martes, 8 de abril de 2014

10 detectores de humo en Social Media


Esto del humo en el social media, me parece una frase que escucho mucho en estos últimos tiempos pero con argumentos poco sólidos. Siempre que alguien me la dice, le pregunto que a que se refiere exactamente con eso del humo en social media. Creo que firmemente que el humo es sencillamente una falsa expectativa generada por parte del que ofrece un servicio como por la falta de información del que lo contrata. Quiero decir con esto que el humo es siempre cosa de dos, del que lo vende y del que compra.

Sin paños calientes, te diré que la realidad después de hablar con la empresa es muy diferente a lo que luego anda buscando, o lo que necesita. Sinceramente yo prefiero perder un cliente a generarle una falsa expectativa, prefiero hacer didáctica previa y explicar con un breve análisis cual es el mapa de la presencia online de una empresa y cuales son las estrategias y tácticas de corto, medio y largo plazo.

Frases habituales que van detectando el humo

Con tener facebook, te vale. Dos actualizaciones de facebook, y 3 de twitter cada día. El community manager se encarga de mantenerlo todo, tu no te preocupes de nada. No hace falta que inviertas nada, las redes sociales son gratis y te llevarán tráfico a tu web.
No hace falta un blog. Somos muy creativos, no nos hace falta tener un programa de contenidos. Con actualizar las redes valen, la gente irá siguiendo la página por “viralidad”. Nosotros somos comunicadores, de marketing y de conversión se encargan otros. Estas son algunas de las frases, hay miles de ellas, seguro que tu habrás oído algunas. Es posible que hasta la hayas pronunciado.

Después de la experiencia de trabajar con empresas de todo tipo diariamente, te voy a dejar en mi opinión 10 grandes detectores de humo. Para mi si alguno de estos falla, considero que es una estrategia social media que no está completa y por lo tanto puede llevar como consecuencia una frustración, por culpa de una generación de expectativa que no ha sido la adecuada.

La primera premisa y para mí es una de las más importante es que te hagas esta pregunta.

¿Dejarías todo el poder de comunicación de tu empresa en algo que tú no puedes controlar?.
10 detectores de humo en social media

1. Confundir el medio con el fin


Las redes sociales como facebook, twitter y linkedin no son de tu propiedad. Las reglas del juego las marcan otros. Tu web y tu blog son tu espacio, es donde debes de llevar a tu visitantes, a tus futuros clientes. Cómo objetivo tener fans y facebook está bien para tener algún indicador pero en si no debe de ser un fin.

2. No alinearse con la estrategia empresarial


Las estrategias y tácticas social media, y como consecuencia los contenidos deben de tener su origen en la estrategia de la empresa. Plantea objetivos, estrategias y tácticas que deriven en contenidos.


3. No conocer la empresa, ni su “tribu”


Alguien que te plantee un plan social media y su implementación debe de conocer muy bien tu empresa, el ambiente, los procedimientos, ver las caras de los trabajadores y de los clientes. Deben de conocerse muy bien las motivaciones de tu “tribu” para poder realizar una estrategia de contenidos de valor que sirva realmente.

4. No disponer de un programa de contenidos


Es una consecuencia de todos los puntos anteriores, el programa de contenidos es como tu guión, entradas en el blog, concursos, actualizaciones deben de estar programadas de antemano. Por lo menos los contenidos estratégicos. Una verdadera estrategia de marketing de contenidos debe de plantearse con tiempo para poder realizar no solo en texto, sino en multimedia.

5. Creer que son un medio comercial más

Cuando solo ves enlaces de ofertas, promociones, etc en una página de Facebook, te das cuenta de que hay una desesperación o una falta de control del medio por parte de la empresa que lo gestiona. Entablar conversaciones con nuestros públicos, hacer una empresa más transparente, más humana, más social, transmitir los valores de la compañíason también argumentos de venta pero no son puramente comerciales.


6. No pensar en conversión

Que plantees una estrategia social media no quiere decir que todo lo que se haga sea“happy flower” sin pensar en las ventas, no es así. Tienes que pensar en convertir, y cuando hablo de convertir en una primera instancia hablo de generar el tráfico hacia tu blog y en capturar los emails de aquellos que participan en acciones y concursos como puede pasar con facebook.

7. Centrarse en herramientas, indicadores y no en tomar decisiones


Que si, que los indicadores son necesarios pero es más importante hacer las lecturas y tomar decisiones a partir de esos indicadores que estar continuamente recopilando datos y más datos. Un informe básico con 6 KPIs con unas conclusiones y próximos pasos tiene más valor para una empresa que 25 indicadores con los que no sabemos que hacer pero que quedan muy bonitos en un informe.

8. No ser creativo, dar 2 vueltas de tuerca más.


Eso no significa hacerlo complicado, que no se me confunda, me refiero que si das con una acción con potencial creativo, intenta sacarle el máximo jugo, siempre estás a tiempo de volver a la primera versión. Saca tu pensamiento lateral a trabajar. Aquí os dejo una forma de vender San Jacobos que puedes ver en la página de Fripozo, pero en el que se ha dado una vuelta o dos de tuerca.

9. Las 4′es del contenido social.


Son  cuatro, que juntas, tienen mayor posibilidad de ser exitosas. Piensa si ese post, esa actualización, ese contenido las cumple y probablemente sea un contenido con más posibilidad para que conecte con la audiencia.

-Engagement
-Emotion
-Educate
-Entertainment

10. Prueba y error no es #fail

No hay nada, ni nadie que te pueda decir que haciendo eso vas a tener éxito. Esto de los social media va de personas, y las personas actuamos bajo un montón de emociones y sentimientos. En los social media  hay que hacer, equivocarse, aprender y volver a hacer para probar. Lo que te funciona a ti, que puede ser que no sea lo mismo que lo que le funciona a otro.

