jueves, 15 de julio de 2010

¿Revolución de ideas?

A Propósito del aniversario de la Revolución Francesa, los hechos que provocaron que los franceses impulsados por los ilustres, promovieron la toma de la bastilla y eliminar fisicamente a la monarquía, fue que dicha monarquia no respondia a los intereses de todos, En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas liberales; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la independencia de Estados Unidos. Esta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos... La revolución para francia fue muy importante ya que trajo cambios trasendentales, como crear un gobierno más representativo en el que se establecieran normas que vinieran a regular la conducta de los ciudadanos, en el que se establecieran derechos sobre los ciudadanos el cual no eran respetados antes de la toma. Estos pensamientos y acciones, sucedieron hace más de dos siglos.
Especificamente en el Siglo XVIII allá en los años 1700, ahora bien, Guatemala tiene una lucha, estamos en el año 2010 en el siglo XXI y vemos que nuestra enfermedad social, política y económica se ve hasta el momento incurable y casi muy parecida a lo sufrido por Francia hace más de dos siglos, ciudadanos que han ejercido el poder público no han hecho nada para garantizar los principios y los ideales más basicos para ser un mejor país.
En pleno siglo XXI nuestros gobernantes son tan primitivos comparados con aquellos ilustres franceses del siglo XVIII y que no tienen ni la menor idea ni la menor capacidad de mando ni mucho menos de promover iniciativas integrales para generar cambios. También los tiempos han cambiado mucho y una revolución armada sería una gran idiotez, pero si veo que es necesario una revolución ideológica, en donde se deben de involucrar todos aquellos ilustres guatemaltecos con honorabilidad, honestidad y con un pensamiento claro en llevar al país con un solo rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

haga su comentario a la presente Publicación, es muy importante saber su opinión al respecto.