparativamente a otros tiene un número de menciones y una velocidad determinada, y solo se mantiene cuando el incremento de menciones es positivo”. 
  • Trolls: Persona que publica mensajes negativos en una comunidad con la intención de provocar o molestar. Es la pesadilla de los community managers.
  • Tuit: Mensaje o publicación de Twitter, de 140 caracteres, y que puede incluir texto, foto o el enlace a un vídeo (YouTube) o a una web.
  • Widget: Aplicación que se puede incorporar a un blog o una web y que añade funcionalidades.
  • +1: Sería equivalente al me gusta de Facebook en Google+.

martes, 29 de octubre de 2013

Twitter y su #impactosocial


Twitter puso en el debate público a políticos, periodistas, organizaciones no gubernamentales y a los ciudadanos de a pie a través del microblogging. La red ha funcionado como uno de los más importantes medios modernos para la propagación de ideas. Ha permitido también la creación de personajes mediáticos que se han convertido en las grandes voces del descontento social y han impulsado el surgimiento de las llamadas "Twitter revolutions", probando así la capacidad de convocatoria de los medios electrónicos. Las protestas en Egipto, Túnez, Irán y Moldavia fueron seguidas por todo el mundo a través de las miles de personas que en 140 caracteres hacían una gran crónica del sentir colectivo. En un mundo de consumidores masivos de información, Twitter resulta una gran herramienta de las grandes estrategias publicitarias, empresariales y electorales, sin lugar ha dudas, reestructura la forma de hacer negocios y políticas. 

Los detentores del poder político han vuelto a esta red social en un medio para compartir ideas, influir en la opinión pública y abrir el debate y la discusión. Se origina así una nueva dimensión hacia la participación ciudadana en espacios totalmente públicos, relativamente sin censura. Un sólo "tuit" puede ser leído por miles de cibernautas y tener grandes implicaciones mediáticas. 

Twitter fue creado inicialmente como un medio de comunicación entre los empleados de la compañía Odeo. Sus desarrolladores (entre ellos Jack Dorsey, actual presidente de la empresa) continuaron con el proyecto hasta que lograron lanzar un versión definitiva en julio del 2006. Poco a poco, la página fue logrando más popularidad hasta que hoy es la décima más visitada en Internet. Del uso banal al medio político, los "tuits" inundan la red, de acuerdo con Pear Analytics: 40% de lo publicado en la página son mensajes sin sentido, 38% conversaciones, 9% "retuits", 4% noticias y el resto se distribuye entre “spam” y autopromoción.

Fuente: Facebook Foreign Policy Latinoamerica.

lunes, 28 de octubre de 2013

Facebook como herramienta en las Relaciones Internacionales.


Facebook evolucionó las redes sociales y estableció el gran referente en el nuevo uso de la web. Es la historia del gran éxito en Internet, desde sus origines en la Universidad de Harvard bajo la autoría de un grupo alumnos liderados por Mark Zuckerberg en 2004 hasta hoy ha logrado atraer 1.1 mil millones de usuarios y expandirse por prácticamente todos los países en 110 idiomas. Facebook ha creado lazos con diversas páginas como Youtube y Twitter lo que expanden la experiencia de todos sus usuarios. La posibilidad de compartir sucesos en tiempo real, mantener contacto con familiares y colegas, encontrar viejos amigos y mantenerse informado de lo que ocurre en el mundo son algunas de las características de donde se deriva la popularidad de la página. 

Facebook impulsó el uso de las redes sociales y abrió nuevas posibilidades para las relaciones internacionales. En primer lugar, se volvió arma activa de los grandes movimientos sociales que han tenido lugar los últimos años, convirtiéndose así en un gran termómetro del sentir colectivo en distintas sociedades. Es también un importante medio de difusión para las ideas estrategas, líderes de opinión, organizaciones políticas y no gubernamentales. La colectivización de este gran medio de comunicación ha permitido expandir los lazos entre naciones y acercar ciudadanos de distintas partes del mundo, eliminando los prejuicios y agrandando el acervo de conocimientos sociales. 

