domingo, 23 de febrero de 2014

¿Qué consejos o estrategia recomendarias a un Community Manager que comienza en una empresa que quiere apostar en 2014 por la web y las redes sociales?

Hemos hecho esta pregunta porque nos la hacen mucho nuestros exalumnos que encuentran trabajo. Creemos que puede ser muy útil tener varias opiniones para poder valorar y desarrollar las estrategias como Community Manager. Cuando un Community Manager comienza en una empresa, puede tener muchas dudas sobre las prioridades en las que centrarse. Todos sabemos que en Social Media y Marketing se pueden hacer muchas cosas y podemos perder fácilmente el tiempo si no tenemos las ideas claras y planteamos una buena estrategia.
Agradecemos un montón el gran contenido de valor que todos los Referentes han compartido con todos nosotros. Tendremos muy muy muy en cuenta todas las recomendaciones para poder transmitirlas en nuestro curso de Community Manager y para seguir aprendiendo, como cada día, de este mundo apasionante.
Hemos querido, además, analizar y desgranar estas 22 recomendaciones para resumir todas las aportaciones. Si te das cuenta, la mayoría de los especialistas han coincidido en estrategias y en prioridades muy parecidas. Con ellas hemos formado “Las 25 Estrategias imprescindibles para el Community Manager en 2014″. Te invitamos a aportar lo más importante para ti.
Fuente: aulacm.com

martes, 11 de febrero de 2014

Gestión de Contenidos para Facebook

   
     Facebook no solo ha revolucionado las redes sociales del momento, sino que también ha cambiado la comunicación interpersonal, la forma en que las personas se comunican y expresan sus gustos, ideas, opiniones. Hace unos años enviábamos invitaciones en un sobre para tu fiesta, hacíamos una llamada para felicitar a ese amigo que cumplía años, íbamos a ver los escaparates de las tiendas de la calle o grabábamos un disco para dedicarle una canción a tu pareja.
     Todas esas interacciones que realizábamos de manera cotidiana hoy se pueden concentrar en una plataforma: Facebook.

-"Community manager es aquella persona encargada de la estrategia social de la compañía"-

     De este cambio en la comunicación se han percatado las empresas e instituciones, las cuales han llevado gran parte de su comunicación al mundo en la web. Hay que saber adaptarse a los cambios, y tan importante es que una empresa tenga presencia en la página de un periódico como en la red social. Es por ello que hoy casi la totalidad de las empresas tiene presencia en Facebook. Es más desarrollan una estrategia interna de contenidos que las ayuda a lograr diversos objetivos de comunicación.
     De esta importancia comunicativa radica la figura del Community Manager, aquella persona encargada de la estrategia social de la compañía. Su labor consiste, a grandes rasgos, en elaborar una serie de contenidos de la empresa o relacionados con ella, con los cuales aumentará  y nutritrá los perfiles sociales de la marca, controlando en todo momento qué se dice de su empresa en las redes (positivo y negativo) e intentando moderarlo.
     De hecho, no es de extrañar que el community manager sea la figura que más demandan las empresas, ya que se debe cubrir una necesidad que antes no se tenía. 

"Interacción. No solo ha revolucionado las redes sociales, sino además ha cambiado la comunicación interpersonal"

     Volviendo al tema de los contenidos, nuestra marca puede orientar su estrategia en Facebook en función del objetivo comunicativo que tenga. No puede ser igual el perfil en esta red social de una ONG que el de una marca de cerveza, ya que su tono, identidad, target y producto son diversos.
     La Ventaja que presenta  Facebook  respecto de otros tipos de comunicación es la bidireccionalidad, su feedback con el usuario; en definitiva, la generación de engagement.
     El usuario interactúa con los contenidos respondiendo, opinando y generando interacciones siempre en tiempo real. De ahí la labor mediadora del community manager, ya que en cuestión de segundos los usuarios pueden provocar a nuestra marca una fuerte crisis de RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

Fuente: Guia de las Redes Sociales Publinews Guatemala