martes, 16 de agosto de 2011

Redes sociales y sus aportes a la humanidad

Por: Carolina Velasco


Que las redes sociales llegaron para cambiar todos los hábitos y costumbres es una realidad que poco a poco, vamos interiorizando en nuestro camino hacia la integración con las máquinas.

Una integración que debe ser realizada con la frialdad del análisis y siempre sin perder la perspectiva que somos nosotros, las personas que interactuamos en los medios sociales quienes determinamos su potencial y funcionalidades.

Somos conscientes sí, que la llegada de Facebook y Twitter supuso una auténtica revolución específicamente en el marco de la transmisión de la información que emerge como el principal poder sobre el que se sustenta el desarrollo en un fin de ciclo marcado por la escasez de recursos de toda índole.

Son muchos los aspectos inherentes a la comunicación que se han visto modificados. Hoy el poder lo tienen las palabras y el adecuado uso que hagamos de éstas determina finalmente, el éxito o fracaso de un proyecto de innovación empresarial.

Innovación empresarial que, simultáneamente emerge como el eje central de la nueva economía 2.0, un tránsito vertiginoso que repasamos en la 5 variables que sustentan los aportes que las redes sociales han hecho a nuestra evolución y desarrollo.

Información y comunicación

Acceso a la información… no cabe duda alguna que el acceso a la información en tiempo real ha supuesto un cambio de paradigmas de gran magnitud y emerge como el punto neurálgico que ha permitido a las sociedades unirse en pos de modificar los acontecimientos.


Adicionalmente, la posibilidad de establecer una comunicación directa con las marcas, exalta a la red como medio confiable y la confianza es una de esas variables más necesarias cuando los recursos escasean.

Negocios y empresa

No cabe ninguna duda que transitando por un ciclo de debacle económica donde, específicamente, los mercados laborales se consolidan como grandes responsables del caos, la llegada de las redes sociales ha supuesto un soplo de aire fresco para el “emprendimiento”.

Es ciertamente sencillo en términos de burocracia y recursos pecuniarios, iniciar un negocio de éxito en la red, sin embargo, el gran desafío radica en el cumplimiento de los exigentes requisitos que, de la mano de la penetración de Google como órgano decisor, nos han llegado junto con la transmutación del SEO hacia lo social, el nuevo algoritmo que incluye la ortografía como variable de calidad y la puesta en escena de los distintos movimientos estratégicos que permiten al buscador alzarse con el monopolio de la red.

Calidad de servicio

Nuestra tercera variable invita a una reflexión que, si bien un tanto compleja, no por ello menos real. No es un tema menor que, una de las principales causas de pérdida de clientes ha sido siempre un deficiente servicio de atención al cliente.

Adicionalmente, la confusión de los conceptos y la dimensión inadecuada de un realidad en la que cliente es todo aquél que interactúe con la marca, comenzando por nosotros mismos, nos lleva a situar a las redes sociales y, específicamente, a Google + como principales responsables de la recuperación del concepto “calidad de servicio”…eje central finalmente, de toda prestación de bienes y/o servicios.

La calidad comienza en el cliente interno que hay en nosotros mismos y como seamos capaces de apasionarnos por lo que hacemos, como forma de vida.

Compartir y exponerse, claves de la transparencia

Algunas consideraciones de índole antropológica subyacen en éste enunciado. Una de las principales críticas que tuvieron que enfrentar las redes sociales en el momento de eclosionar, radicaba en la fusión entre la privacidad (o la ausencia de ella) y la exposición de la arista más favorable de las personas.

Esto está cambiando y sin duda, Google+ ha supuesto un avance en la eliminación del muro con el que todos nos blindábamos exponiendo únicamente los aspectos más positivos de nosotros mismos.

Compartir es hoy un requisito y sabiéndonos humanos, estamos avanzando hacia una real integración de la diversidad, que finalmente, es quien construye la calidad ilimitada que subyace en la red.

Un claro ejemplo de esto lo encontramos en las políticas que para los perfiles establece Google+, ni marcas, ni apodos ni identificación alguna que no sea nuestro nombre y nuestros apellidos, concordante con nuestros otros perfiles sociales e idéntico a la persona que somos.

