miércoles, 8 de enero de 2014

Diccionario de Social Media


Como todas las temáticas, el social media tiene su propia terminología, por lo que en este post recojo una recopilación de términos que me he ido encontrando en mi breve andadura como community manager. Aquí os dejo con mi particular diccionario de social media(cualquier sugerencia o corrección será bien recibida):
  • Ad- Blocker (bloqueador publicitario): Software que se instala en el navegador y que impide que se muestren los anuncios en pantalla.
  • ADS (Advertising): Anuncio.
  • Ad Sense: Sistema de publicidad online de Google. Permite obtener ingresos mediante los anuncios publicados en tu blog o sitio web.
  • Analítica Web: Análisis en los que se estudia el comportamiento de los usuarios a la hora de navegar por un sitio web.
  • Avatar: Imag­en de perfil de cada usuario en redes sociales, por ejemplo en Twitter.
  • Banner: Anuncio publicitario que aparece en las páginas web. Puede ser rectangular o cuadrado, y suele aparecer en la cabecera o en los laterales de la web.
  • Blog: Sitio web en el que aparecen artículos de uno o varios autores que publican sobre una determinada temática. Existen plataformas como Blogger o WordPress, que permiten la creación de blogs personales de forma muy sencilla.
  • Blogging: Acción de postear (escribir un post=artículo) o publicar en un blog.
  • Blogosfera: Totalidad de los blogs que existen en Internet.
  • Blogroll: Listado que suelen incluir muchos blogs con enlaces a otras direcciones web, normalmente a otros blogs de temática parecida.
  • Brand: Marca.
  • Logos Foursquare
    Check In (Foursquare): Hacer check in es indicar a través del smartphone el lugar geográfico en el que te encuentras en un momento determinado. A través de esta acción, Foursquare otorga puntos e insignias (llamadas badges) y también el título de alcalde a la persona que más veces haga check in en un lugar.
  • Chicklet: Icono naranja que identifica a las fuentes RSS (definición más abajo).
  • Círculos: Referente a Google+, es la forma que tiene esta red social de organizar a tus contactos, dividiéndolos en categorías. Por defecto hay cuatro: Amigos, Familia, Conocidos y Soy Seguidor, pero se pueden añadir las que quieras.
  • CMS (Content Management Systems = Gestor de contenidos): Herramientas web que permiten gestionar los contenidos de una página, ya sean texto, fotos o vídeos.
  • Community manager (responsable de comunidad): Es la persona encargada de crear una comunidad en torno a la empresa, que gestionará y dinamizará compartiendo contenido de valor, lo que hará que esta comunidad participe (engagement) y  en el mejor de los casos, quiera consumir nuestro producto.
  • Comunidad virtual. Conjunto de personas que tienen características en común y que se relacionan en la red.
  • CRT (proporción de clics): Indicador que muestra el grado de eficacia de una campaña de publicidad online. Se calcula dividiendo el total de usuarios que hicieron clic en un banner entre el número de impresiones mostradas de esa publicidad (se expresa en tanto por ciento).
  • Direct Messages (DM): Mensajes directos que Twitter permite enviar a otros seguidores de forma privada. Tienen un límite de 140 caracteres (como los tuits) y sólo se pueden mandar a usuarios que sean followers (seguidores) tuyos.
  • Dooced: Hecho de perder el trabajo por una publicación en tu blog personal o en alguna de tus cuentas en redes sociales.
  • EdgeRank de Facebook: Algoritmo por el que se calcula el número de fans a los que se muestra la publicación de una página y que depende del interés que despierta la publicación, de la afinidad de cada fan con la página en cuestión y del tiempo que pasa entre la publicación del post y la entrada de un usuario en la sección de noticias de su cuenta.
  • Engagement: Interactuación entre una empresa y su comunidad, hasta el punto de que los usuarios se convierten en firmes defensores de una marca, un producto o un servicio.
  • Fan page de Facebook: Página que pretende crear una comunidad en torno a una marca. Permite la publicación de imágenes, vídeos, enlaces, notas y acepta la integración de aplicaciones externas.
  • Follower (seguidor): Usuario de Twitter que sigue las publicaciones de otra cuenta.
    Follow Friday Twitter
  • #FollowFriday (#FF): Etiqueta utilizada en Twitter para recomendar a tus seguidores que sigan a un usuario. Se puede usar en su versión extendida (#FollowFriday), aunque lo más común es que se use la reducida (#FF), y como su propio nombre indica, se utiliza los viernes.
