lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Quienes usan cada red social?

Está claro que cada red social apuntará a su propio grupo demográfico. En este sentido, una red social puede ser más propensa a tener personas mayores de 45 años mientras que otra red social puede ser más popular entre los jóvenes. El popular portal Business Insider ha publicado un pequeño estudio en donde revela la "identidad demográfica" que tienen algunas de las redes sociales más populares del planeta.

Entre los datos recolectados destacan los siguientes:

Google +: El 70% de sus usuarios son hombres.
Facebook: Sigue siendo una red social poblada por jóvenes. No obstante este año su población mayor de 45 años ha aumentado en un 45%. Curiosamente el 73% de los usuarios de internet que ganan más de 75 mil dólares al año en los Estados Unidos utilizan Facebook.
Instagram: A diferencia de Google+, Instagram está poblada predominantemente por mujeres con un 68% de sus usuarios siendo de género femenino.
Twitter: Es una red sorprendentemente popular entre la población jóven, siendo sus usuarios predominantemente personas entre los 18 y los 29 años.


Tumblr: Esta red social está poblada por adolescentes que buscan expresarse. Es una red social que se utilizaría para promocionar tu marca si tu marca apunta a vender productos que puedan interesar a los adolescentes como smartphones, tablets u más gadgets de este tipo.

Evidentemente los datos son bastante escuetos pero es una primera aproximación para saber qué tipo de usuarios utilizan estas redes sociales. Destacan los datos de Google + y los de Instagram siendo personalmente los que más me han sorprendido.

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Qué es un Community Manager?


Fuente: CodeJobz
Si revisamos los artículos publicados en muchos de los blogs que hablan a diario sobre Social Media, la tónica es referirse al Community Manager como "al ser superior". No faltan los foros o publicaciones dónde comentan "Las 15 habilidades que todo Community Manager debe tener". Si creyéramos que esto es un CM entonces muchos decidiríamos dedicarnos a otra cosa. Hay frases como "debe ser un profesional con importantes habilidades sociales, resolutivo, agitador, asertivo, conciliador, conector, transparente, incentivador, "always on", "early adopter", bla, bla bla, hacen que creas que un CM es "un ser superior".
¿Es para tanto? No lo creo. Nadie tiene tantas habilidades personales a nivel de un primer ministro, ni es un estratega social a la altura de un embajador, ni es exitoso en su estrategia a nivel de un analista bursátil. A ningún otro profesional se le obliga a responder a tal número de capacidades, habilidades y competencias. Por tanto, si tomamos en cuenta eso, el concepto de Community Manager que manejan en muchos lugares de la red es cuando menos inviable.
Es más, es ilógico intentar atribuir a la figura de un único profesional las capacidades para gestionar todas las competencias y habilidades que se necesitan en la comunicación online actual. No existe Superman 2.0 ni Social Batman que lo resista, vamos a ser justos. Tal vez esta exageración de requisitos tiene que ver con la desinformación que rodea a los Social Media y con intentar ocultarla volcándose en crear un perfil profesional imposible que solucione todos los inconvenientes y que sea responsable final de un hipotético fracaso.
La Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO) define las funciones y habilidades de un Community Manager basándolas en tres tipos de perfiles, el CM Junior, el CM Senior y el Social Media Manager, un modo más segmentado y lógico de definir y concretar los niveles de competencias y responsabilidades.
A continuación veremos cuales son las actividades de los CM por perfil.

Community Manager Junior

  • Representar la presencia online del producto, marca o empresa.
  • Adquirir conocimiento sectorial dependiendo del producto, marca o empresa.
  • Gestionar las acciones de comunicación, promoción y marketing.
  • Participar activamente en conversaciones online y debates.
  • Comunicar y atender a los usuarios de grupos, comunidades, foros, etc.
  • Ofrecer soporte a la comunicación externa.
  • Monitorizar conversaciones online.
  • Establecer métricas y crear informes, incluyendo recomendaciones.
  • Identificar a líderes de opinión y establecer una relación constructiva con ellos.
  • Mantener contacto con el resto de profesionales del sector.
  • Crear contenidos apropiados para las plataformas sociales.
  • Comunicar de una manera adecuada el uso del producto o servicio.

Community Manager Senior

Todas las actividades anteriores del Junior, pero además:
  • Gestionar las acciones de comunicación, promoción y marketing desarrolladas por el Community Manager Senior.
  • Asistencia a eventos para conseguir conocimientos y actualización.
  • Participar en el diseño del plan de crisis online.
  • Aplicar el plan de crisis.

