jueves, 28 de junio de 2012

“Las redes sociales tienen un protagonismo exagerado”


Las redes sociales se han constituido como una importante fuente de información a donde acuden, según el estudio Lookinside.travel de Googledos tercios de los turistas para aclarar sus dudas, de ahí que las empresas del Sector destinen cada vez más recursos en su plan de marketing online a este segmento. Sin embargo hay quien considera que se está dando demasiado protagonismo a las redes sociales cuando no son, ni de lejos, uno de los canales por lo que más clientes llegan.

Así lo cree el especialista en posicionamiento en buscadores y marketing online, Javier Gosende, quien afirma sin tapujos que “a las redes sociales se les está sobrevalorando”. En conversación con preferente, el experto considera que sitios como Facebook, Twitter o Pinteres, entre otros, son “un canal más para obtener y fidelizar clientes”, pero no es por donde mayoritariamente pueden llegar los clientes.

“A las redes sociales se les está dando un protagonismo exagerado en el plan de marketing online”, critica Gosende, quien afirma que es a través de los buscadores y no de las redes sociales de donde provienen la gran mayoría de las visitas a la web de una empresa.

Contenido para enganchar

La conversión de esos ‘fans’ en clientes es un trabajo a largo plazo y difícil de medir. La receta para conseguirlo, según Gosende, no es otra que “dar valor añadido a los ‘fans’: contenidos, promociones, conversar, etc…”. Se trata en definitiva de ir enganchándolos poco a poco “hasta que se convencen de que nuestra empresa es la mejor opción para sus necesidades”.

Para llevar a cabo esta tarea es fundamental un community manager, un profesional que no está reñido con la figura del SEO puesto que el primero busca “la fidelización de los clientes y usuarios que siguen a la marca” y el segundo trabaja para “conseguir nuevas visitas”.

A juicio de Javier Gosende uno de los errores de bulto que cometen hoy en día algunas empresas es el de pedir al community manager que sepa hacer de todo: SEOSEM, analítica web, usabilidad, creación de contenidos y hasta programación.

En cuanto a la gestión de la reputación online, el experto en marketing online recomienda “crear contenidos positivos y posicionarlos mejor que el contenido negativo” puesto que por mucho que les pese a las empresas del Sector “no pueden evitar que hablen mal de ellos”. 



viernes, 15 de junio de 2012

¿Vale la pena tomar cursos en Redes Sociales para ser community manager?


