sábado, 12 de abril de 2014

Community Manager, ¿equipo de ventas o de comunicación?



por: Dolores Vela

El problema para muchas empresas una vez pasado el primer obstáculo de decidir si es o no necesario contar con medios y redes sociales como estrategia de marketing, es tratar de definir cómo y dónde encaja al Community Manager, y si hemos llegado a ese punto, está claro que ya hemos fallado en el análisis y planificación previos. ¿Por qué? Fácil, si no tenemos claro si el Community va a tener un rol más ligado al marketing, a las ventas o a la comunicación, es que no hemos hecho bien los deberes y nuestro diagnóstico, análisis y definición de objetivos, es cuando menos, débil.

Por eso, es fundamental que antes de decidir qué necesitamos, qué vamos a hacer, sigamos unos pasos elementales:

análisis del negocio, dónde está, hacia dónde va, dónde queremos estar a corto, medio y largo plazo .

Investigación de mercado, cómo está nuestro sector y competencia definición de target o cliente potencial, quién es, cómo se comporta, cuáles son sus hábitos, y muy importante, ¿está en medios online? ¿en cuáles y cómo los usa? ¿qué ventajas podemos sacar de ellos? ¿qué mejoramos entrando en ellos, ventas, reputación, atención al cliente, comunicación, imagen de marca, posicionamiento..?

Definición de objetivos: si ya más o menos tenemos el “escenario”, habrá que definir los objetivos estrategia y planificación implementación y desarrollo.

Y es ahí, en la implementación de las acciones y estrategias que hayamos definido, donde será fácil saber qué tipo de perfil de profesional necesitamos, si uno más orientado a ventas, que se centre en ecommerce, sem, tiendas online, etc, o uno que domine la comunicación, la conversación, la creación de contenidos de valor, etc.

Ambos perfiles tienen un único objetivo para la empresa, y conseguir que la empresa crezca, porque ya sea por incremento de ventas o por reputación e imagen de marca, la empresa consigue más clientes, más ventas, y no debemos nunca olvidar que éste es el fin de todo negocio.


Como conclusión, lo que aconsejo a todas las empresas, pymes y negocios, es que piensen y analicen bien su negocio y qué puede obtener con medios digitales, y no olvidar que lo digital, no sólo es community management o tiendas online , y que de nada sirve tener a un profesional “gestionando y dinamizando” redes sociales, si no le acompaña una estrategia escalonada y sostenible de crecimiento de negocio en entorno digital, tanto dentro, como fuera de la empresa.

Por ello, no debemos olvidar que el marketing digital es más, es apps, gamificación, ecommerce, emailing, seo, sem, branded content, creatividad digital, etc. El éxito radica en gran medida en saber definir objetivos y cómo pueden los medios digitales ayudarnos a crecer.

martes, 8 de abril de 2014

10 detectores de humo en Social Media


Esto del humo en el social media, me parece una frase que escucho mucho en estos últimos tiempos pero con argumentos poco sólidos. Siempre que alguien me la dice, le pregunto que a que se refiere exactamente con eso del humo en social media. Creo que firmemente que el humo es sencillamente una falsa expectativa generada por parte del que ofrece un servicio como por la falta de información del que lo contrata. Quiero decir con esto que el humo es siempre cosa de dos, del que lo vende y del que compra.

Sin paños calientes, te diré que la realidad después de hablar con la empresa es muy diferente a lo que luego anda buscando, o lo que necesita. Sinceramente yo prefiero perder un cliente a generarle una falsa expectativa, prefiero hacer didáctica previa y explicar con un breve análisis cual es el mapa de la presencia online de una empresa y cuales son las estrategias y tácticas de corto, medio y largo plazo.

Frases habituales que van detectando el humo

Con tener facebook, te vale. Dos actualizaciones de facebook, y 3 de twitter cada día. El community manager se encarga de mantenerlo todo, tu no te preocupes de nada. No hace falta que inviertas nada, las redes sociales son gratis y te llevarán tráfico a tu web.
No hace falta un blog. Somos muy creativos, no nos hace falta tener un programa de contenidos. Con actualizar las redes valen, la gente irá siguiendo la página por “viralidad”. Nosotros somos comunicadores, de marketing y de conversión se encargan otros. Estas son algunas de las frases, hay miles de ellas, seguro que tu habrás oído algunas. Es posible que hasta la hayas pronunciado.

