viernes, 29 de julio de 2011

La falta de acuerdo en EEUU pone en riesgo la economía mundial


http://www.hechosdehoy.com/imagenes/sp.gif

El Congreso de Estados Unidos decidió posponer la votación sobre el plan para el límite de la deuda presentado por el líder republicano John Boehner, al no contar con los apoyos necesarios dentro de su propio partido.

La situación de la economía de Estados Unidos y, con ella, de todo el mundo, se enredó aun más el jueves a cuenta de la fallida votación del plan republicano para reducir el déficit del país. John Boehner, el líder de los conservadores en el Congreso, donde tienen mayoría, no pudo asegurarse de los apoyos de su propio partido y decidió posponer la votación.


Algunos de los miembros del Tea Party se negaron a apoyar el plan por considerarlo un “cheque en blanco” para el presidente Barack Obama. Eso unido al previsible rechazo demócrata, llevó al encargado de la disciplina de grupo Kevin McCarthy, a anunciar la suspensión del voto, tras más de cuatro horas de conversaciones.

La aprobación de la medida hubiera supuesto evitar la quiebra de Estados Unidos hasta comienzos de 2011, pero a costa de seguir incrementando la incertidumbre de los mercados y causar un grave daño a la economía norteamericana. Dan Pfeiffer, director de Comunicación de la Casa Blanca lamentó el retraso. "Otro día desperdiciado mientras el reloj sigue corriendo”, declaró.La propuesta contempla un recorte del gasto público de 917.000 millones de dólares (unos 640.252 millones de euros) hasta 2021 y una cantidad similar para que el Gobierno pague parte de la deuda. En enero de 2012 se volvería a votar una nueva extensión de ese límite con una reducción del déficit de 1,8 billones de dólares más (1, 2 billones de euros).El coste político para los demócratas, con el déficit instalado en la campaña para las presidenciales de 2012, es muy difícil de asumir. Pero si los republicanos no pueden aprobarla, el partido puede quedar profundamente dividido, con el liderazgo de Boehner en entredicho. Si se aprueba, la iniciativa puede mejorar las expectativas conservadoras en las elecciones.Para su aprobación son necesarios 216 votos, pero más de 20 miembros del Tea Party se encuentran entre los indecisos y otros 20 no están dispuestos a que Obama pueda seguir endeudando a la Administración. El viernes están previstas nuevas reuniones para conseguir el apoyo necesario.Si la propuesta se aprueba pasa al Senado, controlado por los demócratas, que aseguran que van a rechazarla. Pero ese rechazo supone asumir también la responsabilidad de llevar a la quiebra a Estados Unidos, con el coste político que eso supone. Tampoco el presidente puede vetar la ley una vez aprobada sin hacerse responsable de las consecuencias.De ahí la necesidad de un amplio acuerdo que permita a las dos cámaras aprobar una propuesta conjunta antes del 2 de agosto. El viernes y a lo largo del fin de semana es posible que el líder demócrata Harry Reid presente su propia propuesta para elevar el techo de deuda hasta finales de 2012. También es posible que presente una fusión de ambos textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

haga su comentario a la presente Publicación, es muy importante saber su opinión al respecto.