Por otro lado, son grandes las controversias que rodean a la web. Las críticas van en torno a la pérdida de contacto real entre personas, la poca privacidad, el uso de organizaciones criminales para actividades ilícitas y el espionaje. Los pros y contras de Facebook son muchos y el debate está siempre abierto, pero no cabe duda que transformó las interacciones y relaciones sociales a gran escala.

Nota original de Foreign Affairs Latinoamerica: http://goo.gl/vSNSdU

Para usted querido lector, ¿cómo las redes sociales han marcado su cotidianidad? 

Mis amigos, siento mucho haberme alejado un tiempo del blog les comento que he tenido algunos proyectos extras en los que estoy trabajando y que muy pronto estaré compartiendo con ustedes, se trata de un nuevo blog y un aporte a la socieddad para promover la lectura, sin embargo deseo seguir escribiendo acá en este espacio solo que iré cambiando un poco la temática de lectura, ya que enfocaré mas los temas en las Redes Sociales, sus usos, tips y algunos temas relacionados a los efectos en las Relaciones Internacionales, es por eso que este articulo lo relaciono como tal, espero leerlos pronto y que me lean, les comparto mi twitter es @charlestonegt, hasta la próxima.

lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Quienes usan cada red social?

Está claro que cada red social apuntará a su propio grupo demográfico. En este sentido, una red social puede ser más propensa a tener personas mayores de 45 años mientras que otra red social puede ser más popular entre los jóvenes. El popular portal Business Insider ha publicado un pequeño estudio en donde revela la "identidad demográfica" que tienen algunas de las redes sociales más populares del planeta.

Entre los datos recolectados destacan los siguientes:

Google +: El 70% de sus usuarios son hombres.
Facebook: Sigue siendo una red social poblada por jóvenes. No obstante este año su población mayor de 45 años ha aumentado en un 45%. Curiosamente el 73% de los usuarios de internet que ganan más de 75 mil dólares al año en los Estados Unidos utilizan Facebook.
Instagram: A diferencia de Google+, Instagram está poblada predominantemente por mujeres con un 68% de sus usuarios siendo de género femenino.
Twitter: Es una red sorprendentemente popular entre la población jóven, siendo sus usuarios predominantemente personas entre los 18 y los 29 años.


Tumblr: Esta red social está poblada por adolescentes que buscan expresarse. Es una red social que se utilizaría para promocionar tu marca si tu marca apunta a vender productos que puedan interesar a los adolescentes como smartphones, tablets u más gadgets de este tipo.

Evidentemente los datos son bastante escuetos pero es una primera aproximación para saber qué tipo de usuarios utilizan estas redes sociales. Destacan los datos de Google + y los de Instagram siendo personalmente los que más me han sorprendido.

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Qué es un Community Manager?


Fuente: CodeJobz
Si revisamos los artículos publicados en muchos de los blogs que hablan a diario sobre Social Media, la tónica es referirse al Community Manager como "al ser superior". No faltan los foros o publicaciones dónde comentan "Las 15 habilidades que todo Community Manager debe tener". Si creyéramos que esto es un CM entonces muchos decidiríamos dedicarnos a otra cosa. Hay frases como "debe ser un profesional con importantes habilidades sociales, resolutivo, agitador, asertivo, conciliador, conector, transparente, incentivador, "always on", "early adopter", bla, bla bla, hacen que creas que un CM es "un ser superior".
¿Es para tanto? No lo creo. Nadie tiene tantas habilidades personales a nivel de un primer ministro, ni es un estratega social a la altura de un embajador, ni es exitoso en su estrategia a nivel de un analista bursátil. A ningún otro profesional se le obliga a responder a tal número de capacidades, habilidades y competencias. Por tanto, si tomamos en cuenta eso, el concepto de Community Manager que manejan en muchos lugares de la red es cuando menos inviable.
Es más, es ilógico intentar atribuir a la figura de un único profesional las capacidades para gestionar todas las competencias y habilidades que se necesitan en la comunicación online actual. No existe Superman 2.0 ni Social Batman que lo resista, vamos a ser justos. Tal vez esta exageración de requisitos tiene que ver con la desinformación que rodea a los Social Media y con intentar ocultarla volcándose en crear un perfil profesional imposible que solucione todos los inconvenientes y que sea responsable final de un hipotético fracaso.
La Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO) define las funciones y habilidades de un Community Manager basándolas en tres tipos de perfiles, el CM Junior, el CM Senior y el Social Media Manager, un modo más segmentado y lógico de definir y concretar los niveles de competencias y responsabilidades.
A continuación veremos cuales son las actividades de los CM por perfil.

