martes, 17 de agosto de 2010

Diez razones para ser cauteloso ante el mercado actual

Comparto este articulo que me encontré por acá en la web Por: The Wall Street Journal, el martes, 17 de agosto de 2010

¿Wall Street podría estar cerca de otro colapso?. Según el analista Brett Arends, de The Wall Street Journal, los altibajos (de la Bolsa de Nueva York) de esta semana merecen ser analizados con atención. En este artículo las 10 razones a tomar en cuenta para manejarse con cautela.


1. El mercado ya es costoso. Las acciones están en cerca de 20 veces los ingresos ajustados cíclicamente, según cifras compiladas por el profesor de economía de la Universidad de Yale Robert Shiller. Eso ya está muy por encima del promedio, que históricamente ha estado en cerca de 16. Esta proporción ha sido un pronosticador poderoso de rendimiento a largo plazo. La valoración es de lejos el asunto más importante para los inversionistas. Si le están pagando bien para tomar riesgos, entonces tienen sentido. ¿Pero qué pasa si no?

2. La FED se está poniendo nerviosa. Esta semana, el banco central de EE.UU. advirtió que la economía se había debilitado y presentó su mas reciente arma en la guerra contra la deflación: usar lo recaudado en la venta de hipotecas para comprar bonos del Tesoro. Esto debería reducir las tasas de interés a largo plazo. Esas son buenas noticias para los que piensan comprar casa. Pero difícilmente es algo que uno quiere escuchar cuando el Promedio Industrial Dow Jones está por encima de los 10.000.

3. Demasiada gente está muy optimista. Los gestores de dinero esperan que el mercado suba, según la más reciente encuesta de la National Association of Active Investment Managers, un grupo de la industria. Otro tanto sucede con los asesores financieros, según la encuesta semanal de Investors Intelligence. Esa es razón suficiente para ser cauteloso. La hora de comprar es cuando todo el mundo es pesimista. Lo contrario también podría ser verdad.

4. La deflación ya llegó. Los precios al consumidor han caído por tres meses seguidos y aún más preocupante, también está afectando a los sueldos. La oficina de estadísticas laborales informó que en el trimestre anterior, los trabajadores devengaron 0,7% menos en términos reales por hora que un año antes. No es de extrañarse que la Fed esté preocupada. En una deflación, los suelos, los ingresos de las empresas y el valor de su hogar y sus inversiones podría reducirse en términos de dólares. Pero sus deudas se quedan del mismo tamaño. Eso hace que la deflación sea una trampa traicionera, especialmente si la gente debe mucho dinero.

5. La gente aún debe demasiado dinero. Los hogares, empresas, estados , gobiernos locales y por supuesto el Tío Sam. Parafraseando la famosa frase electoral, Es la deuda, estúpido. Según la Reserva federal la deuda total de EE.UU., incluso excluyendo al sector financiero, es básicamente el doble de hace 10 años: US$35 billones (millones de millones) frente a US$18 billones. Los hogares apenas han hecho mella a su carga de deuda; apenas ha caído un mero 3% frente a su cenit histórico del año pasado, manteniéndola en el doble del nivel de hace una década.

6. El panorama de empleos es mucho peor de lo que le han dicho. Olvídese de la tasa "oficial" de desempleo de 9,5%. ¿Necesita una medición alternativa? Pruebe con esto: apenas 61% de la población adulta, de más de 20 años, tiene algún tipo de trabajo en este momento. Esta es la cifra más baja desde principios de los 80, cuando muchas mujeres elegían ser amas de casa, lo cual reducía las cifras. Actualmente, la tasa entre hombres es de 66,9%. Incidentalmente, en los 50, esa cifra se ubicaba en cerca de 85%, aunque debe considerarse el mayor número de ancianos que se encuentran vivos actualmente. Muchos de aquellos que están trabajando actualmente apenas pueden encontrar empleos de medio tiempo, así que apenas 59% de los hombres mayores de 20 años tienen un empleo a tiempo completo. ¿Es esta una razón para ser optimista?

7. El sector inmobiliario sigue siendo un desastre. Las ejecuciones hipotecarias volvieron a subir el mes pasado. Los bancos se quedaron con otras 93.000 casas en julio, asegura la firma especialista en ejecuciones RealtyTrac. Esta es un aumento de 9% con respecto a junio y cerca del record de mayo. Nos acercamos al millón de ejecuciones este año, dice RealtyTrac. Y naturalmente los efectos de esto golpean a todos los dueños de hogares que no están en problemas, reduciendo los precios.

