jueves, 23 de enero de 2014

Si los Medios Sociales fueran una droga ¿cual sería nuestra adicción? Infografía


¿Cómo puedo utilizar Social Media en mi negocio, empresa o marca personal?


A continuación les dejo un post publicado por Florentino Favela en su blog florentinofavela.sharedby.co, donde nos explica de mejor forma la buena utilización de las redes sociales aplicando el Social Media para nuestro negocio, es de vital importancia analizar las alternativas, si contratar a un Social Media Manager o encargarse uno mismo de sus perfiles en Redes Sociales, la desventaja con el segundo es que no hay suficiente experiencia y se somete a cometer errores que pueden resultar caros para nuestros negocios y la competencia puede aprovecharlos para quitarnos espacios, la primera opción nos da muchas ventajas; ya que hay un experto que puede lograr posicionamiento y presencia de marca en la red y principalmente tener un contacto con nuestros clientes en una forma personalizada.

"Todo mundo puede hacer Social Media, pero hacerlo de una manera efectiva y rentable lleva tiempo. Lo bueno es que lo podemos utilizar para nuestro negocio, empresa o marca personal.

La forma de utilizarlo es la misma para todos, lo que es diferente son los objetivos que buscamos dentro de los sitios de redes sociales, por ejemplo:

  • Posicionamiento.
  • Lanzamiento de una nueva marca, producto o servicio.
  • Presencia.
  • Promoción de un producto, servicio o evento.
  • Atención al cliente.
  • Relaciones Públicas.
  • Análisis del consumidor.



Como vemos, los objetivos pueden variar pero la forma de utilizar la metodología es la misma, ya que como lo vimos anteriormente Social Media es una palabra de moda que significa “interacción digital”. Cabe mencionar que en los sitios de redes sociales buscamos crear comunidades fuertes y sólidas las cuales nos ayuden a promover de una manera más efectiva los mensajes comerciales de la marca. Esto lo lograremos ofreciendo contenido de valor que los usuarios nos soliciten, ya que en Social Media no hablamos de nuestros intereses, sino de los intereses de nuestra gente de interés.

Los beneficios de utilizar los sitios de redes sociales para nuestro negocio, empresa o marca personal son los siguientes:

Creación de una comunidad grande y sólida la cual nos sirva como apoyo en la promoción o empuje de una campaña de un producto, servicio o evento.
Un canal propio de promoción con gran alcance, igualando o superando a los medios tradicionales en cuanto a su alcance.
Presencia local, estatal, nacional y global.
Mayor exposición, alcance e impacto a menor costo.
Expansión de nuestro abanico de posibilidades de nuevas ventas y clientes.
Es importante mencionar que en Social Media siempre es un ganar-ganar. Pues estamos dispuestos a compartir y que compartan contenido de valor con nuestra marca. Además de ser un canal de comunicación que fideliza más fácil a tus clientes porque tienes comunicación directa con ellos".

La importancia de medir en las redes sociales

Mucho se habla de las redes sociales y de la importancia de la Monitorización online, pero en realidad es todo un arte, y un arte bastante difícil por cierto, aunque también tengo que decirte que es algo totalmente indispensable si quieres que cualquier acción que emprendes en Social Media funcione como es debido.

Las ventajas de la monitorización online es que la medición nos dará el número de relevancia que ha alcanzado nuestra acción, cuantas interacciones ha tenido (ya sean fans, followers, retweets y muchas más variables que puedes poner como objetivo), cómo, cuándo e incluso dónde han tenido lugar. Con la medición sabremos si los objetivos planteados se están cumpliendo.

Por ello es necesario medir en redes sociales , algo que muchas empresas obvian y otras infravaloran, y el resultado suele ser el mismo: no sacar todo el partido a estos canales de comunicación.

