martes, 29 de octubre de 2013

Twitter y su #impactosocial


Twitter puso en el debate público a políticos, periodistas, organizaciones no gubernamentales y a los ciudadanos de a pie a través del microblogging. La red ha funcionado como uno de los más importantes medios modernos para la propagación de ideas. Ha permitido también la creación de personajes mediáticos que se han convertido en las grandes voces del descontento social y han impulsado el surgimiento de las llamadas "Twitter revolutions", probando así la capacidad de convocatoria de los medios electrónicos. Las protestas en Egipto, Túnez, Irán y Moldavia fueron seguidas por todo el mundo a través de las miles de personas que en 140 caracteres hacían una gran crónica del sentir colectivo. En un mundo de consumidores masivos de información, Twitter resulta una gran herramienta de las grandes estrategias publicitarias, empresariales y electorales, sin lugar ha dudas, reestructura la forma de hacer negocios y políticas. 

Los detentores del poder político han vuelto a esta red social en un medio para compartir ideas, influir en la opinión pública y abrir el debate y la discusión. Se origina así una nueva dimensión hacia la participación ciudadana en espacios totalmente públicos, relativamente sin censura. Un sólo "tuit" puede ser leído por miles de cibernautas y tener grandes implicaciones mediáticas. 

Twitter fue creado inicialmente como un medio de comunicación entre los empleados de la compañía Odeo. Sus desarrolladores (entre ellos Jack Dorsey, actual presidente de la empresa) continuaron con el proyecto hasta que lograron lanzar un versión definitiva en julio del 2006. Poco a poco, la página fue logrando más popularidad hasta que hoy es la décima más visitada en Internet. Del uso banal al medio político, los "tuits" inundan la red, de acuerdo con Pear Analytics: 40% de lo publicado en la página son mensajes sin sentido, 38% conversaciones, 9% "retuits", 4% noticias y el resto se distribuye entre “spam” y autopromoción.

Fuente: Facebook Foreign Policy Latinoamerica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

haga su comentario a la presente Publicación, es muy importante saber su opinión al respecto.