Espero que estos diez puntos te ayuden a identificar el humo del que tanto se habla en Social Media. Cuando algo se argumenta y se hace didáctica real se está más cerca de que las expectativas se cumplan por parte de todos los actores y el humo se aleja.

¿Y para ti cuales son los detectores de humo en social media?

Vía: Paco Viudes

martes, 25 de marzo de 2014

3 Estrategias para mejorar sus anuncios de Facebook

Fuente: Mashable.com

Facebook desempeña un papel importante en las estrategias de marketing de muchas empresas. Aunque las páginas de negocios en el sitio de redes sociales pueden haber sido una vez una simple extensión de la marca y un lugar donde las empresas pueden conectar con los clientes, facebook se ha convertido en una plataforma dinámica de publicidad que puede producir el mismo tipo de resultados como lo hace la optimización de motores de búsqueda.

"Antes del año pasado, Facebook era todo acerca de lo que pasó en Facebook", dijo Bob Buch, director general de la firma de publicidad social ,SocialWire . "Las campañas publicitarias eran sobre la compra de gustos. En 2013, se produjo un cambio importante, y Facebook comenzó a aprovechar los anunciantes de respuesta directa [y] los productos de marketing a las audiencias de encargo. Esto transformó su capacidad para dirigir el tráfico fuera de las instalaciones."

Los anuncios de Facebook pagados pueden ser una enorme fuente de tráfico que en última instancia conduce a las ventas, pero sólo cuando están adecuadamente planificados y ejecutados. Buch aconsejó que para mantener estas tres cosas en mente el planear Facebook ads se debe hacer de la siguiente manera:

Piense en campañas de Facebook como campañas de búsqueda


Buch dijo que las empresas deben planificar una campaña en Facebook de la misma manera que lo hacen con palabras clave. Por ejemplo, una empresa de calzado podría comprar las palabras clave "botas de montar" para que sus anuncios aparezcan a personas en busca de ese término, en lugar de gastar dinero en los anuncios no orientados que probablemente no se convertirán en ventas. El mismo concepto se debe aplicar a los anuncios de Facebook. Para la creación de campañas, se puede trabajar con un socio de otro fabricante así crear una audiencia, costumbre que se ha hecho de las personas que han realizado compras que son similares a su producto o servicio.


Guarde sus anuncios frescos


La ejecución de las mismas campañas para sus productos y servicios una y otra vez va a obtener rápidamente un desinterés a su público de Facebook, y que podría hacer que escondan sus anuncios de su suministro de noticias. Mantén a los clientes interesados ​​mediante la actualización de las imágenes y de la copia para sus anuncios.

Recuerde que los clientes no vienen a Facebook para comprar


Cuando la gente busca en Google un producto o servicio específico, por lo general es porque tienen la intención de comprar ese artículo. Pero cuando las personas inician sesión en Facebook, no están ahí para los anuncios, sino que quieren conectarse con sus amigos. El objetivo de cualquier campaña exitosa de publicidad de Facebook es captar la atención de potenciales clientes, e incentivar a hacer clic a través de su sitio web desde Facebook.


Si usted desea que gestionemos sus redes sociales y lograr captar clientes potenciales, con una inversión nos dedicamos a crear contenido para sus fan page adecuadamente e irá viendo sus resultados, interesados comuniquese con nosotros a nuestro fan page en Facebook y Google +

lunes, 24 de marzo de 2014

Diplomacia electrónica: ¿Cómo cambian las redes sociales la política internacional?


Fuente: RTactualidad

El desarrollo de Facebook y Twitter, así como el de otras redes sociales, ha condicionado la aparición de la 'diplomacia electrónica', una herramienta política muy fuerte capaz de cambiar la situación política de los países desde el extranjero.

Durante la década que pasó desde su aparición, las redes sociales se han vuelto la mayor plataforma para la distribución de la información no solamente personal, sino también política. A diferencia de los medios tradicionales, las redes sociales proporcionan un diálogo con los lectores y retrocomunicación inmediata. Considerando la cantidad de páginas de los políticos y organizaciones sociales y públicas, hasta ahora las plataformas más importantes para la diplomacia electrónica han sido Facebook y Twitter, seguidos por YouTube, afirma el experto Maxim Kórnev.

Usando las redes sociales la diplomacia electrónica puede impactar directamente en los acontecimientos y en los residentes de países extranjeros, evadiendo los filtros mediáticos y en algunas ocasiones incluso las leyes nacionales e internacionales, algo que la diplomacia "tradicional" no puede. Cabe destacar que el país que más ha aprendido a usar la diplomacia electrónica es EE.UU., que ocupa el primer lugar de un índice al respecto de la agencia AFP, ganando por un amplio margen a los demás países.

A partir de la nominación de Hillary Clinton como secretaria de Estado en el año 2009, los EE.UU. han desarrollado un cúmulo de programas, tanto abiertos como otros más secretos, de preparación de 'activistas en línea' y creación de comunidades y plataformas web que no pueden ser controladas por las autoridades de otros países.

En general más de 150 funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. y unos 900 especialistas más afuera del país son responsables de un sistema de varios blogs y cuentas en las redes sociales asociadas con dicha institución, atraendo casi 90 millones de seguidores, según la información de AFP.

Mientras los propios EE.UU. explican dichos programas con ideales de justicia y democracia y la lucha contra la censura, otros condenan sus acciones como la invasión en los asuntos internos de otros países. Es por ello que varios países, incluyendo Rusia, han empezado a desarrollar sus propios programas de ciberdefensa y de diplomacia electrónica.