jueves, 20 de noviembre de 2008

Más Impuestos = menos desarrollo, no es Europa es Guatemala.

En esta ocasión, quiero expresar mi más repugnante frustración con respecto a la forma que hemos estado siendo gobernados en mi país, a lo largo de estos últimos cuatro períodos de gobierno se ha visto que los políticos guatemaltecos impulsan iniciativas que no han sido de beneficio para el desarrollo de la nación, resulta que en este nuevo proyecto de gobierno a duras penas con ocho meses de estar en el poder, han tomado decisiones que no son de tan gran beneficio, si bien es cierto puede que exista buena voluntad por parte de las autoridades de gobierno para ejecutar proyectos que; en el marco social pueden ser de trascendencia, pero resulta ser que nuestro país no está listo para ejecutar esa clase de proyectos sin que estemos fortalecidos económicamente, el desarrollo económico inicialmente es importante para ejecutar proyectos de esta índole, debo mencionar, que a comparación de otros estados así como los europeos de gran historia y de una capacidad de desarrollo económico increíblemente sostenible y con una cultura entre sus ciudadanos resulta posible éste tipo de políticas de solidaridad, quiero aclarar que no estoy en contra de ser solidarios, pero si creo en la medida que las políticas de gobierno se centren en enseñar a como producir y en no dar, el desarrollo del país puede ser una realidad.
En el tema de los impuestos si se puede comprobar, que con una mayor tasa impositiva de impuestos se puede financiar el estado, pero, en el caso guatemalteco eso no es posible, ya que no generamos producción, si tan solo si redujera a un porcentaje la tasa del impuesto sobre la renta, reducir los aranceles de importación y exportación y dejar no más un impuesto como al valor agregado, incentivaría mucho más a invertir para generar capital así como generando capital se incentiva a consumir, pero ojo, el que signifique consumir no significa que sea en forma desmedida, sino que con políticas de control adecuadas para que las personas que invierten y consuman, sepan hacerlo de manera apropiada para que la tasa de recaudación aumente, ya que mientras se suba y se pongan más impuestos lo que hace es que ahuyenta a los inversionistas y también claro hasta los consumidores ya que no comprar cosas que tengan mucho más valor a su agregado. Considero, que ese tipo de políticas deben de ser planeadas inteligentemente, los funcionarios públicos, no muestran capacidad intelectual para definir las conveniencias que esto puede tener para la nación.
Mientras más apliquen políticas proteccionistas y expansionistas, en este tipo de sociedad que no está avanzado, los ciudadanos menos estarán dispuestos a generar producción.

1 comentario:

  1. Comparto tu forma de pensar, personalmente considero que:
    1. No importa cuánto impuesto quiten o pongan, la cosa es que se use de forma transparente y apropiada. Por mí que me quiten la mitad del salario, si sé que tendré una asistencia social apropiada, una educación de excelencia, servicios básicos para todos, en fin. Calidad de VIDA
    2. Ante una situación de crisis mundial, donde los demás países ya están restringiendo sus billeteras. Especialmente estados unidos, en lugar de aumentar y sacar decisiones fuera de lugar, deberían de pensar cómo sacar adelante al país, cuando uno de nuestros principales compradores EE.UU, reducirá su compra o bien la erradicará. ¿Cómo vamos a vivir?
    Es realmente grave como parte de la sociedad guatemalteca sí sabe lo que sucede y no hace nada para luchar en contra de las desfachateces que hace nuestro gobierno.
    Pero en fin... tenemos el que nos merecemos.

    ResponderEliminar

haga su comentario a la presente Publicación, es muy importante saber su opinión al respecto.