jueves, 4 de agosto de 2011

Qué es la Paranoia Constructiva, Explicación breve por Andres Oppenheimer

"La paranoia es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes" según dice Wikipedia, peroademás, específicamente, puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos). los comentarios hechos por ustedes exactamente es eso, sin embargo voy a desvirtuar algo la paranoia, ahora que sabemos sus definición, ustedes saben ¿por qué los países asiaticos a nivel económico, político y social sufren de "paranoía constructiva"?, bueno este texto es de un estudio hecho por Andres Oppenheimer y describe esa paranoia:

"La capacidad de obsesionarse con la mejora continua por temor a quedar rezagado en la ruta hacia el desarrollo, lo que el analista político-económico Andrés Oppenheimer llama la “paranoia constructiva”, fue un punto destacado de la conferencia “Innovación y Educación para ser exitosos en la nueva economía poscrisis”, disertada por el autor argentino.Oppenheimer volvió a su cruzada en apoyo a lograr una educación de calidad en América Latina como elemento fundamental para el desarrollo y crecimiento económico de los países, lo que a su vez se traduce en una mejora sustancial de la calidad de vida de la población en general.Adónde estamosAnalizando el escenario político latinoamericano actual, Oppenheimer observa que con demasiada frecuencia los políticos al frente de los Gobiernos de la región miran hacia un pasado revolucionario que posibilitó la independencia, pero se olvidan de mirar hacia el futuro. Y el futuro, de acuerdo con el conferencista, se encuentra en la educación.De sus recorridos por los continentes asiático y europeo, regiones que en las últimas décadas han logrado mantener un sólido y constante crecimiento económico junto con el consecuente aumento en el nivel de calidad de vida de sus habitantes, le deja al argentino varias lecciones que procura transmitir en “Basta de Historias”, su última obra, en la que comparte sus hallazgos al analizar la forma en que han prosperado países como Corea del Sur, Singapur, India y la República Popular China.Una de tales lecciones es que la ideología política de un Gobierno, ya sea de derecha o de izquierda, no es un obstáculo para ser pragmático en cuanto a la educación, como lo prueba el desarrollo que han experimentado China y Singapur, dos países que se encuentran en extremos opuestos del espectro político.Contrario a lo que sucede en América Latina, argumenta Oppenheimer, la educación es lo que tienen en común los países que más rápido reducen la pobreza. “Están obsesionados por la calidad de la educación”, resume el argentino.Latinoamérica, por otra parte, no tiene conciencia de lo mal que se encuentra, como se evidencia en los pobres resultados que nuestros países obtienen, las pocas veces en que participan de pruebas internacionales.Economía de conocimientoOppenheimer plantea que en el escenario económico global de hoy en día, los países que más crecen son los que ofrecen productos de la llamada economía del conocimiento. Esto es la que le da un valor agregado a los productos, y eso sólo se logra con más y mejor educación.La competencia no podía ser más feroz en la economía poscrisis, resultado del encogimiento de los mercados como consecuencia de la peor recesión en décadas. “Para que los países puedan mantener su cuota de mercado tienen que competir más o crear nuevos y mejores productos”, explica Oppenheimer. De nuevo, eso sólo es posible con una mejor educación.El conferenciante hace notar que el retraso latinoamericano en materia educativa se evidencia en el hecho de que ninguna universidad de la región figura entre las mejores cien universidades del mundo, según ciertos ránquines; ni siquiera figuran entre las primeras 200.La elección de carreras es otro factor crucial, porque mientras los estudiantes asiáticos escogen carreras técnicas, ingenierías o de ciencias aplicadas, en nuestra región escogen con más frecuencias las Ciencias Sociales o Humanidades. Todavía son los menos quienes se decantan por los campos profesionales que se prestan para el desarrollo tecnológico y la innovación.Otro ejemplo del rezago se encuentra en los registros de patentes, los cual se consideran un indicativo de innovación constante. Para muestra, Oppenheimer menciona el caso de Corea del Sur, que tan sólo el año anterior registró más de 8,000 patentes de productos e invenciones. En contraste, las patentes combinadas de todos los países latinoamericanos juntos, no llegan siquiera a la octava parte de lo alcanzado por el país asiático.Los asiáticos nos han tomado ventaja, parece ser el mensaje de Oppenheimer, pero a su vez apunta a una posible solución, porque de eso se trata la paranoia constructiva: compararse continuamente con el vecino, ver lo bueno que está haciendo y actuar para no quedarse atrás.Como se podrá imaginar, eso sólo se logra con educación."


Bueno esto es para ampliar nuestros conocimientos, en conclusión la paranoia constructiva es una especie de autocritica que debemos tomar como país y hacerla parte de nuestra política de nación, el reconocer que estamos mal a pesar que se ha logrado avanzar por mucho eso es la paranoia constructiva, preguntarnos si llegamos a este nivel no significa que hayamos logrado mejorar en algo, no, es seguir innovando hasta llegar a la perfección haciendo siempre una critica de que estamos mal. Espero les guste la nota. Saludos.


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