Esto ocurre por dos motivos fundamentales:


El primero es el desconocimiento de la posibilidad de medir (o trackear, depende lo angloparlante que seas) en redes sociales por parte del interesado. Sí, aunque parezca mentira hay muchas empresas que no saben que se puede medir de forma fidedigna muchos parámetros en redes sociales, pero, por supuesto, es un error subsanable ya que existen distintas herramientas que permiten analizar y seguir de forma cuantitativa y cualitativa las acciones, campañas, interacciones y planes de marketing ejecutados, nos permiten estudiar los impactos generados que en la mayor parte de las ocasiones inciden de manera indirecta en el branding y la notoriedad de la marca.

El segundo, como te decía, es obviar la medición, y, ¿por qué ocurre esto?: porque es un arduo trabajo. Exige disponer de las herramientas correctas para realizar la medición en cada caso, así como realizar un seguimiento continuo de las mismas.

Y, si te parece un arte aburrido (es normal, le pasa al 90% de la población) tienes empresas como MADISON que se encargan de ello, ¿en quién mejor puedes delegar?

martes, 21 de enero de 2014

¿Qué son las redes sociales verticales?


Por Laura Tuero de redes-sociales.com
Son aquellas que tratan una temática en particular, como por ejemplo la moda o los viajes. Esto lleva a congregar a un montón de gente interesada en una temática particular en una misma plataforma, que aunque su volumen tiende a ser inferior al de una red social horizontal o generalista, puede llegar a ser mucho más interesante tanto para los usuarios a la hora de relacionarse hablando de temas de su interés, como para las marcas, que podrán llegar de forma más segmentada a su público.

Ejemplos de redes sociales verticales

Minube: es una red social de viajes donde toda la información sobre los destinos y lugares de interés es proporcionada por los usuarios quienes también incluyen consejos y experiencias vividas en primera persona.

Trendtation y guappas: son dos redes sociales de moda donde sus usuarias, apasionadas por las tendencias de moda, pueden subir looks, compartirlos, comentarlos y votarlos.

Stratos: desarrolladores, programadores, diseñadores… toda una comunidad en relación a las aplicaciones móviles donde los usuarios comparten sus experiencias y dudas.

Y así, podríamos segur nombrando a un sin fin de redes sociales verticales que versan sobre los temas más seguidos: mascotas, manualidades, coches, jardinería, decoración, niños, padres, etc.

¿Qué son las Redes Sociales Horizontales?


Por Laura Tuero de redes-sociales.com
Con tanto interés por parte de nuestros lectores en relación a la definición de redes sociales y los tipos de redes sociales que existen, les traigo un nuevo post en esta línea, en el que hablaremos de una forma de clasificar las redes sociales.

Las redes sociales pueden ser verticales u horizontales, o lo que también podríamos llamar, temáticas o generalistas. Tal y como ya hemos hablado sobre las redes sociales verticales, estas son las que consiguen generar comunidades de personas que se relacionan en torno a un interés en común que puede ser desde la moda, hasta el deporte, pasando por los coches o cualquier otro interés más o menos concreto.

¿Qué son las redes sociales horizontales?

Por su parte, las redes sociales horizontales hacen referencia a la generalidad, es decir, engloban a personas con múltiples intereses para que se relacionen entre ellas, esperando así un mayor volumen y amplitud en los intercambios entre usuarios.

Son sin duda las que han conseguido posicionarse como las más conocidas a nivel generalísta, como es de esperar, llegando a ser grandes soportes publicitarios.

Ejemplos de redes sociales horizontales

Facebook: mantener un listado de amigos a los que enviar de forma privada o a través del muro información que va desde las simples publicaciones y estados de ánimo hasta fotografías y links con noticias o vídeos de interés. Sin duda es la red social más destacable en cuanto a usuarios y funcionalidades en la que prácticamente todos los estratos de la sociedad se han adentrado independientemente de su edad, profesión o nivel económico.

Twitter: sigue tomando ritmo a nivel de usuarios y publicitariamente ya es realmente interesante por el volumen de mensajes e interacciones entre usuarios. Sin duda es una red social mucho más abierta en la que la gente tiende a subir información menos personal que en Facebook, pero sin embargo y a pesar de sus limitaciones en 140 caracteres, se ha convertido en un verdadero vicio tanto de personas famosas como de otros usuarios más o menos avanzados.