Es bien cierto que son muchos los detractores de ésta exposición, argumentos en relación a la privacidad se suceden y si bien es cierto que son claros, también es una realidad que la interacción social, la vuelta a la comunidad como asociación eficiente (específicamente escaseando los recursos de toda índole como en el momento actual) ha dotado a la comunicación de transparencia.

Influencia, causa efecto de la exposición

Nuestra anterior reflexión nos sitúa directamente ante la influencia. Hemos avanzado de eso no existe ninguna duda, de forma paulatina transitamos entre la “tarjeta del Corte Inglés” a la carta de presentación de nuestra inteligencia, habilidad y aptitud…influencia en red.

Cambian los símbolos sobre los que descansa la influencia y hoy, todos somos parte de lo que sucede y son nuestras palabras las que llegan a las emociones de nuestros lectores, lo que establece un canal para comunicarnos y de una u otra forma, lograr retroalimentarnos con la influencia.

Las redes sociales nos han hecho personas más eficientes, nos ponen límites a nuestros “pecados capitales”, nos ordenan y nos indican por donde debamos ir, si queremos aprovechar al máximo el potencial que hemos desperdiciado buscando el “lucro permanente”, no debemos renegar de las plataformas que nos permiten unirnos y ser eficientes.

Transparencia y calidad en la información… ¿no es además, una muy buena forma de formar a las futuras generaciones? … y sin duda, debe ser visto como una oportunidad, el hecho de poder transformarnos en trabajadores autónomos, eficientes y autosustentable, solidarios, comprometidos y vinculados…si esto es así ¿a quien puede importarle decirle a Google como nos llamamos?…

Reputación sustentada en eficiencia real y tangible, esto es además de mucha más educación social, espíritu solidario y acción, lo que nos han permitido lograr las redes sociales.

Somos lo que construimos, las redes sociales nos dicen donde, el como lo hacemos con cada clic. Con frecuencia confundimos, como si de una película o un libro se tratara, la personificación de quienes construyen la noticia.

Que las redes sociales llegaron para cambiar todos los hábitos y costumbres es una realidad que poco a poco, vamos interiorizando en nuestro camino hacia la integración con las máquinas.

Google compra Motorola y Google Panda llega al universo hispanohablante, nos sitúa en un escenario en el que personas, trabajando en equipos innovadores y tecnológicos, logran poner en escena un nuevo proyecto viable, eficiente y de gran aporte para la civilización que somos hoy.

Una integración que debe ser realizada con la frialdad del análisis y siempre sin perder la perspectiva que somos nosotros, las personas que interactuamos en los medios sociales quienes determinamos su potencial y funcionalidades.

Somos conscientes sí, que la llegada de Facebook y Twitter supuso una auténtica revolución específicamente en el marco de la transmisión de la información que emerge como el principal poder sobre el que se sustenta el desarrollo en un fin de ciclo marcado por la escasez de recursos de toda índole.

Son muchos los aspectos inherentes a la comunicación que se han visto modificados. Hoy el poder lo tienen las palabras y el adecuado uso que hagamos de éstas determina finalmente, el éxito o fracaso de un proyecto de innovación empresarial.

Innovación empresarial que, simultáneamente emerge como el eje central de la nueva economía 2.0, un tránsito vertiginoso que repasamos en la 5 variables que sustentan los aportes que las redes sociales han hecho a nuestra evolución y desarrollo.

Información y comunicación

Acceso a la información… no cabe duda alguna que el acceso a la información en tiempo real ha supuesto un cambio de paradigmas de gran magnitud y emerge como el punto neurálgico que ha permitido a las sociedades unirse en pos de modificar los acontecimientos.


Adicionalmente, la posibilidad de establecer una comunicación directa con las marcas, exalta a la red como medio confiable y la confianza es una de esas variables más necesarias cuando los recursos escasean.

Negocios y empresa

No cabe ninguna duda que transitando por un ciclo de debacle económica donde, específicamente, los mercados laborales se consolidan como grandes responsables del caos, la llegada de las redes sociales ha supuesto un soplo de aire fresco para el “emprendimiento”.

