jueves, 29 de julio de 2010

Las Reformas son de Vital Importancia Para el Desarrollo

Día a día nos damos cuenta que la necesidad en hacer cambios es cada vez más importante, quizá en este articulo no iré tanto a lo científico ni a los temas -que la historia y que por la ideas, en que la revolución, que el capitalismo, que el socialismo, que la bolsa solidaria, que la social democracia, el capitalismo, la libertad de mercado, etc, etc. etc,.- Si bien es cierto es importante también porque algunas son la raíz de lo que pasa, pero si solamente pasamos pensando, analizando y criticando los modelos sin poner soluciones y acciones seguiremos como estamos y peor aun; nuestra situación seguiría en pleno declive, he tenido estos últimos días la oportunidad de ir a muchas comunidades de la ciudad capital, lugares populosos donde las personas sufren mucho por sus necesidades básicas en los lugares donde habitan, seguridad ciudadana, participación, acceso a los servicios públicos, empleo, oportunidades de desarrollo y otros puntos de innumerable descripción. Sabemos a ciencia cierta que los resultados por las malas administraciones gubernamentales y la poca visión política "en su mera concepción etimológica" (POLÍTICA: es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir, la acción del Estado en beneficio de la sociedad), y se da mucho el error en los políticos guatemaltecos de decir que practican la política como tal, ya que la práctica de ella lo lleva a un error de concordancia, tanto gramaticalmente como en la praxis. Los intereses son diversos, los patrocinios son múltiples y los beneficios mercantiles no digamos, si revisamos las leyes algunas dan muchos beneficios a los grandes y otras restringen a las mayorías sin facilitar el derecho, el desarrollo y el bienestar de los guatemaltecos. El articulo 1ro y 2do de nuestra constitución Política de la República de Guatemala es claro en que "El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común", "Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona"., y como tal la obligación de nuestros gobernantes en cumplir con estas funciones tan esenciales pero tan obsoletas para sus intereses.

Vemos que hay un sin fin de leyes decretadas y que solo se realizan correcciones de otras para tapar vacíos y sin codificar en una sola la implementación de normas que regulen conforme el avanzar de los tiempos a las personas e ir conforme la modernización de la sociedad, para así también respetar la idea impero-atributiva del Derecho establecida en el articulo 153 de la Constitución, nuestros legisladores deben ser responsables, normalmente en nuestro congreso se ven batallas de colores y de intereses plurales y singulares y principalmente partidarios electoreros, pero en la mayoría de los casos es muy raro ver que se hagan batallas para velar el interés y la protección de los derechos de los ciudadanos y todavía más importante del interés de nuestra nación sin excepción alguna.

He allí el resultado de la ambición, de la avaricia y del poco interés en gobernar bien en que está sometido nuestro país, la invitación es que todos nos unamos y diseñemos un plan certero que lleve a Guatemala a mejor destino y que principalmente se respete el sistema Jurídico, la libertad y el desarrollo colectivo e individual de los guatemaltecos.

jueves, 15 de julio de 2010

¿Revolución de ideas?

A Propósito del aniversario de la Revolución Francesa, los hechos que provocaron que los franceses impulsados por los ilustres, promovieron la toma de la bastilla y eliminar fisicamente a la monarquía, fue que dicha monarquia no respondia a los intereses de todos, En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas liberales; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la independencia de Estados Unidos. Esta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos... La revolución para francia fue muy importante ya que trajo cambios trasendentales, como crear un gobierno más representativo en el que se establecieran normas que vinieran a regular la conducta de los ciudadanos, en el que se establecieran derechos sobre los ciudadanos el cual no eran respetados antes de la toma. Estos pensamientos y acciones, sucedieron hace más de dos siglos.
Especificamente en el Siglo XVIII allá en los años 1700, ahora bien, Guatemala tiene una lucha, estamos en el año 2010 en el siglo XXI y vemos que nuestra enfermedad social, política y económica se ve hasta el momento incurable y casi muy parecida a lo sufrido por Francia hace más de dos siglos, ciudadanos que han ejercido el poder público no han hecho nada para garantizar los principios y los ideales más basicos para ser un mejor país.
En pleno siglo XXI nuestros gobernantes son tan primitivos comparados con aquellos ilustres franceses del siglo XVIII y que no tienen ni la menor idea ni la menor capacidad de mando ni mucho menos de promover iniciativas integrales para generar cambios. También los tiempos han cambiado mucho y una revolución armada sería una gran idiotez, pero si veo que es necesario una revolución ideológica, en donde se deben de involucrar todos aquellos ilustres guatemaltecos con honorabilidad, honestidad y con un pensamiento claro en llevar al país con un solo rumbo.

