jueves, 9 de febrero de 2012

Abusos en el Cobro del Pasaje al Transporte Urbano

Respecto al constante abuso en el cobro excesivo en horario normal por pilotos del Trasporte Público Urbano mi opinión y denuncia pública es la siguiente:

No es que justifique el cobro, estoy en total desacuerdo con que los autobuseros abusen despues de las 5 de la tarde en el cobro del pasaje a Q2.00, sin embargo hace unos días descubrí que los pilotos de buses no devengan un sueldo fijo, resulta que los meros dueños de los buses le exigen una cuota diaria a los pilotos que oscila entre los Q300 y Q400 diarios, ademas los pilotos con el pasaje que reciben deben correr con el gasto de Diesel -que si hacen el calculo y por el tamaño del vehiculo, mas el precio de los combustibles y el uso continuo que les dan a las unidades- éste ha de ser alto, lo que quiero resaltar es que los dueños de los buses además que reciben la cuota diaria también reciben muy buena parte del subsidio que el Estado de Guatemala les da (o sea parte de los impuestos que pagamos todos los guatemaltecos), estos dueños en nada comparten dichos ingresos con los pilotos; al cual ellos diariamente tienen que ingeniarselas para sacar la cuota antes indicada, combustible y bueno, claro el sueldo que deben devengar. Acá no menciono que adicional a eso también deben juntar la cuota (LOS PILOTOS) para la extorsión que les cobran constantemente los diferentes grupos del crimen como las pandillas.

Me parece que el abuso acá es del dueño de los buses por explotar laboralmente a los pilotos sin que las autoridades hagan nada y ni se pronuncien sobre ello en tan constantes reportes de los ciudadanos y que estos mismos lleguen hacer prácticas como la de cobrar más de lo autorizado y justificar los gastos antes mencionados, por igual no los libra de los abusos. 

Por otro punto en la Municipalidad de Guatemala hay una unidad que no se da abasto creo yo, esta se llama Superintendencia de Transporte Público (STP), Yo he visto que montan operativos pero el personal es insuficiente y no hay capacidad ni recurso humano (creo) o quien sabe no hay voluntad por regular el abuso que cometen los transportistas. El problema es de fondo, hay que denunciarlo y hacerlo ver a las autoridades de los muchos abusos que se cometen, tanto nosotros como usuarios así como buena parte de los pilotos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Un nuevo período inicia el 14 de enero de 2012

Hoy 07 de noviembre de 2011, vemos que con un total de 16,656 de mesas escrutadas de un total de 16,668 representando un 99.93%, oficialmente el nuevo Presidente de la República de Guatemala es el General retirado Otto Perez Molina con un total de votos 2,300,184 siendo el 53.76%, proclamándose así como el presidente número 8 de la era post constituyente después de 1985, con una participación del más del  60.77% de la población, estableciendo un récord en participación en una segunda vuelta en nuestro país, de un total de 7,340,841 de votantes inscritos.
Se desea que para estos próximos 4 años el gobierno de la República incentive y promueva cambios a nuestro país, las expectativas son muchas y todos los guatemaltecos deseamos que efectivamente se cumplan las promesas dichas en la campaña, me agradó mucho el llamado del Gral. Perez a la unidad nacional, asumiendo desde ya el liderazgo que exige la constitución en representar precisamente es unidad nacional. Le deseo muchos éxitos al Gral. Perez Molina y que en lo personal me uno al esfuerzo de sacar adelante al país y a trabajar duro por sacar adelante a nuestra patria.

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Ha fracasado el capitalismo occidental?


 Lunes, 26 de septiembre de 2011



¿Ha fracasado el capitalismo occidental? Mi respuesta a esta pregunta es que no.

Pero también me pregunto si es el capitalismo el que debería estar en el banquillo de los acusados. Yo prefiero señalar a los mercados, a la apertura de los mercados.
Creo que fallamos como reguladores, como supervisores, como administradores de gobierno corporativo, como gestores de riesgos, y también en la asignación de responsabilidades de los organismos económicos internacionales.
Nuestra incapacidad financiera se extendió de inmediato a la economía real. Hemos pasado de una crisis financiera, a la parálisis económica, a la conmoción ante cifras promedio de desempleo del 9, del 10%. Del 20, 30 ó 40% en particular con respecto a los jóvenes. Ese es el rostro humano y la trágica realidad de la crisis.
Algunas organizaciones internacionales vieron venir la crisis. Algunos incluso se las arreglaron para enviar mensajes de aviso, pero no hubo evaluaciones coordinadas; no lograron hablar con una voz fuerte.
Por lo tanto, fueron ignorados en un ambiente de gran prosperidad en el que se estaba haciendo mucho dinero y de todo el mundo pensaba que la innovación era el elemento clave, por lo cual la advertencia de que algo podía salir mal era vista como un lastre.
Existía también la filosofía de que para funcionar los mercados necesitaban la menor intervención posible del gobierno.
Pero eso no quería decir que podían funcionar sin intervención alguna, o no necesariamente significaba que la intervención no fuera capaz de advertir sobre los riesgos.

"Señales claras"

La crisis dejó un legado terrible. Un legado de alto desempleo, enorme déficit fiscal que todavía estamos luchando por controlar, una deuda pública acumulada que ya ha alcanzado el 100% del PIB en promedio en los países de la OCDE.

Por cierto, esta deuda era parte de la solución, y ahora se ha convertido en el problema. Y sigue creciendo, ya que la desaceleración económica reduce los ingresos fiscales, y el desempleo masivo aumenta el gasto social.
Es muy importante enviar señales claras de cómo vamos a abordar este problema de la deuda sin sacrificar el crecimiento y el empleo. La OCDE está reclamando cambios "estructurales". Ese es nuestro mensaje: reforma de los productos y los mercados de trabajo, la educación, la innovación, la competencia, los impuestos, la salud, el crecimiento del sector verde,
Esos son los temas que deben constituir nuestros principales objetivos en el contexto de una estrategia a largo plazo para restablecer el crecimiento sostenido.
Esto creará empleos y ayudará a hacer frente a la deuda. También tenemos que reparar en "lo social" y centrarnos en políticas innovadoras para proteger a los más vulnerables.

Por ende, no; no creo que el capitalismo occidental o la apertura de los mercados hayan fracasado.
Creo que la clave es cómo mejorar los controles y equilibrios en las economías de nuestros mercados.
Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas de Alemania, señaló recientemente en un artículo, que "hay un amplio consenso de que los mercados más robustos y resistentes a las crisis necesitan una regulación más fuerte".
Estoy de acuerdo totalmente. Creo que las economías son demasiado importantes para dejarla en manos de las fuerzas del mercado.
Es un proceso arduo que exige un mejor gobierno mundial y un fortalecimiento de las organizaciones internacionales. Esa es la solución.

Fuente: BBC Mundo 
Nota Original: http://bbc.in/qXqtmI