Es ciertamente sencillo en términos de burocracia y recursos pecuniarios, iniciar un negocio de éxito en la red, sin embargo, el gran desafío radica en el cumplimiento de los exigentes requisitos que, de la mano de la penetración de Google como órgano decisor, nos han llegado junto con la transmutación del SEO hacia lo social, el nuevo algoritmo que incluye la ortografía como variable de calidad y la puesta en escena de los distintos movimientos estratégicos que permiten al buscador alzarse con el monopolio de la red.

Calidad de servicio

Nuestra tercera variable invita a una reflexión que, si bien un tanto compleja, no por ello menos real. No es un tema menor que, una de las principales causas de pérdida de clientes ha sido siempre un deficiente servicio de atención al cliente.

Adicionalmente, la confusión de los conceptos y la dimensión inadecuada de un realidad en la que cliente es todo aquél que interactúe con la marca, comenzando por nosotros mismos, nos lleva a situar a las redes sociales y, específicamente, a Google + como principales responsables de la recuperación del concepto “calidad de servicio”…eje central finalmente, de toda prestación de bienes y/o servicios.

La calidad comienza en el cliente interno que hay en nosotros mismos y como seamos capaces de apasionarnos por lo que hacemos, como forma de vida.

Compartir y exponerse, claves de la transparencia

Algunas consideraciones de índole antropológica subyacen en éste enunciado. Una de las principales críticas que tuvieron que enfrentar las redes sociales en el momento de eclosionar, radicaba en la fusión entre la privacidad (o la ausencia de ella) y la exposición de la arista más favorable de las personas.

Esto está cambiando y sin duda, Google+ ha supuesto un avance en la eliminación del muro con el que todos nos blindábamos exponiendo únicamente los aspectos más positivos de nosotros mismos.

Compartir es hoy un requisito y sabiéndonos humanos, estamos avanzando hacia una real integración de la diversidad, que finalmente, es quien construye la calidad ilimitada que subyace en la red.

Un claro ejemplo de esto lo encontramos en las políticas que para los perfiles establece Google+, ni marcas, ni apodos ni identificación alguna que no sea nuestro nombre y nuestros apellidos, concordante con nuestros otros perfiles sociales e idéntico a la persona que somos.

Es bien cierto que son muchos los detractores de ésta exposición, argumentos en relación a la privacidad se suceden y si bien es cierto que son claros, también es una realidad que la interacción social, la vuelta a la comunidad como asociación eficiente (específicamente escaseando los recursos de toda índole como en el momento actual) ha dotado a la comunicación de transparencia.

Influencia, causa efecto de la exposición

Nuestra anterior reflexión nos sitúa directamente ante la influencia. Hemos avanzado de eso no existe ninguna duda, de forma paulatina transitamos entre la “tarjeta del Corte Inglés” a la carta de presentación de nuestra inteligencia, habilidad y aptitud…influencia en red.

Cambian los símbolos sobre los que descansa la influencia y hoy, todos somos parte de lo que sucede y son nuestras palabras las que llegan a las emociones de nuestros lectores, lo que establece un canal para comunicarnos y de una u otra forma, lograr retroalimentarnos con la influencia.

Las redes sociales nos han hecho personas más eficientes, nos ponen límites a nuestros “pecados capitales”, nos ordenan y nos indican por donde debamos ir, si queremos aprovechar al máximo el potencial que hemos desperdiciado buscando el “lucro permanente”, no debemos renegar de las plataformas que nos permiten unirnos y ser eficientes.

Transparencia y calidad en la información… ¿no es además, una muy buena forma de formar a las futuras generaciones? … y sin duda, debe ser visto como una oportunidad, el hecho de poder transformarnos en trabajadores autónomos, eficientes y autosustentable, solidarios, comprometidos y vinculados…si esto es así ¿a quien puede importarle decirle a Google como nos llamamos?…

Reputación sustentada en eficiencia real y tangible, esto es además de mucha más educación social, espíritu solidario y acción, lo que nos han permitido lograr las redes sociales.

Somos lo que construimos, las redes sociales nos dicen donde, el como lo hacemos con cada clic. Con frecuencia confundimos, como si de una película o un libro se tratara, la personificación de quienes construyen la noticia.