lunes, 12 de julio de 2010

Tras el cuarto atentado ya se declara como Terrorismo

Así es mis amigos como bien han visto todos en las noticias; Guatemala entra en una nueva fase de violencia y terror, esto ya se puede declarar como terrorismo urbano, esta fase en nuestro país es preocupante, alarmante y no sé cuantas denominaciones más se le puede dar a esta infamia, personas mutiladas, personas cruelmente acribilladas y rematadas a balazos y ahora con este cuarto caso de bomba (los dos primeros fueron a buses que se dirigen a Nicaragua, otro a un bus urbano) casos que solamente se miraban en la guerra más ridícula que ha tenido nuestro país, claramente se pone de manifiesto que es un paso más para estar en un Estado Fallido porque no somos capaces de hacer cumplir con las leyes, donde las instituciones como el ministerio de Gobernación y en su orden la Policía Nacional Civil, El Ministerio Público y la responsabilidad total del Presidente de la República tras no ordenar a sus funcionarios el cumplimiento de sus funciones para hacer ejecutar las leyes que rigen nuestro país. Me resulta inaudito que los señores dueños del crimen estén poniendo de rodillas a los ciudadanos guatemaltecos atravez del terror y para también hacerles el favor a los señores que nos gobiernan para crear distractores. Muy pueden estar dando sus programas sociales, pero no son excusas para estar inventando ridiculeces de aumentar impuestos para cubrir necesidades básicas que la población no tiene. Claro es que, sí efectivamente, la población tiene necesidades que cubrir, que la pobreza prevalece en gran medida en el territorio guatemalteco, pero las priodidades a atender son importantisimas e ir haciendo gastos justificados e ir más con esa plata en garantizar y dar herramientas para dar seguridad a los guatemaltecos, ¿quienes nos pueden dar seguridad? la PNC es totalmente inoperante y ¿quienes exactamente nos pueden dar seguridad?, ¿cuanto tiempo llevaría refundar una Policía que brinde seguridad sin que esta esté viciada? debemos involucrarnos todos y participar para exigir rotundamente a nuestras autoridades que no sigan siendo sinvergüenzas y se pongan a trabajar. Hay cosas bien importantes que atender, ya nos vemos como un Afghanistan, como un Irak, ahora ya nos atacan con Bombas.
Mueren dos personas tras explosi�n de bomba casera en autob�s

lunes, 5 de julio de 2010

Más fondos pero menos beneficiarios


En el periódico de Guatemala, ha salido un reporte sobre la fiscalización que hace la bancada Encuentro por Guatemala, y es claro el despilfarro que se hace con el erario público, los guatemaltecos debemos estar al tanto de cómo nuestras autoridades no cumplen con sus funciones y sobre el desorden que mantienen sobre los beneficios que entregan, esto es parte de lo que el periódico menciona y da una vergüenza ver que "La cifra de los recursos pagados por Mifapro a febrero de 2010 era de Q1,077,480,900, cifra superior al lo devengado a diciembre de 2009, cuando se habían de-sembolsado Q980,121,000. No obstante, el número de beneficiarios se redujo de 472 mil 657 a 471 mil 756 para la segunda fecha en mención. Es decir, 901 personas menos". alli les comparto el link para que lean el articulo completo está muy interesante. "

Mifapro ha beneficiado doblemente a pobladores de nueve departamentos



domingo, 4 de julio de 2010

¿Loor a los dictadores?

