martes, 21 de enero de 2014

¿Qué son las redes sociales verticales?


Por Laura Tuero de redes-sociales.com
Son aquellas que tratan una temática en particular, como por ejemplo la moda o los viajes. Esto lleva a congregar a un montón de gente interesada en una temática particular en una misma plataforma, que aunque su volumen tiende a ser inferior al de una red social horizontal o generalista, puede llegar a ser mucho más interesante tanto para los usuarios a la hora de relacionarse hablando de temas de su interés, como para las marcas, que podrán llegar de forma más segmentada a su público.

Ejemplos de redes sociales verticales

Minube: es una red social de viajes donde toda la información sobre los destinos y lugares de interés es proporcionada por los usuarios quienes también incluyen consejos y experiencias vividas en primera persona.

Trendtation y guappas: son dos redes sociales de moda donde sus usuarias, apasionadas por las tendencias de moda, pueden subir looks, compartirlos, comentarlos y votarlos.

Stratos: desarrolladores, programadores, diseñadores… toda una comunidad en relación a las aplicaciones móviles donde los usuarios comparten sus experiencias y dudas.

Y así, podríamos segur nombrando a un sin fin de redes sociales verticales que versan sobre los temas más seguidos: mascotas, manualidades, coches, jardinería, decoración, niños, padres, etc.

¿Qué son las Redes Sociales Horizontales?


Por Laura Tuero de redes-sociales.com
Con tanto interés por parte de nuestros lectores en relación a la definición de redes sociales y los tipos de redes sociales que existen, les traigo un nuevo post en esta línea, en el que hablaremos de una forma de clasificar las redes sociales.

Las redes sociales pueden ser verticales u horizontales, o lo que también podríamos llamar, temáticas o generalistas. Tal y como ya hemos hablado sobre las redes sociales verticales, estas son las que consiguen generar comunidades de personas que se relacionan en torno a un interés en común que puede ser desde la moda, hasta el deporte, pasando por los coches o cualquier otro interés más o menos concreto.

¿Qué son las redes sociales horizontales?

Por su parte, las redes sociales horizontales hacen referencia a la generalidad, es decir, engloban a personas con múltiples intereses para que se relacionen entre ellas, esperando así un mayor volumen y amplitud en los intercambios entre usuarios.

Son sin duda las que han conseguido posicionarse como las más conocidas a nivel generalísta, como es de esperar, llegando a ser grandes soportes publicitarios.

Ejemplos de redes sociales horizontales

Facebook: mantener un listado de amigos a los que enviar de forma privada o a través del muro información que va desde las simples publicaciones y estados de ánimo hasta fotografías y links con noticias o vídeos de interés. Sin duda es la red social más destacable en cuanto a usuarios y funcionalidades en la que prácticamente todos los estratos de la sociedad se han adentrado independientemente de su edad, profesión o nivel económico.

Twitter: sigue tomando ritmo a nivel de usuarios y publicitariamente ya es realmente interesante por el volumen de mensajes e interacciones entre usuarios. Sin duda es una red social mucho más abierta en la que la gente tiende a subir información menos personal que en Facebook, pero sin embargo y a pesar de sus limitaciones en 140 caracteres, se ha convertido en un verdadero vicio tanto de personas famosas como de otros usuarios más o menos avanzados.

Existen muchas otras redes sociales generalístas, pero sin duda, hasta el momento, estas son las dos reinas en cuanto a volumen de usuarios, y por tanto, interés a nivel de negocio por parte de las marcas y la publicidad.

