miércoles, 13 de mayo de 2009

Analisis sobre la coyuntura

Analizar los acontecimiento sociales resultan ser apasionantes, viendolo desde la perspectiva como cientista social, yo como análista social y político defendemos siempre más de un ideal, creo que desde que uno está en las clases de la universidad se va haciendo de adeptos para optar por la postura que le interesa, lo más dificil de esto es inclinarse a una postura imparcial, lo cual manejar esto puede resultar para muchos; mucho más díficil. Insisto soy un cientista social el cual me especializo en analizar las estructuras sociales y políticas internacionales, pero para partir debo aprender a analizar la de mi país.
Durante estos días he visto una serie de comentarios a raíz del asesinato del señor Rosenberg, el leer tantos comentarios, tanto periodisticos como independientes publicados en los blogs (como yo lo hago), alimentan la amplitud con la que debo de analizar cada una de las posturas y entender las diversas opiniones que salen al respecto, unos dicen que es un complot otros dicen que es una conspiración, las opiniones van desde el poder mediático que ejercen los medios de difusión (no comunicación) como lo son en Guatemala hasta con los otros que manipulan desde el gobierno por defender favores políticos. Lo malo de todo esto es que no se ve el sentido común, independientemente que postura ideológica tenga la persona que emita la opinión, se debe de tener la madurez y la amplitud de manejar los temas, hacer que las personas comprendan y elijan qué les conviene más.
Me molesta profundamente que digan que es una marcha de los Versace, Dolce e gabbana, de calzones de seda ó que sea una marcha de locatarias, indigentes, mendigos y son de suburbios marginales, creo que la idea general debe ser convencer y trabajar en buscar una identidad primero como nación y luego para emitir juicios válidos, con sentido común y dejar que la gente -elija- qué es bueno y qué es malo, somos un país que no tiene eso todavía, pero nos llenamos la boca en decir que luchamos por la democracia, si a duras penas sabemos cuales son nuestros derechos civiles y políticos así como nuestras obligaciones, emitimos juicios sin sentido tanto a favor como contrarios y me parece incongruente que sea así porque no llegamos a nada.
El momento coyuntural al que se está prestando todo este embrollo en cierto sentido me resulta tonto, desde el momento que se respete la institucionalidad del Estado así como del Gobierno, se debe de congeniar con lo que dice nuestra constitución en donde gobernados y gobernantes esten con absoluto apego al derecho. Unos me dicen que por qué emito opinión cuando no me consta nada, exacto!, están en absoluta razón, no me consta y por eso menciono que si resultase cierto lo del video lo que denuncia el señor Rosenberg que las personas se sometan a la justicia, pero eso es trabajo de las instituciones encargadas de investigar como el ministerio público, el Dinc y otros más, no es mio, yo solo emito opinión y no estoy dando ningún juicio de que eso fue así, lo unico es que exijo como ciudadano y como parte del Estado que el gobierno garantize la credibilidad de las cosas, la denuncia que hace, la hace por todos los que han sido victimas, es lo que yo entiendo, no le veo ningun mensaje subliminal que solo a los que unos dicien ricos se les debe tomar en cuenta, de todos modos hay muchisima tela que cortar. Así que a mi punto de ver, nosostros debemos preocuparnos por el interes de la nación y no el del rico ni del pobre, somos Seres humanos y todos somos iguales como tal, somos de carne y hueso, todos tenemos el mismo color de sangre, casi todos tenemos la misma estructura genetica, ¿cómo puede ser eso en diferenciar status que ridiculo.
Arriba Guatemala señores, yo la amo y la quiero ver próspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

haga su comentario a la presente Publicación, es muy importante saber su opinión al respecto.