  • Hashtag: Etiqueta de Twitter que sirve para clasificar tuits. Escribiendo una almohadilla (#) delante de una o varias palabras se crea un hashtag que puede seguirse y que permite leer más fácilmente todas las publicaciones referentes a un tema específico.
  • Hosting: Espacio que se contrata para alojar una página web.
  • Hootsuite: Herramienta que sirve para administrar desde un sólo lugar diferentes perfiles de redes sociales. Permite escribir actualizaciones, insertar enlaces, subir fotos y monitorear comentarios.
  • Interacciones: Aparecen en la pestaña @Conecta de Twitter y recoge los tuits retuiteados, marcados como favoritos, a tus nuevos seguidores y las menciones a tu cuenta. Recientemente, Twitter también ha incluido en este apartado los retuits y favoritos de tuits en los que has sido mencionado.
  • Landing Page: Página de bienvenida a una web a la que se llega tras clicar en un banner situado en otra web.
  • Marketing viral: Estrategia que consiste en que sean los propios usuarios los que compartan una acción de la empresa entre sus contactos.
  • ORM (Online Reputation Management): Gestión de la reputación online.
  • PageRank: Valor numérico que indica la popularidad que tiene una página web para Google.
  • Página de empresa: Página corporativa en Facebook, Linkedin o Google+ que representa a una empresa. Se distingue de los perfiles personales en la posibilidad de incluir información relativa a la marca (como horarios, o forma de pago en el caso de Facebook) y conocer estadísticas acerca de las visitas que reciben las publicaciones y diversa información acerca de los seguidores.
  • Plugin: Herramienta que, en los blogs, nos permite añadir una nueva función (conectar Twitter o insertar un formulario, por ejemplo).
  • Reply: Respuesta a un tuit. Se diferencia de la mención en que el reply suele incluir el nombre del usuario al que va destinado (@example) al inicio del tuit.
  • Retuit (RT): Reenviar a tus seguidores el tuit que ha escrito otro usuario.
  • SEM (Search Engine Marketing): Campañas de publicidad online de Google. Esta modalidad es de pago y permite colocar anuncios en lugares preferentes del buscador a través de un sistema de pago por clic (PPC).
  • SEO (Search Engine Optimization): Técnicas utilizadas para que una web se sitúe en las primeras posiciones en los puestos de búsqueda de los buscadores sin tener que pagar por ello, aspecto que lo diferencia del SEM.
  • SMO (social media optimization): Posicionamiento en redes sociales.
    Logo Social Bro
  • Social Bro: Herramienta que nos permite analizar tanto a nuestros seguidores como a las cuentas que seguimos en Twitter. También podemos hacer acciones en lote como seguir, dejar de seguir o añadir a una lista.
  • Social Media Manager: Persona que diseña y planifica la estrategia y campaña que va a seguir una empresa en redes sociales. El SMM es un cargo superior al community manager, que sería el encargado de llevar a cabo las labores marcadas por él.
  • Spam: Correo o mensaje basura que llega a través del e-mail o algún otro medio y que suele contener publicidad. También llamado correo no deseado.
  • Spammer: Persona que se encarga de mandar spam.
  • Splog: Blogs creados con el objetivo de promocionar otros blogs o sitios web y mejorar su posicionamiento en buscadores.
  • Stormblog: Post o artículo que tiene tanta repercusión en las redes sociales que llega a ser noticia en medios de comunicación.
  • Trending topic. Son los ‘temas del momento’ en Twitter. Varían a lo largo del día y recogen no ya los temas más comentados, sino los que con mayor fuerza han irrumpido en un momento determinado. Como bien lo define Enrique Dans, blogger y profesor de IE Business School, “un término aparece cuando comparativamente a otros tiene un número de menciones y una velocidad determinada, y solo se mantiene cuando el incremento de menciones es positivo”. 
  • Trolls: Persona que publica mensajes negativos en una comunidad con la intención de provocar o molestar. Es la pesadilla de los community managers.
  • Tuit: Mensaje o publicación de Twitter, de 140 caracteres, y que puede incluir texto, foto o el enlace a un vídeo (YouTube) o a una web.
  • Widget: Aplicación que se puede incorporar a un blog o una web y que añade funcionalidades.
  • +1: Sería equivalente al me gusta de Facebook en Google+.