Existen muchas otras redes sociales generalístas, pero sin duda, hasta el momento, estas son las dos reinas en cuanto a volumen de usuarios, y por tanto, interés a nivel de negocio por parte de las marcas y la publicidad.

miércoles, 8 de enero de 2014

Diccionario de Social Media


Como todas las temáticas, el social media tiene su propia terminología, por lo que en este post recojo una recopilación de términos que me he ido encontrando en mi breve andadura como community manager. Aquí os dejo con mi particular diccionario de social media(cualquier sugerencia o corrección será bien recibida):
  • Ad- Blocker (bloqueador publicitario): Software que se instala en el navegador y que impide que se muestren los anuncios en pantalla.
  • ADS (Advertising): Anuncio.
  • Ad Sense: Sistema de publicidad online de Google. Permite obtener ingresos mediante los anuncios publicados en tu blog o sitio web.
  • Analítica Web: Análisis en los que se estudia el comportamiento de los usuarios a la hora de navegar por un sitio web.
  • Avatar: Imag­en de perfil de cada usuario en redes sociales, por ejemplo en Twitter.
  • Banner: Anuncio publicitario que aparece en las páginas web. Puede ser rectangular o cuadrado, y suele aparecer en la cabecera o en los laterales de la web.
  • Blog: Sitio web en el que aparecen artículos de uno o varios autores que publican sobre una determinada temática. Existen plataformas como Blogger o WordPress, que permiten la creación de blogs personales de forma muy sencilla.
  • Blogging: Acción de postear (escribir un post=artículo) o publicar en un blog.
  • Blogosfera: Totalidad de los blogs que existen en Internet.
  • Blogroll: Listado que suelen incluir muchos blogs con enlaces a otras direcciones web, normalmente a otros blogs de temática parecida.
  • Brand: Marca.
  • Logos Foursquare
    Check In (Foursquare): Hacer check in es indicar a través del smartphone el lugar geográfico en el que te encuentras en un momento determinado. A través de esta acción, Foursquare otorga puntos e insignias (llamadas badges) y también el título de alcalde a la persona que más veces haga check in en un lugar.
  • Chicklet: Icono naranja que identifica a las fuentes RSS (definición más abajo).
  • Círculos: Referente a Google+, es la forma que tiene esta red social de organizar a tus contactos, dividiéndolos en categorías. Por defecto hay cuatro: Amigos, Familia, Conocidos y Soy Seguidor, pero se pueden añadir las que quieras.
  • CMS (Content Management Systems = Gestor de contenidos): Herramientas web que permiten gestionar los contenidos de una página, ya sean texto, fotos o vídeos.
  • Community manager (responsable de comunidad): Es la persona encargada de crear una comunidad en torno a la empresa, que gestionará y dinamizará compartiendo contenido de valor, lo que hará que esta comunidad participe (engagement) y  en el mejor de los casos, quiera consumir nuestro producto.
  • Comunidad virtual. Conjunto de personas que tienen características en común y que se relacionan en la red.
  • CRT (proporción de clics): Indicador que muestra el grado de eficacia de una campaña de publicidad online. Se calcula dividiendo el total de usuarios que hicieron clic en un banner entre el número de impresiones mostradas de esa publicidad (se expresa en tanto por ciento).
  • Direct Messages (DM): Mensajes directos que Twitter permite enviar a otros seguidores de forma privada. Tienen un límite de 140 caracteres (como los tuits) y sólo se pueden mandar a usuarios que sean followers (seguidores) tuyos.
  • Dooced: Hecho de perder el trabajo por una publicación en tu blog personal o en alguna de tus cuentas en redes sociales.
  • EdgeRank de Facebook: Algoritmo por el que se calcula el número de fans a los que se muestra la publicación de una página y que depende del interés que despierta la publicación, de la afinidad de cada fan con la página en cuestión y del tiempo que pasa entre la publicación del post y la entrada de un usuario en la sección de noticias de su cuenta.
  • Engagement: Interactuación entre una empresa y su comunidad, hasta el punto de que los usuarios se convierten en firmes defensores de una marca, un producto o un servicio.
  • Fan page de Facebook: Página que pretende crear una comunidad en torno a una marca. Permite la publicación de imágenes, vídeos, enlaces, notas y acepta la integración de aplicaciones externas.
  • Follower (seguidor): Usuario de Twitter que sigue las publicaciones de otra cuenta.
    Follow Friday Twitter