Como comúnmente ha estado ocurriendo en nuestra patria, le hacen honor a las personas que más daño han provocado a nuestro país, suena inaudito que se refleje de esa forma pero es exactamente lo que muchos; principalmente nuestros gobernantes han motivado para esconder la verdad de nuestra historia y mostrar claramente la ineficacia que tuvieron para resolver los verdaderos problemas suscitados a lo largo de nuestra historia. En el siguiente link que les comparto un articulo bien interesante que publica Prensa Libre en donde refleja esas realidades donde solo con el titulo del articulo lo dice todo, ¿LOOR A LOS DICTADORES?, que ironía. Guatemala gracias a este tipo de publicaciones deberá ir cambiando e ir aprendiendo las lecciones de esos errores cometidos anteriormente e ir corrigiendo muchas cosas para llevar a nuestro país por un mejor camino y verla como una gran nación. Saludos siempre.
¿Loor a los dictadores?

viernes, 2 de julio de 2010

Podrán leer en el siguiente link que les comparto publicado por BBC Mundo, respecto a unas grabaciones reveladas en Estados Unidos en la que muestran a Richard Nixon -presidente de ese país entre 1969 y 1974- refiriéndose a su entonces homólogo de Chile, Salvador Allende, como un "hijo de puta" a quien quería "patear el trasero". por medio del sitio Nixontapes.org han revelado conversaciones del presidente estadounidense, recordemos que el país del norte vio amenazado sus intereses en muchos países de latinoamerica incluyendo Guatemala. Nixon mantenía un relación muy estrecha con sus secretario de Estado antes consejero de Seguridad Nacional donde da dichas declaraciones. En Guatemala sucedió mucho eso y no solo con ese presidente principalmente con el presidente Dwight Einsenhower con el Coronel Castillo Armas en 1954 en la llamada "RECONQUISTA DE GUATEMALA", donde prácticamente este señor vende patrias entrega a Guatemala para protejer los intereses de los señores Sam Semurray, principal accionista de la United Fruit Company, con la idea de suprimir el comunismo en Guatemala, ¿que irónico? pues los invito a que lean dicho articulo me suena muy interesante que conocer para ir conociendo más la historia de los países de América latina y del sometimiento al que ha estado durante muchos años por parte de los Estados Unidos y la protección de sus intereses.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/07/100701_chile_eeuu_nixon_allende_grabaciones.shtml

Documentos originales revelan detalles de represión en Argentina

Algo muy parecido a nuestra historia contemporánea, solo falta que la justicia haga su papel para condenar a los culpables de los asesinatos y desapariciones forzadas durante la represión en las dictaduras en Guatemala, Argentina revela estos documentos que pueden resultar interesantes para su estudio y para la memoria histórica para aprender las lecciones y así dejar un buen legado a las nuevas generaciones para no cometer los mismos horrores que se cometieron en esos tiempos en muchos países de latinoamerica. Documentos originales revelan detalles de represión en Argentina

jueves, 1 de julio de 2010

El Salvador endurece su política de Seguridad delicuencial y Guatemala a cede a delincuentes

En Guatemala diariamente se ven casos que estremecen a las familias y a todo el pueblo con una cifra de entre 17 a 20 personas promedio que son asesinadas, pero ni así el gobierno hace el esfuerzo de venir y endurecer el actuar de las bandas delincuenciales, En el Salvador, la masacre que unos pandilleros quemados en un autobús del servicio colectivo ha hecho que el gobierno de un giro de 180 grados en su política de seguridad y aplicar lo que la prensa salvadoreña considera mano dura contra mareros, el gobierno del presidente Mauricio Funes ha emitido una orden presidencial en donde se le pide la presencia del Ejercito en penales y en las calles para proteger a los ciudadanos pero así mismo se apoya la idea de endurecer las leyes contra las maras, Guatemala, a los últimos gobiernos por la carencia de funcionarios con visión y faltos de compromisos no asumen sus responsabilidades y definir políticas que conlleven a endurecer las leyes, codificarlas y ejecutarlas respetando el debido proceso que exije la ley para así definir mejor la política de seguridad delicuencial. en el siguiente link , verán la noticia publicada por msn y desarrollada por BBC Mundo donde se lee la decisión del gobierno salvadoreño. http://noticias.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=24749620