Google compra Motorola y Google Panda llega al universo hispanohablante, nos sitúa en un escenario en el que personas, trabajando en equipos innovadores y tecnológicos, logran poner en escena un nuevo proyecto viable, eficiente y de gran aporte para la civilización que somos hoy.

Esto nos habla de los potenciales aún desconocidos con los que contamos como civilización, las máquinas nos complementan y nos dotan de habilidades que de otra forma no podríamos lograr, es el uso que hagamos de ellas lo que inclinará la balanza a favor o en contra en los análisis que de este ciclo, se hagan en la historia.

Esto nos habla de los potenciales aún desconocidos con los que contamos como civilización, las máquinas nos complementan y nos dotan de habilidades que de otra forma no podríamos lograr, es el uso que hagamos de ellas lo que inclinará la balanza a favor o en contra en los análisis que de este ciclo, se hagan en la historia.


Nota Original: Redes sociales y sus aportes a la humanidad http://bit.ly/rtJ4xO

Redes sociales: del entusiasmo a la fatiga

Por: Natalio Cosoy

Cuando compré mi primer teléfono inteligente -el mismo que todavía tengo- no pasaban cinco minutos sin que revisara mi correo electrónico, visitara sitios web e instalara y probara aplicaciones nuevas. Después se me pasó.

Cuando me sumé a las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+) terminó sucediendo lo mismo. Al principio fue todo euforia y uso alocado; pero de a poco se fue agotando el entusiasmo y se volvieron una parte más -ciertamente integral- de mi vida cotidiana; a veces aportando cosas interesantes, a veces no tanto.

Según la consultora Gartner, no soy al único al que le pasa esto. De acuerdo con una encuesta que realizaron con 6.295 personas de 13 a 74 años, en 11 países, hay ciertos segmentos que están mostrando algo que Gartner denomina "fatiga de redes sociales".

"La tendencia muestra cierta fatiga de redes sociales entre quienes fueron los primeros en adoptar estas tecnologías", dijo Brian Blau, director de investigación de la empresa.

Y agregó: "El hecho de que el 31% de los consumidores más jóvenes, móviles y con conciencia de marca (entre los encuestados) señalaran que se estaban aburriendo de la red social que usan es una situación que los proveedores de redes sociales deben monitorear, ya que deberán innovar y diversificarse para mantener a los consumidores interesados".

En cualquier caso Charlotte Patrick, otra analista de la empresa, aclaró que la tendencia general es a la consolidación.

"En términos generales, nuestra encuesta ha destacado que los consultados conservan su entusiasmo por las redes sociales", dijo

Qué dicen los lectores de BBC Mundo

De hecho, el experto en marketing digital Andrés Snitcofsky le dijo a BBC Mundo que no cree que se pueda generalizar.

"La gente tiene la necesidad de socializar en línea, esto pasa desde que existen los foros, IRC (chat), listas de correo y los servicios de mensajería instantánea; es posible que una red particular pase de moda, o deje de ser atractiva para los usuarios, pero no lo diría de la categoría 'redes sociales'", aseguró.

BBC Mundo decidió consultar con quienes visitan clicsu página en Facebook, para ver si se sienten más "cansados", "entusiasmados" o "neutrales".


Ver nota Original:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110816_tecnologia_redes_sociales_fatiga_nc.shtml


jueves, 4 de agosto de 2011

Qué es la Paranoia Constructiva, Explicación breve por Andres Oppenheimer

"La paranoia es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes" según dice Wikipedia, peroademás, específicamente, puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos). los comentarios hechos por ustedes exactamente es eso, sin embargo voy a desvirtuar algo la paranoia, ahora que sabemos sus definición, ustedes saben ¿por qué los países asiaticos a nivel económico, político y social sufren de "paranoía constructiva"?, bueno este texto es de un estudio hecho por Andres Oppenheimer y describe esa paranoia:

"La capacidad de obsesionarse con la mejora continua por temor a quedar rezagado en la ruta hacia el desarrollo, lo que el analista político-económico Andrés Oppenheimer llama la “paranoia constructiva”, fue un punto destacado de la conferencia “Innovación y Educación para ser exitosos en la nueva economía poscrisis”, disertada por el autor argentino.Oppenheimer volvió a su cruzada en apoyo a lograr una educación de calidad en América Latina como elemento fundamental para el desarrollo y crecimiento económico de los países, lo que a su vez se traduce en una mejora sustancial de la calidad de vida de la población en general.Adónde estamosAnalizando el escenario político latinoamericano actual, Oppenheimer observa que con demasiada frecuencia los políticos al frente de los Gobiernos de la región miran hacia un pasado revolucionario que posibilitó la independencia, pero se olvidan de mirar hacia el futuro. Y el futuro, de acuerdo con el conferencista, se encuentra en la educación.De sus recorridos por los continentes asiático y europeo, regiones que en las últimas décadas han logrado mantener un sólido y constante crecimiento económico junto con el consecuente aumento en el nivel de calidad de vida de sus habitantes, le deja al argentino varias lecciones que procura transmitir en “Basta de Historias”, su última obra, en la que comparte sus hallazgos al analizar la forma en que han prosperado países como Corea del Sur, Singapur, India y la República Popular China.Una de tales lecciones es que la ideología política de un Gobierno, ya sea de derecha o de izquierda, no es un obstáculo para ser pragmático en cuanto a la educación, como lo prueba el desarrollo que han experimentado China y Singapur, dos países que se encuentran en extremos opuestos del espectro político.Contrario a lo que sucede en América Latina, argumenta Oppenheimer, la educación es lo que tienen en común los países que más rápido reducen la pobreza. “Están obsesionados por la calidad de la educación”, resume el argentino.Latinoamérica, por otra parte, no tiene conciencia de lo mal que se encuentra, como se evidencia en los pobres resultados que nuestros países obtienen, las pocas veces en que participan de pruebas internacionales.Economía de conocimientoOppenheimer plantea que en el escenario económico global de hoy en día, los países que más crecen son los que ofrecen productos de la llamada economía del conocimiento. Esto es la que le da un valor agregado a los productos, y eso sólo se logra con más y mejor educación.La competencia no podía ser más feroz en la economía poscrisis, resultado del encogimiento de los mercados como consecuencia de la peor recesión en décadas. “Para que los países puedan mantener su cuota de mercado tienen que competir más o crear nuevos y mejores productos”, explica Oppenheimer. De nuevo, eso sólo es posible con una mejor educación.El conferenciante hace notar que el retraso latinoamericano en materia educativa se evidencia en el hecho de que ninguna universidad de la región figura entre las mejores cien universidades del mundo, según ciertos ránquines; ni siquiera figuran entre las primeras 200.La elección de carreras es otro factor crucial, porque mientras los estudiantes asiáticos escogen carreras técnicas, ingenierías o de ciencias aplicadas, en nuestra región escogen con más frecuencias las Ciencias Sociales o Humanidades. Todavía son los menos quienes se decantan por los campos profesionales que se prestan para el desarrollo tecnológico y la innovación.Otro ejemplo del rezago se encuentra en los registros de patentes, los cual se consideran un indicativo de innovación constante. Para muestra, Oppenheimer menciona el caso de Corea del Sur, que tan sólo el año anterior registró más de 8,000 patentes de productos e invenciones. En contraste, las patentes combinadas de todos los países latinoamericanos juntos, no llegan siquiera a la octava parte de lo alcanzado por el país asiático.Los asiáticos nos han tomado ventaja, parece ser el mensaje de Oppenheimer, pero a su vez apunta a una posible solución, porque de eso se trata la paranoia constructiva: compararse continuamente con el vecino, ver lo bueno que está haciendo y actuar para no quedarse atrás.Como se podrá imaginar, eso sólo se logra con educación."


Bueno esto es para ampliar nuestros conocimientos, en conclusión la paranoia constructiva es una especie de autocritica que debemos tomar como país y hacerla parte de nuestra política de nación, el reconocer que estamos mal a pesar que se ha logrado avanzar por mucho eso es la paranoia constructiva, preguntarnos si llegamos a este nivel no significa que hayamos logrado mejorar en algo, no, es seguir innovando hasta llegar a la perfección haciendo siempre una critica de que estamos mal. Espero les guste la nota. Saludos.