Las redes sociales cada vez son más importantes para las marcas y empresas que buscan posicionarse en el mercado, por lo que cada una tiene distintas estrategias que deben ser llevadas a cabo por un ‘community manager’, cargo que se ha ido profesionalizando con el tiempo, pero que aún es ejercido por personas de distintas áres que no cuentan con estudios especiales en el tema.
Con el tiempo, algunas universidades y organizaciones educacionales han desarrollado diversos programas de cursos y diplomados para especializar a profesionales que quieran dedicarse al trabajo en redes sociales. Aún así, este nicho todavía se encuentra en crecimiento y son pocos los profesionales que cuentan con estudios sobre redes sociales para ejercer sus cargos. ¿Será esto una ventaja para los que estudiaron?
Para Alfredo Peñaloza, Social Media Analyst de Blacksheep Social Media Center, el haber hecho un diplomado en Redes Sociales significó aprender “cosas puntuales que me permitieron pulir y perfeccionar el trabajo que ya estaba haciendo”, aunque indicó que como autodidacta se aprende mucho también.
Paula González, cineasta que ha ejercido como CM durante el último año, dice que ”es probable que un curso pueda incrementar las posibildades de tener un buen trabajo por la oficialidad que te da una nota. Sin embargo, como en otras cosas, la experiencia es mucho más importante, en el sentido de que las redes son eso: sociabilidad”.
Por otro lado, Cristóbal Montero, alumno del Diplomado en Social Media de la Universidad Mayor y que ejerce como community manager de una conocida marca de cosméticos, cree que estos estudios potenciarán su experiencia laboral y su trabajo en redes sociales, a pesar de que ya cuenta con dos años de experiencia en esta área.
Sobre lo logrado luego de tomar estos estudios, Alfredo dice encontrarse “un poco decepcionado, ya que muchas veces los postítulos no son mirados con la importancia que merecen, sobretodo en un área como las RRSS, que acá en Chile sigue en pañales”. A pesar de todo, se muestra conforme de haber obtenido una buena red de contactos y haber podido intercambiar experiencias, lo que “sirve incluso más que las clases”.
Para Diego Navarro, Director de Estrategia Digital en Hi-Links, “los estudios extra son un ‘plus’ para optar a un puesto de trabajo, pero en la experiencia que he tenido no ha significado mayor dominio de la materia“.
Paula cree que “más que un curso para ser o perfeccionarse como CM, es bueno estar revisando ciertas publicaciones online. Así como las redes sociales están evolucionando todos los días, es necesario permanecer al tanto y evolucionar con ellas. Puede que un curso te de ciertos conocimientos básicos, pero los conocimientos que entregan pueden quedar obsoletos de un año para otro o incluso en menos tiempo“.
En cuanto a si realmente estos estudios entregan algo nuevo respecto de lo aprendido en la práctica, para Alfredo Peñaloza “el aprender cosas nuevas no fue un plus, porque conocía la mayoría de los contenidos tratados gracias a los años de experiencia anterior que tenía”, por lo que concluye que el diplomado sólo le sirvió para unificar conocimiento y entender aspectos ligados al Marketing Digital que estaba pasando por alto.

¿Qué le falta a estos cursos?

Según Diego Navarro, necesitan darle más énfasis al área comunicacional que al marketing. En su experiencia personal, cuenta que “he entrevistado a personas con estudios, que manejan perfectamente una o dos herramientas métricas o de monitoreo y otras de gestión de cuentas, pero no tienen idea de cómo hacer el mismo trabajo si les quitas esas herramientas específicas”.
Por otra parte, Paula cree que estos diplomados y cursos en el área de Social Media necesitan estar actualizándose constantemente para no caer en la entrega de conocimientos que no perduren en el tiempo, y piensa que esa puede ser la piedra de tope para que estos estudios tomen una mayor validez a la hora de entrar a trabajar como CM.

Fuente: FayerWayer http://ow.ly/bClNY 

miércoles, 21 de marzo de 2012

PARA SEGUIR APRENDIENDO: NUEVAS REGLAS DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA. (RAE)


Ha entrado en vigencia nuevo alfabeto y normas gramaticales de la RAE. 
La Real Academia Española de la lengua informo hoy 01-01-2012 lo siguiente:

1.- Definitivamente, las letras "ch" y "ll", quedan fuera del alfabeto en español. Serán dígrafos, tal como la "rr". Este cambio consiste en reducir el alfabeto, debido a que estas letras son combinaciones de otras que ya están incluidas en el abecedario.

2.- La "y" griega se llamará (ye), v (uve) y w (uve doble). Debemos perder la costumbre de señalar a la b, como larga, grande o alta, tampoco de "Bolívar" o peor, "de burro". Nunca más debemos decir v corta, chiquita, pequeña o "v de Venezuela" y menos "de vaca". Aunque en el caso de la w, la RAE sugiere "uve doble", cuando nosotros la llamamos doble v. El nombre uve se origina para distinguir oralmente la b de la v, pues se pronuncian de la misma forma en nuestro idioma. Al decir uve (v), nunca se confundirá con la b (be), de allí la justificación para este cambio. En el caso de la y, es preferible el sonido ye y no "y griega", por ser más sencillo de expresar y diferenciarse totalmente de la vocal i, llamada comúnmente i latina o i de iglesia.