Social Media Manager

  • Diseño de estrategias de presencia online de la marca.
  • Recibir informes de analistas y Community Managers y transmitir opiniones.
  • Planificar campañas Social Media.
  • Planificar objetivos medibles.
  • Diseñar el Plan de Comunicación Social Media y el Plan de Crisis (junto a Comunicación y el resto de Community Managers).
  • Gestionar proveedores externos de investigación, contenidos y métrica.
  • Diseñar el uso de los indicadores para Social Media.
  • Establecer los indicadores para cada plataforma Social Media en uso.
  • Establecer los parámetros a medir en los sitios corporativos interconectados con los Social Media.
También hay ciertas habilidades que deben tener cada uno de los perfiles, las habilidades más destacadas son:

Community Manager Junior

  • Comunicador, empático y proactivo.
  • Capacidad de escucha y comprensión.
  • Capacidad de redacción de contenidos.
  • Usuario activo de blogs y Social Media.
  • Conocedor del lenguaje utilizado en los Social Media.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Creativo en la dinamización de la comunidad.
  • Capacidad de detectar usuarios insatisfechos y críticas.
  • Crítico a la hora de juzgar la fiabilidad de las fuentes.
  • Dominio de SEO en contenidos.
  • Conocimientos de SEO técnico.
  • Conocimientos en analítica social.
  • Conocimientos en marketing online.
  • Conocimiento funcionales de herramientas online y gestión de documentos.

Community Manager Senior

Todas las habilidades anteriores del Junior, pero además:
  • Capacidad para el análisis.
  • Capacidad de reacción ante crisis.
  • Analítico con las críticas y su volumen para convertirlas en cuestiones a solucionar.
  • Capacidad de liderazgo 360°.

Social Media Manager

  • Especialmente proactivo.
  • Cercano a la estrategia de comunicación de la empresa.
  • Fuertes conocimientos de branding.
  • Capacidad de organización de equipos.
  • Adaptación al medio.
  • Capacidad para implicar y hacer colaborar a distintos departamentos de la empresa.
  • Conocimientos de atención al cliente, RRHH y RRPP.
  • Gran capacidad para el análisis.
  • Experiencia en gestión de departamentos online o similares.
  • Capacidad de tratamiento y procesado de datos.
  • Conocimientos estadísticos.

sábado, 22 de diciembre de 2012

¿Por qué compartimos información en redes sociales?

Por: David Cuen -BBC-

En BBC Mundo, por ejemplo, vemos las cifras todos los días. Nueve de cada diez veces los artículos que fueron más "populares" en las redes sociales (medidos por clics) no fueron los más compartidos y viceversa.

Las redes sociales han facilitado el compartir información con nuestros amigos o redes de influencia, pero curiosamente esta teoría indica que una cosa es lo que leemos y otra la que compartimos.

¿Por qué hacemos clic en un vínculo en Facebook o Twitter? ¿Por qué leemos cierta información?

La respuesta más sencilla es porque nos interesa. Pero es un poco más complejo que eso. Hacemos clic porque queremos saber algo que desconocemos.

También porque creemos que será útil o que nos beneficiará de alguna manera.

En resumen hacemos clic porque responde a una necesidad individual. Nos va a dar algo a nosotros.

¿Cuál es entonces la diferencia con compartir? ¿Por qué decidimos dar un retuit o compartir algo en Facebook o Google+? Porque nos hace relevantes.

El distribuir cierta información puede hacernos más interesantes frente a los ojos de familiares o seguidores.

Un estudio de The New York Times, por ejemplo, encontró que el 68% de usuarios en EE.UU. asegura que comparte información para "definirse" frente a los demás y mostrar qué tipo de información les interesa.

Poco más del 70% expresó que lo hace para conectarse con personas que comparten sus intereses, el famoso networking como se le llama en inglés.

La fórmula indica que en varias ocasiones la gente comparte un artículo sin haberlo leído, sólo porque el titular o sumario lo hacen verse más interesante.

Y no necesariamente comparte todo lo que lee por considerarlo íntimo o demasiado revelador de su conocimiento.

También, al compartir, entra en juego un componente emocional. Se distribuye un vínculo porque es divertido o se retuitea algo porque es cercano a nuestras pasiones (un equipo de fútbol, una comida).

Pero más allá de lo interesante que puede hacernos ver la información, los estudios también demuestran que compartimos noticias cuando éstas ponen las cosas en contexto, cuando nos explican el mundo.

Ante tanta neblina, el contexto ayuda a navegar.

Hace años leí un excelente libro de Luis Villoro llamado "Creer, saber y conocer". En él -a riesgo de simplificarlo demasiado- el autor distingue el creer (tener una idea sobre algo), del saber (disponer de información sobre el tema) y del conocer (tener autoridad sobre el tema). Para él los tres eran conceptos similares y a la vez, muy diferentes.

Lo mismo ocurre en la era digital. Una cosa es la que se lee, otra la que se visita y una más la que se comparte. Leer, hacer clic y compartir es similar, pero muy diferente.

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Nota Original: http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/un_mundo_feliz/2012/12/por_que_compartimos_informacio.html?sf7996877=1