lunes, 27 de enero de 2014

Definición de “Redes Sociales” – Social Media y Social Networks



Por Javier de Rivera de sociologiayredessociales.com

En castellano usamos el término “Redes sociales” para lo que los ingleses traducen de dos formas diferentes: “Social Networks” y “Social Media”.

En ciencias sociales, cuando se habla del análsis de Redes sociales nos referimos a “Social Networks”, en el sentido de estudiar las estructuras de relaciones entre individuos o grupos. Estas redes sociales se pueden estudiar a través de datos objetivos como la pertenencia a instituciones o relaciones de parentesco, o a través de datos subjetivos, como las respuestas de un cuestionario sobre tus relaciones personales o profesionales.

Por su parte, Social Media suena más bien a medios comunicación. El término “Media” se utiliza en realidad para acortar “Medios de comunicación”, o lo que tradicionalmente eran los “Medios de comunicación de masas”.
Con el adjetivo “Social” en “Social Media” estamos indicando que estos medios de comunicación masivos tienen un carácter más “social”, es decir, están basados en relaciones sociales. Estas relaciones se establecen generando vínculos a través del medio de comunicación (“Media”), y estos vínculos generan redes sociales. Así, podríamos decir que los Social Media en realidad son , o se componen de, “Social Media Networks”.

Para mayores coincidencias, en informática se utiliza el término “Network” para referirse a las redes de conexiones entre computadoras, siendo Internet la mayor red de computadoras conectadas del planeta. Sin embargo, detrás de cada computadora hay un usuario que se relaciona con otros usuarios estableciendo relaciones y, con el tiempo, redes sociales (social networks).

La revolución tecnológica de la web 2.0 ha consistido en la aparición de programas con interfaces de usuario que permitían y facilitaban la comunicación masiva y multi-direccional, y así se han formando las Redes sociales de Internet. 
Por este camino, en los “Social Media Networks” acaban convergiendo lo tecnológico y lo social. Por eso, la web 2.0 representa también una revolución social y cultural (cuyo sentido y efecto está por determinar).

El principal objetivo de esta investigación (ahora ya si) es entender y definir la relación entre lo tecnológico y lo social en los Social Media Networks.

viernes, 24 de enero de 2014

¿Cuántos seguidores Twitter son reales? Calcúlalo con TwitterAudit



Probablemente haya visto como en muchas ocasiones se les acusa a los usuarios más influyentes, o a marcas de las que tienen una gran presencia en Twitter de precisamente conseguir muchos números haciendo trampas. Vamos, de la compra de seguidores falsos. Y precisamente de eso queremos hablarle hoy. O mejor dicho, de cómo saber cuántos de tus seguidores Twitter son reales y cuántos no.

En este caso se trata de una herramienta que te permite un uso gratuito, aunque limitado, para conocer de un solo vistazo al número de seguidores Twitter que son de los de verdad y los que no. También se aporta datos relevantes sobre el tipo de seguidores que tiene, y cuán de fiables e influyentes son a la vez que aportan por estos factores, valor añadido a su cuenta social.

Yo he hecho la prueba, y la verdad es que aunque parece bastante fiable, porque yo desconfío de algunos de los seguidores  que tengo, porque se comportan más como robots que como personas. Sin embargo, lo que no me ha gustado tanto es que en lugar de los más de 502 seguidores que tengo, me ha analizado tan solo 42. Aunque supongo que esto formará parte de la parte gratuita de la aplicación.

¿Quiere hacer usted la prueba de cuantos seguidores reales tiene en Twitter?  http://www.twitteraudit.com/


jueves, 23 de enero de 2014

Si los Medios Sociales fueran una droga ¿cual sería nuestra adicción? Infografía


¿Cómo puedo utilizar Social Media en mi negocio, empresa o marca personal?


A continuación les dejo un post publicado por Florentino Favela en su blog florentinofavela.sharedby.co, donde nos explica de mejor forma la buena utilización de las redes sociales aplicando el Social Media para nuestro negocio, es de vital importancia analizar las alternativas, si contratar a un Social Media Manager o encargarse uno mismo de sus perfiles en Redes Sociales, la desventaja con el segundo es que no hay suficiente experiencia y se somete a cometer errores que pueden resultar caros para nuestros negocios y la competencia puede aprovecharlos para quitarnos espacios, la primera opción nos da muchas ventajas; ya que hay un experto que puede lograr posicionamiento y presencia de marca en la red y principalmente tener un contacto con nuestros clientes en una forma personalizada.

"Todo mundo puede hacer Social Media, pero hacerlo de una manera efectiva y rentable lleva tiempo. Lo bueno es que lo podemos utilizar para nuestro negocio, empresa o marca personal.

La forma de utilizarlo es la misma para todos, lo que es diferente son los objetivos que buscamos dentro de los sitios de redes sociales, por ejemplo:

  • Posicionamiento.
  • Lanzamiento de una nueva marca, producto o servicio.
  • Presencia.
  • Promoción de un producto, servicio o evento.
  • Atención al cliente.
  • Relaciones Públicas.
  • Análisis del consumidor.



Como vemos, los objetivos pueden variar pero la forma de utilizar la metodología es la misma, ya que como lo vimos anteriormente Social Media es una palabra de moda que significa “interacción digital”. Cabe mencionar que en los sitios de redes sociales buscamos crear comunidades fuertes y sólidas las cuales nos ayuden a promover de una manera más efectiva los mensajes comerciales de la marca. Esto lo lograremos ofreciendo contenido de valor que los usuarios nos soliciten, ya que en Social Media no hablamos de nuestros intereses, sino de los intereses de nuestra gente de interés.

Los beneficios de utilizar los sitios de redes sociales para nuestro negocio, empresa o marca personal son los siguientes:

Creación de una comunidad grande y sólida la cual nos sirva como apoyo en la promoción o empuje de una campaña de un producto, servicio o evento.
Un canal propio de promoción con gran alcance, igualando o superando a los medios tradicionales en cuanto a su alcance.
Presencia local, estatal, nacional y global.
Mayor exposición, alcance e impacto a menor costo.
Expansión de nuestro abanico de posibilidades de nuevas ventas y clientes.
Es importante mencionar que en Social Media siempre es un ganar-ganar. Pues estamos dispuestos a compartir y que compartan contenido de valor con nuestra marca. Además de ser un canal de comunicación que fideliza más fácil a tus clientes porque tienes comunicación directa con ellos".