domingo, 2 de diciembre de 2012

¿Por qué son Importantes los Medios Sociales?


Los mercados consisten en seres humanos, no en sectores demográficos. Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos. Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que  pueden obtener mucha mejor información y soporte entre sí mismas que de los vendedores.

Las redes y los medios sociales en Internet plantean nuevos retos a empresas e instituciones que no pueden ser ignorados por más tiempo. La llamada web 2.0, entendida como un conjunto de tecnologías y herramientas en Internet que favorecen el trabajo y la creatividad colectiva, está potenciando el cambio de empresas e instituciones hacia un nuevo modelo de gestión de la información.

En este nuevo escenario ya no sirve el monólogo corporativo y es el cliente el que decide de qué quiere que hablemos. Nos embarcamos en una conversación a través de un medio en el cual uno escucha y otro habla (y viceversa).


Los Medios Sociales para las empresas no suponen sólo un nuevo canal para llegar al mercado, sino que, además, constituyen una poderosa herramienta para generar:

 relaciones públicas,
 servicio al cliente,
 fidelización,
 colaboración,
 networking,
y liderazgo de opinión.

La mayoría de las empresas afrontan el medio social pensando que están ante un canal más en el que publicar sus contenidos, cuando:


la verdadera razón de ser del Medio
Social es la de compartir,
no la de publicar.


Aparece de nuevo el concepto de comunicación bidireccional que es imprescindible para cualquier tipo de campaña en el Medio Social. No se trata de publicar contenido fuera del sitio corporativo de la empresa y en foros, blogs y redes sociales, se trata de compartir, crear valor para el usuario, comunicar, conversar con él y recoger su feedback; porque compartir implica interactuar.


Así que frente a la cuestión ¿cómo pueden las empresas usar el Social Media de manera efectiva?, la respuesta sería: creando más valor para las personas que interactúan con el contenido creado por la empresa que el que la empresa pueda recibir de ellos. Es necesario darse cuenta de que el usuario ha evolucionado y ahora tiene la sartén por el mango: es quien crea contenido, es quien prescribe, es quien recomienda y es alguien cada vez más inmune a la publicidad convencional. El Social Media marketing es un proceso, no un evento. Un proceso mediante el cual la propia empresa se convierte en un  elemento social y donde el auténtico protagonista no es el producto sino el usuario y todo aquello que puede hacer con nuestros productos. Dentro de este aspecto, debemos tener en cuenta que los clientes y usuarios ya están usando las redes para crear sus propias conversaciones, conversaciones que generan valor para ellos. De ahí aparece con fuerza el concepto de cliente mariposa, que se refiere a
aquel que maximiza la utilidad de sus decisiones en base a la información de la que dispone.


Fuente: Market are Conversation http://www.cluetrain.com/book/markets.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

haga su comentario a la presente Publicación, es muy importante saber su opinión al respecto.