  • #FollowFriday (#FF): Etiqueta utilizada en Twitter para recomendar a tus seguidores que sigan a un usuario. Se puede usar en su versión extendida (#FollowFriday), aunque lo más común es que se use la reducida (#FF), y como su propio nombre indica, se utiliza los viernes.
  • Hashtag: Etiqueta de Twitter que sirve para clasificar tuits. Escribiendo una almohadilla (#) delante de una o varias palabras se crea un hashtag que puede seguirse y que permite leer más fácilmente todas las publicaciones referentes a un tema específico.
  • Hosting: Espacio que se contrata para alojar una página web.
  • Hootsuite: Herramienta que sirve para administrar desde un sólo lugar diferentes perfiles de redes sociales. Permite escribir actualizaciones, insertar enlaces, subir fotos y monitorear comentarios.
  • Interacciones: Aparecen en la pestaña @Conecta de Twitter y recoge los tuits retuiteados, marcados como favoritos, a tus nuevos seguidores y las menciones a tu cuenta. Recientemente, Twitter también ha incluido en este apartado los retuits y favoritos de tuits en los que has sido mencionado.
  • Landing Page: Página de bienvenida a una web a la que se llega tras clicar en un banner situado en otra web.
  • Marketing viral: Estrategia que consiste en que sean los propios usuarios los que compartan una acción de la empresa entre sus contactos.
  • ORM (Online Reputation Management): Gestión de la reputación online.
  • PageRank: Valor numérico que indica la popularidad que tiene una página web para Google.
  • Página de empresa: Página corporativa en Facebook, Linkedin o Google+ que representa a una empresa. Se distingue de los perfiles personales en la posibilidad de incluir información relativa a la marca (como horarios, o forma de pago en el caso de Facebook) y conocer estadísticas acerca de las visitas que reciben las publicaciones y diversa información acerca de los seguidores.
  • Plugin: Herramienta que, en los blogs, nos permite añadir una nueva función (conectar Twitter o insertar un formulario, por ejemplo).
  • Reply: Respuesta a un tuit. Se diferencia de la mención en que el reply suele incluir el nombre del usuario al que va destinado (@example) al inicio del tuit.
  • Retuit (RT): Reenviar a tus seguidores el tuit que ha escrito otro usuario.
  • SEM (Search Engine Marketing): Campañas de publicidad online de Google. Esta modalidad es de pago y permite colocar anuncios en lugares preferentes del buscador a través de un sistema de pago por clic (PPC).
  • SEO (Search Engine Optimization): Técnicas utilizadas para que una web se sitúe en las primeras posiciones en los puestos de búsqueda de los buscadores sin tener que pagar por ello, aspecto que lo diferencia del SEM.
  • SMO (social media optimization): Posicionamiento en redes sociales.
    Logo Social Bro
  • Social Bro: Herramienta que nos permite analizar tanto a nuestros seguidores como a las cuentas que seguimos en Twitter. También podemos hacer acciones en lote como seguir, dejar de seguir o añadir a una lista.
  • Social Media Manager: Persona que diseña y planifica la estrategia y campaña que va a seguir una empresa en redes sociales. El SMM es un cargo superior al community manager, que sería el encargado de llevar a cabo las labores marcadas por él.
  • Spam: Correo o mensaje basura que llega a través del e-mail o algún otro medio y que suele contener publicidad. También llamado correo no deseado.
  • Spammer: Persona que se encarga de mandar spam.
  • Splog: Blogs creados con el objetivo de promocionar otros blogs o sitios web y mejorar su posicionamiento en buscadores.
  • Stormblog: Post o artículo que tiene tanta repercusión en las redes sociales que llega a ser noticia en medios de comunicación.
  • Trending topic. Son los ‘temas del momento’ en Twitter. Varían a lo largo del día y recogen no ya los temas más comentados, sino los que con mayor fuerza han irrumpido en un momento determinado. Como bien lo define Enrique Dans, blogger y profesor de IE Business School, “un término aparece cuando comparativamente a otros tiene un número de menciones y una velocidad determinada, y solo se mantiene cuando el incremento de menciones es positivo”. 
  • Trolls: Persona que publica mensajes negativos en una comunidad con la intención de provocar o molestar. Es la pesadilla de los community managers.
  • Tuit: Mensaje o publicación de Twitter, de 140 caracteres, y que puede incluir texto, foto o el enlace a un vídeo (YouTube) o a una web.
  • Widget: Aplicación que se puede incorporar a un blog o una web y que añade funcionalidades.
  • +1: Sería equivalente al me gusta de Facebook en Google+.

