jueves, 28 de junio de 2012

“Las redes sociales tienen un protagonismo exagerado”


Las redes sociales se han constituido como una importante fuente de información a donde acuden, según el estudio Lookinside.travel de Googledos tercios de los turistas para aclarar sus dudas, de ahí que las empresas del Sector destinen cada vez más recursos en su plan de marketing online a este segmento. Sin embargo hay quien considera que se está dando demasiado protagonismo a las redes sociales cuando no son, ni de lejos, uno de los canales por lo que más clientes llegan.

Así lo cree el especialista en posicionamiento en buscadores y marketing online, Javier Gosende, quien afirma sin tapujos que “a las redes sociales se les está sobrevalorando”. En conversación con preferente, el experto considera que sitios como Facebook, Twitter o Pinteres, entre otros, son “un canal más para obtener y fidelizar clientes”, pero no es por donde mayoritariamente pueden llegar los clientes.

“A las redes sociales se les está dando un protagonismo exagerado en el plan de marketing online”, critica Gosende, quien afirma que es a través de los buscadores y no de las redes sociales de donde provienen la gran mayoría de las visitas a la web de una empresa.

Contenido para enganchar

La conversión de esos ‘fans’ en clientes es un trabajo a largo plazo y difícil de medir. La receta para conseguirlo, según Gosende, no es otra que “dar valor añadido a los ‘fans’: contenidos, promociones, conversar, etc…”. Se trata en definitiva de ir enganchándolos poco a poco “hasta que se convencen de que nuestra empresa es la mejor opción para sus necesidades”.

Para llevar a cabo esta tarea es fundamental un community manager, un profesional que no está reñido con la figura del SEO puesto que el primero busca “la fidelización de los clientes y usuarios que siguen a la marca” y el segundo trabaja para “conseguir nuevas visitas”.

A juicio de Javier Gosende uno de los errores de bulto que cometen hoy en día algunas empresas es el de pedir al community manager que sepa hacer de todo: SEOSEM, analítica web, usabilidad, creación de contenidos y hasta programación.

En cuanto a la gestión de la reputación online, el experto en marketing online recomienda “crear contenidos positivos y posicionarlos mejor que el contenido negativo” puesto que por mucho que les pese a las empresas del Sector “no pueden evitar que hablen mal de ellos”. 



viernes, 15 de junio de 2012

¿Vale la pena tomar cursos en Redes Sociales para ser community manager?


Las redes sociales cada vez son más importantes para las marcas y empresas que buscan posicionarse en el mercado, por lo que cada una tiene distintas estrategias que deben ser llevadas a cabo por un ‘community manager’, cargo que se ha ido profesionalizando con el tiempo, pero que aún es ejercido por personas de distintas áres que no cuentan con estudios especiales en el tema.
Con el tiempo, algunas universidades y organizaciones educacionales han desarrollado diversos programas de cursos y diplomados para especializar a profesionales que quieran dedicarse al trabajo en redes sociales. Aún así, este nicho todavía se encuentra en crecimiento y son pocos los profesionales que cuentan con estudios sobre redes sociales para ejercer sus cargos. ¿Será esto una ventaja para los que estudiaron?
Para Alfredo Peñaloza, Social Media Analyst de Blacksheep Social Media Center, el haber hecho un diplomado en Redes Sociales significó aprender “cosas puntuales que me permitieron pulir y perfeccionar el trabajo que ya estaba haciendo”, aunque indicó que como autodidacta se aprende mucho también.
Paula González, cineasta que ha ejercido como CM durante el último año, dice que ”es probable que un curso pueda incrementar las posibildades de tener un buen trabajo por la oficialidad que te da una nota. Sin embargo, como en otras cosas, la experiencia es mucho más importante, en el sentido de que las redes son eso: sociabilidad”.
Por otro lado, Cristóbal Montero, alumno del Diplomado en Social Media de la Universidad Mayor y que ejerce como community manager de una conocida marca de cosméticos, cree que estos estudios potenciarán su experiencia laboral y su trabajo en redes sociales, a pesar de que ya cuenta con dos años de experiencia en esta área.
Sobre lo logrado luego de tomar estos estudios, Alfredo dice encontrarse “un poco decepcionado, ya que muchas veces los postítulos no son mirados con la importancia que merecen, sobretodo en un área como las RRSS, que acá en Chile sigue en pañales”. A pesar de todo, se muestra conforme de haber obtenido una buena red de contactos y haber podido intercambiar experiencias, lo que “sirve incluso más que las clases”.
Para Diego Navarro, Director de Estrategia Digital en Hi-Links, “los estudios extra son un ‘plus’ para optar a un puesto de trabajo, pero en la experiencia que he tenido no ha significado mayor dominio de la materia“.
Paula cree que “más que un curso para ser o perfeccionarse como CM, es bueno estar revisando ciertas publicaciones online. Así como las redes sociales están evolucionando todos los días, es necesario permanecer al tanto y evolucionar con ellas. Puede que un curso te de ciertos conocimientos básicos, pero los conocimientos que entregan pueden quedar obsoletos de un año para otro o incluso en menos tiempo“.
En cuanto a si realmente estos estudios entregan algo nuevo respecto de lo aprendido en la práctica, para Alfredo Peñaloza “el aprender cosas nuevas no fue un plus, porque conocía la mayoría de los contenidos tratados gracias a los años de experiencia anterior que tenía”, por lo que concluye que el diplomado sólo le sirvió para unificar conocimiento y entender aspectos ligados al Marketing Digital que estaba pasando por alto.

¿Qué le falta a estos cursos?

Según Diego Navarro, necesitan darle más énfasis al área comunicacional que al marketing. En su experiencia personal, cuenta que “he entrevistado a personas con estudios, que manejan perfectamente una o dos herramientas métricas o de monitoreo y otras de gestión de cuentas, pero no tienen idea de cómo hacer el mismo trabajo si les quitas esas herramientas específicas”.
Por otra parte, Paula cree que estos diplomados y cursos en el área de Social Media necesitan estar actualizándose constantemente para no caer en la entrega de conocimientos que no perduren en el tiempo, y piensa que esa puede ser la piedra de tope para que estos estudios tomen una mayor validez a la hora de entrar a trabajar como CM.

Fuente: FayerWayer http://ow.ly/bClNY