martes, 12 de mayo de 2009

Caso Rosenberg, un hecho intolerable


Mucho gusto nuevamente, es repudiable el vil asesinato del Abogado Rodrigo Rosenberg, así como de muchos guatemaltecos que sufren de los altos índices de violencia que día a día sufrimos en este país.


Si el video grabado por Rodrigo Rosenberg resulta ser cierto, que de inmediato se sometan a la justicia las personas alli mencionadas, es importante que el papel de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) sea fundamental, porque es la única esperanza que se tiene para que se haga justicia, ya que las estructuras de las instituciones que estan involucradas en hacer justicia en Guatemala no cumplen con la linea del debido proceso, porque sus estructuras estan invadidas por cuerpos clandestinos de impunidad.

Me resulta inapropiado que el fiscal general de la república, se reuna con el presidente de la república, considero que él es un actor involucrado por la denuncia que hace el abogado Rosenberg por medio del video divulgado y que este ente investigador debe ser imparcial ante las denuncias. Poco a poco las noticias se han ido desarrollando, ya se sabe quién ayudó al abogado a grabar el video el cual fue revelado el martes 12 de mayo por la tarde por el Doctor en Derecho y conductor del programa Hablando Claro de Emisoras Unidas Mario David García, el cual se tiene evidencia que Rosenberg confió en Garcia para divulgar y para denunciar tan cobarde hecho.

A mi opinión creo que como ciudadano es el momento preciso para hacer alzar la voz, para apoyar y denunciar todos los actos violentos en contra de muchos guatemaltecos que quedan impunes por la incapacidad de hacer justicia por parte de las instituciones como el Organismo Judicial y el Ministerio Público guatemalteco, es por eso también que hay que exigir que las personas que estan involucradas se somentan a la justicia, renunciando parcialmente a sus puestos y que no se hagan las victimas, es evidente, como lo muestra la entrevista que se llevó por la noche por el noticiero internacional CNN en Español donde Patricia Janiot en Panorama mundial le cuestiona al Presidente Colom sobre los hechos(el cual posteriormente publicaré un análisis sobre la entrevista), demostrando nerviosismo en cada una de las preguntas que le formula la períodista y que su discurso dentro de esta entrevista no muestra una forma convincente de la forma de actuar de los actores, haciendo de ver que el problema es de todo el Gobierno y no de los acusados directamente.

Dios bendiga a Guatemala y que ilumine a las personas para que conduzcan las pesquizas correctamente y que salga a la luz todo por el bien de la Verdad y la Justicia.


En memoria de muchos Guatemaltecos y de Rodrigo Rosenberg, Guatemala más viva que nunca.

2 comentarios:

  1. No olvidemos los otros posibles escenarios que puedan existir... no ando defendiendo a nadie, pero como cientistas sociales debemos antes de utilizar nuestros juicios de valor, analizar todo lo posible.
    Que pasaría si realmente él sigue vivo y todo ello fue un montaje...¿? No sé sólo me da la duda... no cubrieron mucho lo de su muerte y un cuerpo tapado con una sábana... pues... no se..

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario teph, es por eso que en mi sano juicio utilizo el argumento que sí el video resultase cierto que se sometan las personas involucradas a la justicia, creo que como tal hay que hacer juicios con sentido común que hace que un cientista social debe de hacer para ser objetivo en sus opiniones y perspectivas dentro de la opinión pública.

    ResponderEliminar

haga su comentario a la presente Publicación, es muy importante saber su opinión al respecto.