martes, 29 de octubre de 2013

Twitter y su #impactosocial


Twitter puso en el debate público a políticos, periodistas, organizaciones no gubernamentales y a los ciudadanos de a pie a través del microblogging. La red ha funcionado como uno de los más importantes medios modernos para la propagación de ideas. Ha permitido también la creación de personajes mediáticos que se han convertido en las grandes voces del descontento social y han impulsado el surgimiento de las llamadas "Twitter revolutions", probando así la capacidad de convocatoria de los medios electrónicos. Las protestas en Egipto, Túnez, Irán y Moldavia fueron seguidas por todo el mundo a través de las miles de personas que en 140 caracteres hacían una gran crónica del sentir colectivo. En un mundo de consumidores masivos de información, Twitter resulta una gran herramienta de las grandes estrategias publicitarias, empresariales y electorales, sin lugar ha dudas, reestructura la forma de hacer negocios y políticas. 

Los detentores del poder político han vuelto a esta red social en un medio para compartir ideas, influir en la opinión pública y abrir el debate y la discusión. Se origina así una nueva dimensión hacia la participación ciudadana en espacios totalmente públicos, relativamente sin censura. Un sólo "tuit" puede ser leído por miles de cibernautas y tener grandes implicaciones mediáticas. 

Twitter fue creado inicialmente como un medio de comunicación entre los empleados de la compañía Odeo. Sus desarrolladores (entre ellos Jack Dorsey, actual presidente de la empresa) continuaron con el proyecto hasta que lograron lanzar un versión definitiva en julio del 2006. Poco a poco, la página fue logrando más popularidad hasta que hoy es la décima más visitada en Internet. Del uso banal al medio político, los "tuits" inundan la red, de acuerdo con Pear Analytics: 40% de lo publicado en la página son mensajes sin sentido, 38% conversaciones, 9% "retuits", 4% noticias y el resto se distribuye entre “spam” y autopromoción.

Fuente: Facebook Foreign Policy Latinoamerica.

lunes, 28 de octubre de 2013

Facebook como herramienta en las Relaciones Internacionales.


Facebook evolucionó las redes sociales y estableció el gran referente en el nuevo uso de la web. Es la historia del gran éxito en Internet, desde sus origines en la Universidad de Harvard bajo la autoría de un grupo alumnos liderados por Mark Zuckerberg en 2004 hasta hoy ha logrado atraer 1.1 mil millones de usuarios y expandirse por prácticamente todos los países en 110 idiomas. Facebook ha creado lazos con diversas páginas como Youtube y Twitter lo que expanden la experiencia de todos sus usuarios. La posibilidad de compartir sucesos en tiempo real, mantener contacto con familiares y colegas, encontrar viejos amigos y mantenerse informado de lo que ocurre en el mundo son algunas de las características de donde se deriva la popularidad de la página. 

Facebook impulsó el uso de las redes sociales y abrió nuevas posibilidades para las relaciones internacionales. En primer lugar, se volvió arma activa de los grandes movimientos sociales que han tenido lugar los últimos años, convirtiéndose así en un gran termómetro del sentir colectivo en distintas sociedades. Es también un importante medio de difusión para las ideas estrategas, líderes de opinión, organizaciones políticas y no gubernamentales. La colectivización de este gran medio de comunicación ha permitido expandir los lazos entre naciones y acercar ciudadanos de distintas partes del mundo, eliminando los prejuicios y agrandando el acervo de conocimientos sociales. 