martes, 29 de octubre de 2013

Twitter y su #impactosocial


Twitter puso en el debate público a políticos, periodistas, organizaciones no gubernamentales y a los ciudadanos de a pie a través del microblogging. La red ha funcionado como uno de los más importantes medios modernos para la propagación de ideas. Ha permitido también la creación de personajes mediáticos que se han convertido en las grandes voces del descontento social y han impulsado el surgimiento de las llamadas "Twitter revolutions", probando así la capacidad de convocatoria de los medios electrónicos. Las protestas en Egipto, Túnez, Irán y Moldavia fueron seguidas por todo el mundo a través de las miles de personas que en 140 caracteres hacían una gran crónica del sentir colectivo. En un mundo de consumidores masivos de información, Twitter resulta una gran herramienta de las grandes estrategias publicitarias, empresariales y electorales, sin lugar ha dudas, reestructura la forma de hacer negocios y políticas. 

Los detentores del poder político han vuelto a esta red social en un medio para compartir ideas, influir en la opinión pública y abrir el debate y la discusión. Se origina así una nueva dimensión hacia la participación ciudadana en espacios totalmente públicos, relativamente sin censura. Un sólo "tuit" puede ser leído por miles de cibernautas y tener grandes implicaciones mediáticas. 

Twitter fue creado inicialmente como un medio de comunicación entre los empleados de la compañía Odeo. Sus desarrolladores (entre ellos Jack Dorsey, actual presidente de la empresa) continuaron con el proyecto hasta que lograron lanzar un versión definitiva en julio del 2006. Poco a poco, la página fue logrando más popularidad hasta que hoy es la décima más visitada en Internet. Del uso banal al medio político, los "tuits" inundan la red, de acuerdo con Pear Analytics: 40% de lo publicado en la página son mensajes sin sentido, 38% conversaciones, 9% "retuits", 4% noticias y el resto se distribuye entre “spam” y autopromoción.

Fuente: Facebook Foreign Policy Latinoamerica.

lunes, 28 de octubre de 2013

Facebook como herramienta en las Relaciones Internacionales.


Facebook evolucionó las redes sociales y estableció el gran referente en el nuevo uso de la web. Es la historia del gran éxito en Internet, desde sus origines en la Universidad de Harvard bajo la autoría de un grupo alumnos liderados por Mark Zuckerberg en 2004 hasta hoy ha logrado atraer 1.1 mil millones de usuarios y expandirse por prácticamente todos los países en 110 idiomas. Facebook ha creado lazos con diversas páginas como Youtube y Twitter lo que expanden la experiencia de todos sus usuarios. La posibilidad de compartir sucesos en tiempo real, mantener contacto con familiares y colegas, encontrar viejos amigos y mantenerse informado de lo que ocurre en el mundo son algunas de las características de donde se deriva la popularidad de la página. 

Facebook impulsó el uso de las redes sociales y abrió nuevas posibilidades para las relaciones internacionales. En primer lugar, se volvió arma activa de los grandes movimientos sociales que han tenido lugar los últimos años, convirtiéndose así en un gran termómetro del sentir colectivo en distintas sociedades. Es también un importante medio de difusión para las ideas estrategas, líderes de opinión, organizaciones políticas y no gubernamentales. La colectivización de este gran medio de comunicación ha permitido expandir los lazos entre naciones y acercar ciudadanos de distintas partes del mundo, eliminando los prejuicios y agrandando el acervo de conocimientos sociales. 

Por otro lado, son grandes las controversias que rodean a la web. Las críticas van en torno a la pérdida de contacto real entre personas, la poca privacidad, el uso de organizaciones criminales para actividades ilícitas y el espionaje. Los pros y contras de Facebook son muchos y el debate está siempre abierto, pero no cabe duda que transformó las interacciones y relaciones sociales a gran escala.

Nota original de Foreign Affairs Latinoamerica: http://goo.gl/vSNSdU

Para usted querido lector, ¿cómo las redes sociales han marcado su cotidianidad? 

Mis amigos, siento mucho haberme alejado un tiempo del blog les comento que he tenido algunos proyectos extras en los que estoy trabajando y que muy pronto estaré compartiendo con ustedes, se trata de un nuevo blog y un aporte a la socieddad para promover la lectura, sin embargo deseo seguir escribiendo acá en este espacio solo que iré cambiando un poco la temática de lectura, ya que enfocaré mas los temas en las Redes Sociales, sus usos, tips y algunos temas relacionados a los efectos en las Relaciones Internacionales, es por eso que este articulo lo relaciono como tal, espero leerlos pronto y que me lean, les comparto mi twitter es @charlestonegt, hasta la próxima.