lunes, 3 de febrero de 2014

La Batalla Electoral 2014 en El Salvador por medio de las Redes Sociales

En el siguiente articulo del periodista Fernando Romero de la Prensa Grafica del El Salvador, publica la relación que hubo por los candidatos presidenciales y la guerra mediática que realizaron por medio de las Redes Sociales hasta el día de las elecciones, como podrán leer no fue muy bien aprovechada y la estrategia en algunos quizá no fue la más apropiada para generar más seguidores y crear una tendencia de voto, sin embargo podemos notar nuevamente que las redes sociales toman un papel muy importante y de primera mano en cuanto a la opinión de pública.

Por: Fernando Romero de  "laprensagrafica.com"
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dice en un tuit que “la historia de los gobiernos de ARENA es una historia de fracaso”. A eso, el partido tricolor le responde con un “hola, profesor, acá le dejamos algunos de nuestros logros” y le coloca un pase a una noticia partidaria en la que se enlistan las obras de los gobiernos de ARENA.

Cada sábado, religiosamente, diputados areneros escuchan el programa de radio del presidente Mauricio Funes para luego escribir tuits de críticas a todo lo que expresa el mandatario por la radio. Ministros de Funes atacan a ARENA y a sus candidatos por Twitter. El FMLN usa la red social para hacer señalamientos contra ARENA y viceversa.

Las redes sociales se han convertido en un nuevo campo de batalla electoral para los partidos políticos y los candidatos presidenciales. A seis meses de que inicie de forma oficial la campaña electoral hacia las presidenciales, el Twitter, en específico, es el medio por el que los partidos políticos han encontrado una nueva forma de buscar el gane ante sus adversarios, aunque se valgan de viejas manías, como las criticadas campañas de desprestigio entre políticos.

“Ningún candidato ha entendido para qué sirven las redes sociales”, dice Margarita Funes, jefa del área de Multimedia de LA PRENSA GRÁFICA, quien considera que las cuentas de Twitter de los candidatos poco ganan cuando se usan solo para colgar fotos. “A la gente no le interesa verlos a ellos abrazando gente”, asegura Funes. 

Les falta interaccionar

Los candidatos presidenciales interaccionan poco o nada con sus seguidores en el Twitter o en el Facebook, más cuando se trata de críticas, lo que puede resultar en bloqueo de cuentas o eliminación de comentarios adversos.

“Los candidatos y los partidos políticos no entienden que las redes sociales son una ventana en donde los ciudadanos critican, participan, opinan, tienen voz”, dice Margarita Funes.

En efecto, una de las campañas presidenciales en las que las redes sociales fueron claves, aunque no determinantes, fue la estadounidense de 2012. El presidente Barack Obama tomó dentro de su estrategia la potenciación de las redes sociales y tuvo éxito en ello.

Adam Sharp, responsable de gobierno, noticias e innovación de Twitter del equipo de Obama, dijo el año pasado que, por primera vez en la historia de las elecciones estadounidenses, los masivos volúmenes de información de la red “permiten medir conversaciones que antes tenían lugar en cafeterías o en la cocina de la oficina y ahora se dan en internet”.

En El Salvador, las tres cuentas de Twitter de los candidatos presidenciales no suma ni 50,000 seguidores. Las cuentas de los partidos políticos ayudan a multiplicar usuarios, aunque tampoco, sumados, pasan de 100,000 seguidores. En el Facebook, los números son similares a los de Twitter.

Es una incógnita si los equipos de campaña de los candidatos cuentan con expertos en administración de redes sociales. En la práctica, miembros de prensa o de comunicaciones hacen uso de un teléfono celular para tomar fotos y reproducir extractos de los discursos que dan los candidatos en sus giras y los presentan en Twitter y, con mucho tiempo de retraso, en Facebook. 

Fernando Martín Moreno, editorialista de Administración Digital, el diario digital de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Nacional de Administración Pública de España, lo dice de tajo: “Es un problema común en partidos, organismos públicos y empresas creer que por tener una web, estar en Facebook o Twitter es suficiente. Es necesario además buscar la estrategia que nos lleve a usarlas adecuadamente y con eficacia”.

Antonio Saca, candidato presidencial de UNIDAD, en su cuenta de Twitter, como lo dijo en discursos iniciales, no contesta críticas y se dedica a dar propuestas (no discutibles) y presentar giras en que abre sedes de UNIDAD. La falta de interacción con los públicos, incluso los críticos, también podría costar caro a las cuentas de redes sociales de los partidos y candidatos, ya que los usuarios buscan nexos con los políticos y no solo ser recipientes de información.

Los partidos políticos y sus candidatos deben tener en cuenta varias situaciones al hacer uso de las redes sociales, como lo reflejan estudios posteriores a las últimas elecciones estadounidenses. Por ejemplo, los usuarios de redes sociales ya tienen preferencias políticas en un buen porcentaje, así como el número de seguidores en Twitter o Facebook no corresponde a votos “ganados”. Además, las redes sociales sirven más para promover la participación y el debate que para conseguir votantes, según revela un estudio estadounidense con 61 millones de feisbuqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

haga su comentario a la presente Publicación, es muy importante saber su opinión al respecto.