Community Manager Junior

  • Representar la presencia online del producto, marca o empresa.
  • Adquirir conocimiento sectorial dependiendo del producto, marca o empresa.
  • Gestionar las acciones de comunicación, promoción y marketing.
  • Participar activamente en conversaciones online y debates.
  • Comunicar y atender a los usuarios de grupos, comunidades, foros, etc.
  • Ofrecer soporte a la comunicación externa.
  • Monitorizar conversaciones online.
  • Establecer métricas y crear informes, incluyendo recomendaciones.
  • Identificar a líderes de opinión y establecer una relación constructiva con ellos.
  • Mantener contacto con el resto de profesionales del sector.
  • Crear contenidos apropiados para las plataformas sociales.
  • Comunicar de una manera adecuada el uso del producto o servicio.

Community Manager Senior

Todas las actividades anteriores del Junior, pero además:
  • Gestionar las acciones de comunicación, promoción y marketing desarrolladas por el Community Manager Senior.
  • Asistencia a eventos para conseguir conocimientos y actualización.
  • Participar en el diseño del plan de crisis online.
  • Aplicar el plan de crisis.

Social Media Manager

  • Diseño de estrategias de presencia online de la marca.
  • Recibir informes de analistas y Community Managers y transmitir opiniones.
  • Planificar campañas Social Media.
  • Planificar objetivos medibles.
  • Diseñar el Plan de Comunicación Social Media y el Plan de Crisis (junto a Comunicación y el resto de Community Managers).
  • Gestionar proveedores externos de investigación, contenidos y métrica.
  • Diseñar el uso de los indicadores para Social Media.
  • Establecer los indicadores para cada plataforma Social Media en uso.
  • Establecer los parámetros a medir en los sitios corporativos interconectados con los Social Media.
También hay ciertas habilidades que deben tener cada uno de los perfiles, las habilidades más destacadas son:

Community Manager Junior

  • Comunicador, empático y proactivo.
  • Capacidad de escucha y comprensión.
  • Capacidad de redacción de contenidos.
  • Usuario activo de blogs y Social Media.
  • Conocedor del lenguaje utilizado en los Social Media.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Creativo en la dinamización de la comunidad.
  • Capacidad de detectar usuarios insatisfechos y críticas.
  • Crítico a la hora de juzgar la fiabilidad de las fuentes.
  • Dominio de SEO en contenidos.
  • Conocimientos de SEO técnico.
  • Conocimientos en analítica social.
  • Conocimientos en marketing online.
  • Conocimiento funcionales de herramientas online y gestión de documentos.

Community Manager Senior

Todas las habilidades anteriores del Junior, pero además:
  • Capacidad para el análisis.
  • Capacidad de reacción ante crisis.
  • Analítico con las críticas y su volumen para convertirlas en cuestiones a solucionar.
  • Capacidad de liderazgo 360°.

Social Media Manager

  • Especialmente proactivo.
  • Cercano a la estrategia de comunicación de la empresa.
  • Fuertes conocimientos de branding.
  • Capacidad de organización de equipos.
  • Adaptación al medio.
  • Capacidad para implicar y hacer colaborar a distintos departamentos de la empresa.
  • Conocimientos de atención al cliente, RRHH y RRPP.
  • Gran capacidad para el análisis.
  • Experiencia en gestión de departamentos online o similares.
  • Capacidad de tratamiento y procesado de datos.
  • Conocimientos estadísticos.