Por otro lado, son grandes las controversias que rodean a la web. Las críticas van en torno a la pérdida de contacto real entre personas, la poca privacidad, el uso de organizaciones criminales para actividades ilícitas y el espionaje. Los pros y contras de Facebook son muchos y el debate está siempre abierto, pero no cabe duda que transformó las interacciones y relaciones sociales a gran escala.

Nota original de Foreign Affairs Latinoamerica: http://goo.gl/vSNSdU

Para usted querido lector, ¿cómo las redes sociales han marcado su cotidianidad? 

Mis amigos, siento mucho haberme alejado un tiempo del blog les comento que he tenido algunos proyectos extras en los que estoy trabajando y que muy pronto estaré compartiendo con ustedes, se trata de un nuevo blog y un aporte a la socieddad para promover la lectura, sin embargo deseo seguir escribiendo acá en este espacio solo que iré cambiando un poco la temática de lectura, ya que enfocaré mas los temas en las Redes Sociales, sus usos, tips y algunos temas relacionados a los efectos en las Relaciones Internacionales, es por eso que este articulo lo relaciono como tal, espero leerlos pronto y que me lean, les comparto mi twitter es @charlestonegt, hasta la próxima.

lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Quienes usan cada red social?

Está claro que cada red social apuntará a su propio grupo demográfico. En este sentido, una red social puede ser más propensa a tener personas mayores de 45 años mientras que otra red social puede ser más popular entre los jóvenes. El popular portal Business Insider ha publicado un pequeño estudio en donde revela la "identidad demográfica" que tienen algunas de las redes sociales más populares del planeta.

Entre los datos recolectados destacan los siguientes:

Google +: El 70% de sus usuarios son hombres.
Facebook: Sigue siendo una red social poblada por jóvenes. No obstante este año su población mayor de 45 años ha aumentado en un 45%. Curiosamente el 73% de los usuarios de internet que ganan más de 75 mil dólares al año en los Estados Unidos utilizan Facebook.
Instagram: A diferencia de Google+, Instagram está poblada predominantemente por mujeres con un 68% de sus usuarios siendo de género femenino.
Twitter: Es una red sorprendentemente popular entre la población jóven, siendo sus usuarios predominantemente personas entre los 18 y los 29 años.


Tumblr: Esta red social está poblada por adolescentes que buscan expresarse. Es una red social que se utilizaría para promocionar tu marca si tu marca apunta a vender productos que puedan interesar a los adolescentes como smartphones, tablets u más gadgets de este tipo.

Evidentemente los datos son bastante escuetos pero es una primera aproximación para saber qué tipo de usuarios utilizan estas redes sociales. Destacan los datos de Google + y los de Instagram siendo personalmente los que más me han sorprendido.

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Qué es un Community Manager?


Fuente: CodeJobz
Si revisamos los artículos publicados en muchos de los blogs que hablan a diario sobre Social Media, la tónica es referirse al Community Manager como "al ser superior". No faltan los foros o publicaciones dónde comentan "Las 15 habilidades que todo Community Manager debe tener". Si creyéramos que esto es un CM entonces muchos decidiríamos dedicarnos a otra cosa. Hay frases como "debe ser un profesional con importantes habilidades sociales, resolutivo, agitador, asertivo, conciliador, conector, transparente, incentivador, "always on", "early adopter", bla, bla bla, hacen que creas que un CM es "un ser superior".
¿Es para tanto? No lo creo. Nadie tiene tantas habilidades personales a nivel de un primer ministro, ni es un estratega social a la altura de un embajador, ni es exitoso en su estrategia a nivel de un analista bursátil. A ningún otro profesional se le obliga a responder a tal número de capacidades, habilidades y competencias. Por tanto, si tomamos en cuenta eso, el concepto de Community Manager que manejan en muchos lugares de la red es cuando menos inviable.
Es más, es ilógico intentar atribuir a la figura de un único profesional las capacidades para gestionar todas las competencias y habilidades que se necesitan en la comunicación online actual. No existe Superman 2.0 ni Social Batman que lo resista, vamos a ser justos. Tal vez esta exageración de requisitos tiene que ver con la desinformación que rodea a los Social Media y con intentar ocultarla volcándose en crear un perfil profesional imposible que solucione todos los inconvenientes y que sea responsable final de un hipotético fracaso.
La Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO) define las funciones y habilidades de un Community Manager basándolas en tres tipos de perfiles, el CM Junior, el CM Senior y el Social Media Manager, un modo más segmentado y lógico de definir y concretar los niveles de competencias y responsabilidades.
A continuación veremos cuales son las actividades de los CM por perfil.