3.- La conjunción disyuntiva "o" se escribirá siempre sin tilde. Aunque muchos insistan (todavía) en colocarle la tilde (ó) en la escritura corriente, únicamente se utilizaba en este caso: 5 ó 6 para diferenciarla del número 506. Es decir, evitar la confusión entre la letra o y el cero (0). Este uso diacrítico ya no tiene excusa; porque hoy en día, gracias a la utilización de los computadores, la conjunción "o" se diferencia visible y notoriamente del 0, según el alegato de la RAE. Lo adecuado será; 5 o 6.

4.- La supresión del acento ortográfico en el adverbio solo y los pronombres este, ese y aquel. Su uso no estará justificado, ni siquiera en caso de ambigüedad. Ej. Voy solo al cine a ver películas de terror ("solamente") o, Voy solo al cine a ver películas de terror ("solo, sin compañía"). Por consiguiente, a partir de ahora podrá prescindirse de la tilde en estos casos, incluso en caso de doble interpretación, pues cabe colocar perfectamente sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo). Ej. Voy únicamente (o solamente) al cine a ver películas de terror.

En el caso de las palabras "guion", "hui", "Sion", "truhan" o "fie", deben escribirse obligatoriamente sin tilde, (lo contrario será una falta de ortografía).

5.- Los términos genéricos que se anteponen a nombres propios se escribirán en minúscula: golfo de Venezuela, península de Araya, islas Galápagos, etc.

6.- No será correcto escribir "piercing, catering, sexy, judo o manager" (es decir:piercing, catering, sexy), si no se hace en cursiva o entre comillas, para remarcar su origen extranjero, como es la norma para este tipo de vocablos. Solo pueden escribirse sin cursiva, la forma adaptada al idioma español de estas palabras: pirsin, cáterin, sexi, yudo y mánayer. Otros ejemplos: smoking > esmoquin; camping > campin; bricolage > bricolaje, entre otros.

7.- Los prefijos "ex", "anti" y pro" ya no estarán separadas de la palabra que los precede. Ej. "Provida, expresidente, anticonstitucional". Tradicionalmente "ex", "anti" y pro", debían escribirse separados de la palabra que las precedía, pero ahora se irán unidos, como el caso de "exesposa" y "provida".

Por lo tanto, no existen ex presidentes ni ex maridos, etc., pasaron a ser "expresidentes" y "exmaridos" (junto, no separado). Únicamente las expresiones compuestas como; alto comisionado, capitán general, podrán utilizar los prefijos "ex" y "pro" en forma separada. Ej. Ex alto comisionado, ex capitán general, pro derechos humanos, etcétera.

Igualmente varían las grafías de quórum por "cuórum", Qatar será Catar, Iraq por Irak y Tchaikovski pasará a escribirse Chaikovski.

8.- Ya no se escribirá "Papa" con letra inicial mayúscula, para hablar de la máxima autoridad de la Iglesia Católica , sino "papa", con minúscula. Pueden escribirse en mayúscula solo, aunque no obligada, cuando no van seguidos del nombre propio: "La recepción a Su Santidad será en el palacio arzobispal". Sin embargo, es obligada la minúscula, en este caso: "Esperamos la visita de su santidad Benedicto XVI".

9.- Se evitará la mayúscula inicial en "don", "doña", "fray", "santo", "san", "excelencia", "señoría", "sor", "vuestra merced", aunque se admite la mayúscula inicial en los tratamientos protocolarios de las más altas dignidades (su santidad, su majestad, su excelencia).

10.- Los personajes de ficción irán siempre con mayúscula inicial (Aureliano Buendía, Harry Potter, Mafalda) y también lo harán aquellos formados por nombres comunes: "Caperucita Roja", "el Gato con Botas", la "Cucarachita Martínez".

11.- Los vocablos como güisqui que es grafía correcta actual en español equivalente a la palabra inglesa whisky o whiskey, y se escribirá: wiski.