jueves, 23 de enero de 2014

La importancia de medir en las redes sociales

Mucho se habla de las redes sociales y de la importancia de la Monitorización online, pero en realidad es todo un arte, y un arte bastante difícil por cierto, aunque también tengo que decirte que es algo totalmente indispensable si quieres que cualquier acción que emprendes en Social Media funcione como es debido.

Las ventajas de la monitorización online es que la medición nos dará el número de relevancia que ha alcanzado nuestra acción, cuantas interacciones ha tenido (ya sean fans, followers, retweets y muchas más variables que puedes poner como objetivo), cómo, cuándo e incluso dónde han tenido lugar. Con la medición sabremos si los objetivos planteados se están cumpliendo.

Por ello es necesario medir en redes sociales , algo que muchas empresas obvian y otras infravaloran, y el resultado suele ser el mismo: no sacar todo el partido a estos canales de comunicación.

Esto ocurre por dos motivos fundamentales:


El primero es el desconocimiento de la posibilidad de medir (o trackear, depende lo angloparlante que seas) en redes sociales por parte del interesado. Sí, aunque parezca mentira hay muchas empresas que no saben que se puede medir de forma fidedigna muchos parámetros en redes sociales, pero, por supuesto, es un error subsanable ya que existen distintas herramientas que permiten analizar y seguir de forma cuantitativa y cualitativa las acciones, campañas, interacciones y planes de marketing ejecutados, nos permiten estudiar los impactos generados que en la mayor parte de las ocasiones inciden de manera indirecta en el branding y la notoriedad de la marca.

El segundo, como te decía, es obviar la medición, y, ¿por qué ocurre esto?: porque es un arduo trabajo. Exige disponer de las herramientas correctas para realizar la medición en cada caso, así como realizar un seguimiento continuo de las mismas.

Y, si te parece un arte aburrido (es normal, le pasa al 90% de la población) tienes empresas como MADISON que se encargan de ello, ¿en quién mejor puedes delegar?

martes, 21 de enero de 2014

¿Qué son las redes sociales verticales?


Por Laura Tuero de redes-sociales.com
Son aquellas que tratan una temática en particular, como por ejemplo la moda o los viajes. Esto lleva a congregar a un montón de gente interesada en una temática particular en una misma plataforma, que aunque su volumen tiende a ser inferior al de una red social horizontal o generalista, puede llegar a ser mucho más interesante tanto para los usuarios a la hora de relacionarse hablando de temas de su interés, como para las marcas, que podrán llegar de forma más segmentada a su público.

Ejemplos de redes sociales verticales

Minube: es una red social de viajes donde toda la información sobre los destinos y lugares de interés es proporcionada por los usuarios quienes también incluyen consejos y experiencias vividas en primera persona.

Trendtation y guappas: son dos redes sociales de moda donde sus usuarias, apasionadas por las tendencias de moda, pueden subir looks, compartirlos, comentarlos y votarlos.

Stratos: desarrolladores, programadores, diseñadores… toda una comunidad en relación a las aplicaciones móviles donde los usuarios comparten sus experiencias y dudas.

Y así, podríamos segur nombrando a un sin fin de redes sociales verticales que versan sobre los temas más seguidos: mascotas, manualidades, coches, jardinería, decoración, niños, padres, etc.

¿Qué son las Redes Sociales Horizontales?


Por Laura Tuero de redes-sociales.com
Con tanto interés por parte de nuestros lectores en relación a la definición de redes sociales y los tipos de redes sociales que existen, les traigo un nuevo post en esta línea, en el que hablaremos de una forma de clasificar las redes sociales.

Las redes sociales pueden ser verticales u horizontales, o lo que también podríamos llamar, temáticas o generalistas. Tal y como ya hemos hablado sobre las redes sociales verticales, estas son las que consiguen generar comunidades de personas que se relacionan en torno a un interés en común que puede ser desde la moda, hasta el deporte, pasando por los coches o cualquier otro interés más o menos concreto.

¿Qué son las redes sociales horizontales?

Por su parte, las redes sociales horizontales hacen referencia a la generalidad, es decir, engloban a personas con múltiples intereses para que se relacionen entre ellas, esperando así un mayor volumen y amplitud en los intercambios entre usuarios.

Son sin duda las que han conseguido posicionarse como las más conocidas a nivel generalísta, como es de esperar, llegando a ser grandes soportes publicitarios.

Ejemplos de redes sociales horizontales

Facebook: mantener un listado de amigos a los que enviar de forma privada o a través del muro información que va desde las simples publicaciones y estados de ánimo hasta fotografías y links con noticias o vídeos de interés. Sin duda es la red social más destacable en cuanto a usuarios y funcionalidades en la que prácticamente todos los estratos de la sociedad se han adentrado independientemente de su edad, profesión o nivel económico.

Twitter: sigue tomando ritmo a nivel de usuarios y publicitariamente ya es realmente interesante por el volumen de mensajes e interacciones entre usuarios. Sin duda es una red social mucho más abierta en la que la gente tiende a subir información menos personal que en Facebook, pero sin embargo y a pesar de sus limitaciones en 140 caracteres, se ha convertido en un verdadero vicio tanto de personas famosas como de otros usuarios más o menos avanzados.

Existen muchas otras redes sociales generalístas, pero sin duda, hasta el momento, estas son las dos reinas en cuanto a volumen de usuarios, y por tanto, interés a nivel de negocio por parte de las marcas y la publicidad.