miércoles, 8 de enero de 2014

Diccionario de Social Media


Como todas las temáticas, el social media tiene su propia terminología, por lo que en este post recojo una recopilación de términos que me he ido encontrando en mi breve andadura como community manager. Aquí os dejo con mi particular diccionario de social media(cualquier sugerencia o corrección será bien recibida):
  • Ad- Blocker (bloqueador publicitario): Software que se instala en el navegador y que impide que se muestren los anuncios en pantalla.
  • ADS (Advertising): Anuncio.
  • Ad Sense: Sistema de publicidad online de Google. Permite obtener ingresos mediante los anuncios publicados en tu blog o sitio web.
  • Analítica Web: Análisis en los que se estudia el comportamiento de los usuarios a la hora de navegar por un sitio web.
  • Avatar: Imag­en de perfil de cada usuario en redes sociales, por ejemplo en Twitter.
  • Banner: Anuncio publicitario que aparece en las páginas web. Puede ser rectangular o cuadrado, y suele aparecer en la cabecera o en los laterales de la web.
  • Blog: Sitio web en el que aparecen artículos de uno o varios autores que publican sobre una determinada temática. Existen plataformas como Blogger o WordPress, que permiten la creación de blogs personales de forma muy sencilla.
  • Blogging: Acción de postear (escribir un post=artículo) o publicar en un blog.
  • Blogosfera: Totalidad de los blogs que existen en Internet.
  • Blogroll: Listado que suelen incluir muchos blogs con enlaces a otras direcciones web, normalmente a otros blogs de temática parecida.
  • Brand: Marca.
  • Logos Foursquare
    Check In (Foursquare): Hacer check in es indicar a través del smartphone el lugar geográfico en el que te encuentras en un momento determinado. A través de esta acción, Foursquare otorga puntos e insignias (llamadas badges) y también el título de alcalde a la persona que más veces haga check in en un lugar.
  • Chicklet: Icono naranja que identifica a las fuentes RSS (definición más abajo).
  • Círculos: Referente a Google+, es la forma que tiene esta red social de organizar a tus contactos, dividiéndolos en categorías. Por defecto hay cuatro: Amigos, Familia, Conocidos y Soy Seguidor, pero se pueden añadir las que quieras.
  • CMS (Content Management Systems = Gestor de contenidos): Herramientas web que permiten gestionar los contenidos de una página, ya sean texto, fotos o vídeos.
  • Community manager (responsable de comunidad): Es la persona encargada de crear una comunidad en torno a la empresa, que gestionará y dinamizará compartiendo contenido de valor, lo que hará que esta comunidad participe (engagement) y  en el mejor de los casos, quiera consumir nuestro producto.
  • Comunidad virtual. Conjunto de personas que tienen características en común y que se relacionan en la red.
  • CRT (proporción de clics): Indicador que muestra el grado de eficacia de una campaña de publicidad online. Se calcula dividiendo el total de usuarios que hicieron clic en un banner entre el número de impresiones mostradas de esa publicidad (se expresa en tanto por ciento).
  • Direct Messages (DM): Mensajes directos que Twitter permite enviar a otros seguidores de forma privada. Tienen un límite de 140 caracteres (como los tuits) y sólo se pueden mandar a usuarios que sean followers (seguidores) tuyos.
  • Dooced: Hecho de perder el trabajo por una publicación en tu blog personal o en alguna de tus cuentas en redes sociales.
  • EdgeRank de Facebook: Algoritmo por el que se calcula el número de fans a los que se muestra la publicación de una página y que depende del interés que despierta la publicación, de la afinidad de cada fan con la página en cuestión y del tiempo que pasa entre la publicación del post y la entrada de un usuario en la sección de noticias de su cuenta.
  • Engagement: Interactuación entre una empresa y su comunidad, hasta el punto de que los usuarios se convierten en firmes defensores de una marca, un producto o un servicio.
  • Fan page de Facebook: Página que pretende crear una comunidad en torno a una marca. Permite la publicación de imágenes, vídeos, enlaces, notas y acepta la integración de aplicaciones externas.
  • Follower (seguidor): Usuario de Twitter que sigue las publicaciones de otra cuenta.
    Follow Friday Twitter
  • #FollowFriday (#FF): Etiqueta utilizada en Twitter para recomendar a tus seguidores que sigan a un usuario. Se puede usar en su versión extendida (#FollowFriday), aunque lo más común es que se use la reducida (#FF), y como su propio nombre indica, se utiliza los viernes.
