sábado, 7 de febrero de 2009

El poder bajo la Oratoria

La Expresiones orales de las personas pueden ser esencialmente producto de una doctrina adquirida y claro por la misma necesidad que tiene el ser humano de querer comunicarse, como también puede ser parte de su capacidad para dialogar fácilmente sin prejuicio alguno y también las que pueden resultar siendo expresiones propias para manifestar una serie de opiniones individuales, éstas, por fluidez propia y otras con ayuda de personas formadas profesionalmente. El caso es, que cuando, estas personas lo utilizan en forma de oratoria para hacerlas llegar a las personas por distintos medios, como escritos, radiales, televisivos, así como también un dialogo directo, en un parque, en una reunión de amigos o en una reunión de familia, es evidente que se le pueda vender muchas ideas, ideas verdaderas como falaces, a que me refiero con ideas verdaderas y falaces, en primer punto podría poner el caso de contar que la independencia de la federación centroamericana de España fue en 1821, una historia como idea verdadera, en segundo punto podría poner que Tecun uman es el héroe nacional, gran guerrero Cakchiquel que venció al conquistador de Guatemala don Pedro de Alvarado, ¿para ustedes cual es más creíble?, (es un ejemplo claro) si bien es cierto la idea de Tecún Uman es una forma de fomentar cierto nacionalismo por medio de una Epopeya no es el ejemplo más evidente de vender una falsedad, el caso guatemalteco es claro, esta vez me inclinaré por las ideas que muchos oradores utilizan falazmente. El aprovechamiento de la ignorancia de una gran cantidad de personas que con ingenuidad hacen de la aparente sabiduría que muestran los oradores, echen a andar a sus consejos y manipulaciones, sin conocer los verdaderos intereses que puedan tener detrás de sus intenciones en manejar a las personas con cierto grado de ingenuidad como manifestaba anteriormente, es el caso de muchos y muchas personas que venden de esperanzas, que venden oportunidades, que venden la legitimidad, que venden hasta con poner en riesgo sus vidas con lograr llegar a su objetivo planteado, no quiero enredarlos con el planteamiento que les hago, desde empresarios ofreciendo compromiso social vendiendo la idea que no hará daño a los recursos naturales hasta los mismos políticos sin convicciones propias vendiendo promesas partidarias para hacerse de votos y así llegar a ocupar una cuotas de poder, que se pueden ver con componendas y acusaciones directas, como que fuera el circo romano, el compromiso que los políticos, y comunicadores sociales deben de adoptar debe de ser importante para que la información –que tan demandada resulta ser- debe de ir con argumentos validos y lógicos para el buen entendimiento de la clientela que cada día exige mayor y mejor información y no solo de información sino que de los discursos utilizados por la clase política debe de ir con responsabilidad, con interés hacia la nación y no hacia los intereses puramente personales, partidarios y oportunistas.

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