miércoles, 10 de febrero de 2016

Content Marketing una Alternativa para Retener al Consumidor en la Red


Los constantes cambios en las sociedades hacen que la publicidad se amolde a sus pasos, es por ello, que la publicidad como se le conoce ha ido perdiendo terreno y evolucionando a un nuevo término.
Actualmente se habla acerca del término Content Marketing o Marketing de Contenidos, y aunque pocos conocen al respecto, como usuario frecuente de internet he de reconocer que conozco el término, pero la misma inquietud me llevó a cuestionarme, a qué se le conoce con este tema, para qué sirve y cuál es el mejor momento para utilizarle. Así que aquí les cuento mi nuevo hallazgo.
El Content Marketing Institute una institución con sede en Cleveland, Ohio, Estados Unidos define al Marketing de Contenidos de la siguiente manera: “Es un enfoque estratégico del marketing, con énfasis en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener una audiencia definida y, finalmente, generar acciones rentables de los clientes”. Es decir que se realiza contenido segmentado con un fin: retener al consumidor dando valor a la marca de otra forma sin vender un producto de su stock, esto con el fin de mejorar la relación con el cliente o usuario.
A diferencia del marketing tradicional, el marketing de contenidos cuenta sobre sí mismo, da a conocer sus interioridades como marca ya que el marketing tradicional trata de venderse a todo el mundo dando a conocer que estas posicionado como si fueras una estrella de rock.
El Content Marketing crea contenido interesante para que los consumidores presten atención a la marca a través de una curación de contenidos relevantes, frescos e innovadores relacionados con la temática de la marca, lo cual también ha promovido la creación de sitios especializados en realizar Content Marketing.
Es así que el Content Marketing es aún un nicho fresco comparado a otras estrategias de marketing y que cada día están tomando fuerza para retener a los consumidores comprometidos, al punto de decir que los comerciantes inteligentes entienden que el marketing tradicional es cada vez menos eficaz por el momento y que la demanda de la interacción del consumidor es más sobre el valor del producto que apreciar o fijarse en sí de la publicidad de la marca.
Podemos decir que, como lo define el Content Marketing Institute “Básicamente, la comercialización de contenidos es el arte de la comunicación con sus clientes actuales y potenciales sin tener que vender. Es comercialización de la no interrupción”.
Para las empresas el aplicar el Content Marketing es aún un nicho nuevo y que van descubriendo poco a poco conforme se dan cuenta que el consumidor no le está prestando atención al marketing tradicional al que estamos acostumbrados a ver en la televisión, en el periódico, en la radio o banners de algún sitio web que pueden resultar incluso aburridos y tediosos y los estamos pasando desapercibidos con tal de realizar las actividades que más nos interesan al momento de navegar por la red, por lo que el aplicar el marketing de contenidos es una forma muy original de hacer comprometer y retener al consumidor con la marca.
Así que la próxima vez que se encuentren con esta publicidad, no la pasen desapercibida, analícenla y verán a qué segmento quiere llegar la marca con su interacción.