Después de la experiencia de trabajar con empresas de todo tipo diariamente, te voy a dejar en mi opinión 10 grandes detectores de humo. Para mi si alguno de estos falla, considero que es una estrategia social media que no está completa y por lo tanto puede llevar como consecuencia una frustración, por culpa de una generación de expectativa que no ha sido la adecuada.

La primera premisa y para mí es una de las más importante es que te hagas esta pregunta.

¿Dejarías todo el poder de comunicación de tu empresa en algo que tú no puedes controlar?.
10 detectores de humo en social media

1. Confundir el medio con el fin


Las redes sociales como facebook, twitter y linkedin no son de tu propiedad. Las reglas del juego las marcan otros. Tu web y tu blog son tu espacio, es donde debes de llevar a tu visitantes, a tus futuros clientes. Cómo objetivo tener fans y facebook está bien para tener algún indicador pero en si no debe de ser un fin.

2. No alinearse con la estrategia empresarial


Las estrategias y tácticas social media, y como consecuencia los contenidos deben de tener su origen en la estrategia de la empresa. Plantea objetivos, estrategias y tácticas que deriven en contenidos.


3. No conocer la empresa, ni su “tribu”


Alguien que te plantee un plan social media y su implementación debe de conocer muy bien tu empresa, el ambiente, los procedimientos, ver las caras de los trabajadores y de los clientes. Deben de conocerse muy bien las motivaciones de tu “tribu” para poder realizar una estrategia de contenidos de valor que sirva realmente.

4. No disponer de un programa de contenidos


Es una consecuencia de todos los puntos anteriores, el programa de contenidos es como tu guión, entradas en el blog, concursos, actualizaciones deben de estar programadas de antemano. Por lo menos los contenidos estratégicos. Una verdadera estrategia de marketing de contenidos debe de plantearse con tiempo para poder realizar no solo en texto, sino en multimedia.

5. Creer que son un medio comercial más

Cuando solo ves enlaces de ofertas, promociones, etc en una página de Facebook, te das cuenta de que hay una desesperación o una falta de control del medio por parte de la empresa que lo gestiona. Entablar conversaciones con nuestros públicos, hacer una empresa más transparente, más humana, más social, transmitir los valores de la compañíason también argumentos de venta pero no son puramente comerciales.


6. No pensar en conversión

Que plantees una estrategia social media no quiere decir que todo lo que se haga sea“happy flower” sin pensar en las ventas, no es así. Tienes que pensar en convertir, y cuando hablo de convertir en una primera instancia hablo de generar el tráfico hacia tu blog y en capturar los emails de aquellos que participan en acciones y concursos como puede pasar con facebook.

7. Centrarse en herramientas, indicadores y no en tomar decisiones


Que si, que los indicadores son necesarios pero es más importante hacer las lecturas y tomar decisiones a partir de esos indicadores que estar continuamente recopilando datos y más datos. Un informe básico con 6 KPIs con unas conclusiones y próximos pasos tiene más valor para una empresa que 25 indicadores con los que no sabemos que hacer pero que quedan muy bonitos en un informe.

8. No ser creativo, dar 2 vueltas de tuerca más.


Eso no significa hacerlo complicado, que no se me confunda, me refiero que si das con una acción con potencial creativo, intenta sacarle el máximo jugo, siempre estás a tiempo de volver a la primera versión. Saca tu pensamiento lateral a trabajar. Aquí os dejo una forma de vender San Jacobos que puedes ver en la página de Fripozo, pero en el que se ha dado una vuelta o dos de tuerca.

9. Las 4′es del contenido social.


Son  cuatro, que juntas, tienen mayor posibilidad de ser exitosas. Piensa si ese post, esa actualización, ese contenido las cumple y probablemente sea un contenido con más posibilidad para que conecte con la audiencia.

-Engagement
-Emotion
-Educate
-Entertainment

10. Prueba y error no es #fail

No hay nada, ni nadie que te pueda decir que haciendo eso vas a tener éxito. Esto de los social media va de personas, y las personas actuamos bajo un montón de emociones y sentimientos. En los social media  hay que hacer, equivocarse, aprender y volver a hacer para probar. Lo que te funciona a ti, que puede ser que no sea lo mismo que lo que le funciona a otro.

Espero que estos diez puntos te ayuden a identificar el humo del que tanto se habla en Social Media. Cuando algo se argumenta y se hace didáctica real se está más cerca de que las expectativas se cumplan por parte de todos los actores y el humo se aleja.

¿Y para ti cuales son los detectores de humo en social media?

Vía: Paco Viudes