Community Manager Junior

  • Representar la presencia online del producto, marca o empresa.
  • Adquirir conocimiento sectorial dependiendo del producto, marca o empresa.
  • Gestionar las acciones de comunicación, promoción y marketing.
  • Participar activamente en conversaciones online y debates.
  • Comunicar y atender a los usuarios de grupos, comunidades, foros, etc.
  • Ofrecer soporte a la comunicación externa.
  • Monitorizar conversaciones online.
  • Establecer métricas y crear informes, incluyendo recomendaciones.
  • Identificar a líderes de opinión y establecer una relación constructiva con ellos.
  • Mantener contacto con el resto de profesionales del sector.
  • Crear contenidos apropiados para las plataformas sociales.
  • Comunicar de una manera adecuada el uso del producto o servicio.

Community Manager Senior

Todas las actividades anteriores del Junior, pero además:
  • Gestionar las acciones de comunicación, promoción y marketing desarrolladas por el Community Manager Senior.
  • Asistencia a eventos para conseguir conocimientos y actualización.
  • Participar en el diseño del plan de crisis online.
  • Aplicar el plan de crisis.

Social Media Manager

  • Diseño de estrategias de presencia online de la marca.
  • Recibir informes de analistas y Community Managers y transmitir opiniones.
  • Planificar campañas Social Media.
  • Planificar objetivos medibles.
  • Diseñar el Plan de Comunicación Social Media y el Plan de Crisis (junto a Comunicación y el resto de Community Managers).
  • Gestionar proveedores externos de investigación, contenidos y métrica.
  • Diseñar el uso de los indicadores para Social Media.
  • Establecer los indicadores para cada plataforma Social Media en uso.
  • Establecer los parámetros a medir en los sitios corporativos interconectados con los Social Media.
También hay ciertas habilidades que deben tener cada uno de los perfiles, las habilidades más destacadas son:

Community Manager Junior

  • Comunicador, empático y proactivo.
  • Capacidad de escucha y comprensión.
  • Capacidad de redacción de contenidos.
  • Usuario activo de blogs y Social Media.
  • Conocedor del lenguaje utilizado en los Social Media.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Creativo en la dinamización de la comunidad.
  • Capacidad de detectar usuarios insatisfechos y críticas.
  • Crítico a la hora de juzgar la fiabilidad de las fuentes.
  • Dominio de SEO en contenidos.
  • Conocimientos de SEO técnico.
  • Conocimientos en analítica social.
  • Conocimientos en marketing online.
  • Conocimiento funcionales de herramientas online y gestión de documentos.

Community Manager Senior

Todas las habilidades anteriores del Junior, pero además:
  • Capacidad para el análisis.
  • Capacidad de reacción ante crisis.
  • Analítico con las críticas y su volumen para convertirlas en cuestiones a solucionar.
  • Capacidad de liderazgo 360°.

Social Media Manager

  • Especialmente proactivo.
  • Cercano a la estrategia de comunicación de la empresa.
  • Fuertes conocimientos de branding.
  • Capacidad de organización de equipos.
  • Adaptación al medio.
  • Capacidad para implicar y hacer colaborar a distintos departamentos de la empresa.
  • Conocimientos de atención al cliente, RRHH y RRPP.
  • Gran capacidad para el análisis.
  • Experiencia en gestión de departamentos online o similares.
  • Capacidad de tratamiento y procesado de datos.
  • Conocimientos estadísticos.