8. Se acerca el día del trabajo. Parece que Wall Street siempre se descarrilla entre septiembre y octubre. Acuérdese de 2008. De 1987. De 1929. Estadísticamente, existe un "efecto septiembre". El mercado, en promedio ha tenido un peor desempeño en ese mes que en cualquier otro. Nadie sabe realmente por qué. Algunos han culpado al efecto psicológico. Pero en realidad es una profecía auto cumplida: la gente teme a esta época, así que termina vendiendo sus acciones.

9. Washington está estancado. La temporada de elecciones ya comenzó, y se cree que los demócratas perderán escaños en ambas cámaras en noviembre. (La casa de apuestas InTrade en Dublin, Irlanda, le da a los republicanos un 62% de posibilidades de tomar el control de la Cámara de Representantes). Ya que nuestro dialogo político parece haber colapsado más allá de cualquier esperanza de reparación, no espere ningún acuerdo entre partidos en cualquier tema importante. ¿Cree que eso es algo bueno? Como lo señaló Gluskin Sheff esta semana, el estancamiento sólo es algo bueno para los inversionistas "cuando no hay nada que arreglar". Actualmente, indica, necesitamos un fuerte liderazgo. Eso no va a suceder.

10. Otros indicadores están en alerta amarilla. El índice de manufactura del Institute for Supply Management, aunque aún sigue en el lado positivo, se debilitó de nuevo en julio. Otro tanto sucedió con el indicador de nuevas órdenes del ISM. El déficit comercial se ha ampliado y el crecimiento del PIB para el segundo trimestre fue mucho más bajo de lo que se calculó en principio.

El índice Weekly Leading de ECRI lleva sonando la alarma por semanas (aunque las señales más recientes se ven un poco mejor). La producción industrial de Europa resultó considerablemente peor de lo que se esperaba e incluso la locomotora económica china parece haber perdido impulso. La empresa líder en tecnología Cisco Systems ha indicado que se avecinan problemas. Individualmente cada una de estas noticias podrían significar poco. Colectivamente me hacen preguntarme. En este ambiente podría estar contento de comprar acciones si estuvieran baratas, pero no tanto si están caras. Remítase al primer punto.

Artículo publicado por The Wall Street Journal en:

http://online.wsj.com/article/SB128173573741027675.html?mod=WSJS_opinion_LeftFeatures


lunes, 9 de agosto de 2010

¿Alguien ha escuchado decir se armó la de San Quintin?

Yo siempre escuché esa frase desde niño, hace ya más de unos 4 años talvez, viendo el Le Tour de France, en una de las etapas precisamente pasaron por un pueblo llamado San Quintin, este pueblo se ubica al norte de Francia, al escuchar eso entró en mi curiosidad en conocer quien era ó cómo era San Quintin, y por qué la frase "Se armó la de San Quintin", el 10 de agosto solo que en el año de 1557 Las tropas españolas de Felipe II derrotan a las tropas francesas de Enrique II en la batalla de San Quintín, una batalla algo sangrienta ya que solo las tropas francesas perdieron a mas de 6,000 hombres y 6,000 prisioneros, debido aquel enfrentamiento y a lo violento que resultó muchos hicieron de esa batalla en denominar algún disparate serio, para el cual lo detallan en la frase "Se armó la de San Quintin". espero les guste la nota y pronto escribiré alguna más para ir conociendo curiosidades relacionadas a frases que se pueden utilizar comúnmente.

lunes, 2 de agosto de 2010

Lutero avanza en Latinoamérica; retrocede el catolicismo

Este articulo está buenísimo, tuve la experiencia hace ya como unos 4 años talvez, de participar en una investigación en Almolonga, Quetzaltenango, Guatemala, donde expusimos el tema del crecimiento de la iglesia evangélica y de las consecuencias e influencias en la economía guatemalteca y del mundo, esto basado en un estudio hecho y publicado en un libro de Max Weber "la Ética protestante y el espíritu del Capitalismo". en que tal es la forma en cómo se infunden los conocimientos de Dios para ir generando esperanza económica y espiritual. como base vemos a los Estados Unidos el éxito que tienen en su economía y de la amplia mayoría que practica la religión protestante. el análisis y el estudio es certero en este articulo y vale mucho la pena leerlo.
Lutero avanza en Latinoamérica; retrocede el catolicismo