  • Hashtag: Etiqueta de Twitter que sirve para clasificar tuits. Escribiendo una almohadilla (#) delante de una o varias palabras se crea un hashtag que puede seguirse y que permite leer más fácilmente todas las publicaciones referentes a un tema específico.
  • Hosting: Espacio que se contrata para alojar una página web.
  • Hootsuite: Herramienta que sirve para administrar desde un sólo lugar diferentes perfiles de redes sociales. Permite escribir actualizaciones, insertar enlaces, subir fotos y monitorear comentarios.
  • Interacciones: Aparecen en la pestaña @Conecta de Twitter y recoge los tuits retuiteados, marcados como favoritos, a tus nuevos seguidores y las menciones a tu cuenta. Recientemente, Twitter también ha incluido en este apartado los retuits y favoritos de tuits en los que has sido mencionado.
  • Landing Page: Página de bienvenida a una web a la que se llega tras clicar en un banner situado en otra web.
  • Marketing viral: Estrategia que consiste en que sean los propios usuarios los que compartan una acción de la empresa entre sus contactos.
  • ORM (Online Reputation Management): Gestión de la reputación online.
  • PageRank: Valor numérico que indica la popularidad que tiene una página web para Google.
  • Página de empresa: Página corporativa en Facebook, Linkedin o Google+ que representa a una empresa. Se distingue de los perfiles personales en la posibilidad de incluir información relativa a la marca (como horarios, o forma de pago en el caso de Facebook) y conocer estadísticas acerca de las visitas que reciben las publicaciones y diversa información acerca de los seguidores.
  • Plugin: Herramienta que, en los blogs, nos permite añadir una nueva función (conectar Twitter o insertar un formulario, por ejemplo).
  • Reply: Respuesta a un tuit. Se diferencia de la mención en que el reply suele incluir el nombre del usuario al que va destinado (@example) al inicio del tuit.
  • Retuit (RT): Reenviar a tus seguidores el tuit que ha escrito otro usuario.
  • SEM (Search Engine Marketing): Campañas de publicidad online de Google. Esta modalidad es de pago y permite colocar anuncios en lugares preferentes del buscador a través de un sistema de pago por clic (PPC).
  • SEO (Search Engine Optimization): Técnicas utilizadas para que una web se sitúe en las primeras posiciones en los puestos de búsqueda de los buscadores sin tener que pagar por ello, aspecto que lo diferencia del SEM.
  • SMO (social media optimization): Posicionamiento en redes sociales.
    Logo Social Bro
  • Social Bro: Herramienta que nos permite analizar tanto a nuestros seguidores como a las cuentas que seguimos en Twitter. También podemos hacer acciones en lote como seguir, dejar de seguir o añadir a una lista.
  • Social Media Manager: Persona que diseña y planifica la estrategia y campaña que va a seguir una empresa en redes sociales. El SMM es un cargo superior al community manager, que sería el encargado de llevar a cabo las labores marcadas por él.
  • Spam: Correo o mensaje basura que llega a través del e-mail o algún otro medio y que suele contener publicidad. También llamado correo no deseado.
  • Spammer: Persona que se encarga de mandar spam.
  • Splog: Blogs creados con el objetivo de promocionar otros blogs o sitios web y mejorar su posicionamiento en buscadores.
  • Stormblog: Post o artículo que tiene tanta repercusión en las redes sociales que llega a ser noticia en medios de comunicación.
  • Trending topic. Son los ‘temas del momento’ en Twitter. Varían a lo largo del día y recogen no ya los temas más comentados, sino los que con mayor fuerza han irrumpido en un momento determinado. Como bien lo define Enrique Dans, blogger y profesor de IE Business School, “un término aparece cuando comparativamente a otros tiene un número de menciones y una velocidad determinada, y solo se mantiene cuando el incremento de menciones es positivo”. 
  • Trolls: Persona que publica mensajes negativos en una comunidad con la intención de provocar o molestar. Es la pesadilla de los community managers.
  • Tuit: Mensaje o publicación de Twitter, de 140 caracteres, y que puede incluir texto, foto o el enlace a un vídeo (YouTube) o a una web.
  • Widget: Aplicación que se puede incorporar a un blog o una web y que añade funcionalidades.
  • +1: Sería equivalente al me gusta de Facebook en Google+.